EL AMOR ES UN EJERCICIO

Por: Gustavo Mata F.

 

Liz y Rafael se casaron profundamente enamorados, todo iba bien, juntos lograron consolidar una bella familia con tres hijos. Pasados 15 años, Liz notaba que Rafael se comportaba “raro”, al principio atribuyó su actitud al excesivo trabajo, a las preocupaciones propias de su responsabilidad como padre de familia cuya actuación había sido impecable, ella seguía siendo cariñosa con él, aunque lo notaba esquivo con ella, hasta que una noche, Rafael le confeso que ya no la amaba, que se había enamorado de otra mujer y había decidido mudarse a vivir con ella. Liz se sintió deshecha, ¿cómo era posible algo así?, ¿Qué había pasado?.

 

Ana María de 32 años, había sido una excelente esposa a juicio de Manuel su cónyuge, se daba perfecto tiempo para atender a su hijo de 5 años, a él y a su trabajo. Sin embargo en cierto momento en el aspecto sexual, Manuel la notaba cada vez más esquiva, el creía se debía a su trabajo, en realidad ya era mucho lo que hacía como ama de casa, madre, esposa y profesionista responsable, así que no la presionaba. Poco a poco su intimidad se fue haciendo cada vez mas lejana hasta que un día en medio del llanto ella le confesó que había otro hombre del que se había enamorado perdidamente, y que lo lamentaba mucho, que ella misma no sabía cómo sucedió, no tenía las más mínima queja de Manuel, pero no podía ocultárselo más, ese mismo día había decidido dejar a Manuel, tomar a su hijo e irse con el otro hombre. Manuel no daba crédito a lo que escuchaba, ¿cómo era posible algo así?, ¿Qué había pasado?.

 

Aunque estas historias son ficticias, frecuentemente escucho casos así; donde los que matrimonios que parecían sólidos, se desintegran debido a que uno de los cónyuges se “enamoran” de otra persona.

 

 A lo largo de nuestra existencia, se nos ha enseñado que el amor es un sentimiento, lo cual es cierto, y se nos ha enseñado también, que es “involuntario” y que por lo tanto en el “corazón nadie manda”, por lo que en atención a estas dos últimas aseveraciones, hombres y mujeres aseguran haberse “enamorado” perdidamente de alguien, donde no median razones e incluso se lastima a terceros, pues muchos de estos enamoramientos suceden a hombres y mujeres casados.

 

No hay nada más falso que pretendernos hacer creer que el amor es un sentimiento involuntario e irreflexivo.

 

En principio debemos entender que el amor es un acto de voluntad; cada persona decide a quien amar. Observa a un niño pequeño entre tus familiares a quien no ves con frecuencia. Cuando ese pequeño no te conoce y tu le visitas, no tiene confianza en ti y te esquiva, sin embargo una vez que sabe quien eres y ante tus muestras de afecto para con él, más adelante, y aun sin verte con frecuencia, cuando lo hace corre hacia ti, te extiende sus brazos y te besa, pues ya decidió amarte. He puesto el ejemplo de niños pequeños puesto que en ellos no hay prejuicios.

 

Ahora piensa en el procedimiento “tradicional” de enamoramiento y matrimonio que se da en una pareja. Primeramente, en algún momento de su vida se conocieron y muy probablemente se gustaron, pero no había amor. Posteriormente durante el noviazgo se trataron y se fueron conociendo, la forma de ser, de pensar, sueños, anhelos, etc. hasta que decidieron quererse, uno se sentía incompleto sin el otro, así decidieron unir sus vidas para siempre. De ninguna manera fue “amor espontáneo”, hubo todo un proceso y fue de voluntad propia que decidieron amarse una vez que se conocieron lo suficiente.

 

La Biblia dice Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.” (Efesios 5:1-2)

 

Este pasaje nos enseña que es una ordenandar en amor”, y si alguien duda como es esto, también lo dice de forma explícita “como Cristo”, quien por su propia voluntad decidió amarnos, Jesús no nos ama porque seamos muy agradables, nos ama por el puro afecto de su voluntad, así lo decidió, y aún más explicito es el que hecho que este amor es parte de su ofrenda y sacrificio. Ustedes saben que Jesús de su propia voluntad decidió sacrificarse hasta la muerte por quienes ama para expiar los pecados. ¿Cuál es la enseñanza?, la enseñanza es muy simple, debemos ejercitar el amor. Experimentar el amor de nuestra propia voluntad, y este ejercicio debe experimentarse con el cónyuge.

 

Ama a la pareja que Dios te ha dado, ejercita el amor verdadero, el amor que es sufrido, que es benigno; el amor que no tiene envidia, el amor que no es jactancioso, que no se envanece; que no hace nada indebido, el amor que no busca lo suyo, que no se irrita, que no guarda rencor; que no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. El amor que todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor que nunca deja de ser…. Pese a los años, a los problemas, a los cambios físicos, a las enfermedades, pese a todo.

 

Hasta aquí me he referido al amor del tipo Eros, el amor de matrimonio, sin embargo el ejercicio del amor en otra dimensión, es decir el amor filial hacia nuestros parientes, amigos y demás personas, aquel que Cristo resume en “ama a tu prójimo como a ti mismo” también debe ejercitarse, decidiendo por voluntad propia dar amor a los demás y no solo a quienes nos resultan agradables 27Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; 28bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian… 35Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos” Lucas 6:27-28,35

 

Dios te bendiga <:><

 

üýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþ

¿Tienes alguna opinión de esta página? ¿Te fue de bendición? Te invito a manifestarlo en nuestro libro de visitas:

ESCRIBIR en el libro de visitas             LEER el libro de visitas

HAZ CLICK EN LA OPCIÓN QUE DESEES

 

TESTIMONIOS

CRISTIANOS UNIDOS  ¿Quiénes somos?  REFLEXIONES  CONSEJERÍA  Orando a Dios


--------------------------------------------------------------------------------

Te invito a que te inscribas en la lista de CRISTIANOS UNIDOS para recibir vía e-mail de dos a tres reflexiones breves por semana, es gratis;

¿Te interesa? Visita http://www.egrupos.net/grupo/cristianos-unidos/alta

O escríbeme a Cristianos-Unidos@hotmail.com

 

1