Counter LOS DONES DEL ESPIRITU, REGALOS DE DIOS PARA LOS HOMBRES

LOS DONES DEL ESPÍRITU

CRISTIANOS UNIDOS

Adda VélezGustavo Mata

 

Nuestro buen Dios y Padre celestial, en su infinita misericordia ha tenido a bien otorgar dones a sus hijos, todos los hijos de Dios tenemos por lo menos un don, y es preciso descubrirlo para ejercitarlo, pues el algún día daremos cuenta a Dios de lo que hicimos con ese regalo.

 

A continuación una breve explicación de lo que es cada don, para que identifiques cual o cuales son los tuyos y los pongas en práctica.

 

Romanos 12:6-8:

De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

 

PROFECÍA.

Es el creyente que expresa un mensaje de Dios. Pablo dijo que la persona que profetiza habla al hombre para edificación. (1 Cor. 14:3), Además dijo: “Seguid al amor y procurar los dones espirituales, pero sobretodo que profetices”. Profetizar es proclamar la palabra. Es el creyente que conoce la Palabra de Dios y la comparte con otros.  1 Cor. 12:10, Efesios 4:11.

 

SERVICIO

Creyentes que sirven con sus manos, como en la construcción, en la cocina, en labores de limpieza, etc. Este trabajo es digno de llevarse a cabo, ya que quita carga a los pastores y dirigentes de las iglesias, y les permite concentrarse en las cosas para las que ellos fueron llamados.  Hechos 6. Estos creyentes aportan su trabajo físico y manual en servir a los demás, regalan amor Cristiano, ayudan a los demás. Destaca dentro de este don, la HOSPITALIDAD, son los que le dan hospedaje a misioneros o pastores o hermanos que vienen de fuera a bendecir a la iglesia. Estos creyentes se gozan invitando gente a sus casas, ya sea a comer o a pasar la noche o algunos días, brindándoles todo tipo de atención. Todos estamos llamados a ser hospitalarios (Romanos 12:13), y es un lazo importante para la unión de la iglesia, y para la edificación de unos y otros.  Romanos 12:13, 1 Timoteo 3:2. Tito 1:8, 1 Pedro 4:9.

 

ENSEÑANZA

Quienes tienen el don de la enseñanza, tienen mucha facilidad para explicar pasajes de la Biblia o para dar una aplicación Bíblica a un evento cotidiano o casuístico, en otras palabras, siempre hallan y comparten enseñanza de sus experiencias cotidianas.

 

EXHORTACIÓN.

Un creyente que urge a otros a través de un aviso, previene, amonesta, y recuerda lo que está bien y es correcto para Cristo. Ellos alientan a otros a seguir en la carrera, y continuar en el camino de Jesucristo. (Rom. 12:8)

 

LOS QUE REPARTEN (DAR).

Creyentes que sirven dando. Comparten los bienes que Dios les da, generalmente manejan bien el dinero,  piensan en otros siempre, y son capaces de canalizar las bendiciones que llegan a la iglesia, hacia las personas que están mas necesitadas en esos momentos. (Romanos 12:8)

 

LOS QUE PRESIDEN. (LIDERAZGO)

Son los creyentes que sirven en la planeación, dirección, y toman el liderazgo. Los pastores comisionan a estas personas para que planeen la escuela dominical, el campamento de verano para niños, o los cursos para nuevos creyentes. Estos son lideres, a su vez, de otros creyentes que organizan encuentros, llamadas telefónicas, etc.  Romanos 12:8 y I Corintios 12:28.

 

MISERICORDIA.

Son los creyentes que exhiben compasión y una actitud de cuidado hacia otros, siempre tienen una palabra de aliento y son muy sensibles a las necesidades espirituales de otros. Ayudan a aliviar el sufrimiento. Romanos 12:8

 

1 Corintios 12:4-20:

4Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.

 

SABIDURÍA.

Son los creyentes que pueden aplicar el conocimiento y determinar una solución. Estas personas, generalmente tienen la respuesta a un dilema.

 

PALABRA DE CIENCIA (CONOCIMIENTO).

Son los creyentes que aman la investigación,  leer, buscar y aprender y estudiar las escrituras.  Si no están satisfechos con algo, buscan y encuentran en las escrituras hasta sentirse satisfechos. Muchos son bendecidos por su estudio cuidadoso, y por sus reflexiones de acuerdo a la Biblia. Sus respuestas siempre son adoc a la Palabra de Dios.

 

FE.

Son los creyentes que saben que Dios está trabajando y tiene todo bajo Su control absoluto. Son creyentes que tienen una visión  de lo que Dios hará, y gustosos hacen la voluntad de Dios, a veces sin importarles lo que ven o oyen en el mundo natural.  Cuando unos desmayan en la fe, estos creyentes levantan a otros a través de su propia Fe en Dios.  1 Cor. 12:9 Este don lo tienen todos los hijos de Dios, pues para serlo, fue menester que tuvieran fe en Jesucristo como Señor y Salvador de sus vidas, este es uno de los dones que los Cristianos ejercitan menos permitiendo que los afanes y preocupaciones ocupen su lugar y no tengan paz.

 

SANIDADES

Es un creyente que es capaz de sanar a otro de enfermedades, a través del poder del Espíritu Santo de Dios. (1  Cor 12:9).

 

MILAGROS

Es un creyente que tiene la fe necesaria y la habilidad para producir cambios que trascienden las leyes de la naturaleza. Por fe, Elías oro y cayo fuego del cielo. (I Corintios 12:10)

 

DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS

Son los creyentes que pueden detectar rápidamente entre algo falso y algo verdadero. Esta persona puede leer un libro, escuchar un sermón,  hablar con otros y rápidamente detectan el error.  Esta persona tiene que tratar de ser muy cuidadoso con la forma en que dice las cosas, porque tiende a ser la que hiere susceptibilidades de otros. Esta persona tiene que aderezar sus palabras con miel, pero obedecer al espíritu Santo cuando le muestre algo que tiene que salir a la luz. 1 Cor.12:10.

 

LENGUAS

El creyente que puede hablar en lenguas extranjeras, anteriormente desconocidas a el, y que expresan una íntima conversación con Dios. En el día del Pentecostés, los creyentes hablaron en lenguas de las naciones que visitaron Jerusalén ese día, y cada hombre escuchó su propio lenguaje. No todos los creyentes reciben este Don, y hay reglas para usarlo en público, dadas en 1 Corintios 14:27-28 y 1 Cor.12:10.

 

INTERPRETACIÓN DE LENGUAS

Es el creyente capaz de interpretar lo que otro creyente está diciendo en lenguas, para beneficio de toda la congregación. 1 Cor.12:10 .

 

1 Corintios 12:28-31:

28Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 29¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? 30¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos? 31Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.

 

APÓSTOLES

Son aquellos creyentes llamados directamente por Jesucristo para fundar una nueva iglesia y a llevar una vida dedicada 100% al servicio de Dios, proclamando su Palabra (1 Cor.12:29, Efesios4:11).

 

MAESTROS

Es el creyente que quiere ver a otros crecer a través de la enseñanza y estudio de la Biblia. Ellos presentan la Biblia a otros a través de un estudio sistemático.

 

LOS QUE ADMINISTRAN.

Son los creyentes que sirven en la administración de los recursos con los que cuenta la Iglesia, esto incluye los económicos, los humanos y los físicos como los bienes inmuebles

 

Efesios 4:11:

11Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros.

 

EVANGELISTAS

Este creyente tiene un deseo profundo de ganar almas para Cristo, y su máximo gozo es compartir las buenas nuevas y el plan de salvación a los no creyentes. (Efesios 4:11).

 

PASTORES.

Un hombre creyente que pastorea la iglesia local. El predica y ayuda a la gente que han tenido problemas para entender y poner en practica los principios Bíblicos. Tiene un ferviente deseo por ganar almas para Cristo, y por el crecimiento espiritual de las ovejas de su rebaño. Reúne todos los requisitos que encontramos en 1 Timoteo 3 (Efesios 4:11)

 

Bendiciones

 

Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y así mismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos PARA BIEN. Nehemias 2:18 

 

üýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþ

¿Tienes alguna opinión de esta página? ¿Te fue de bendición? Te invito a manifestarlo en nuestro libro de visitas:

ESCRIBIR en el libro de visitas             LEER el libro de visitas

HAZ CLICK EN LA OPCIÓN QUE DESEES

 

TESTIMONIOS

CRISTIANOS UNIDOS  ¿Quiénes somos?  REFLEXIONES  CONSEJERÍA  Orando a Dios


--------------------------------------------------------------------------------

Te invito a que te inscribas en la lista de CRISTIANOS UNIDOS para recibir vía e-mail de dos a tres reflexiones breves por semana, es gratis;

¿Te interesa? Visita http://www.egrupos.net/grupo/cristianos-unidos/alta

O escríbeme a Cristianos-Unidos@hotmail.com