ObrAmaury Digital-Año 17-Editado por Talleres Logisticos "Palmeros"-21-6-2001

PARCELA GRAFICA #4-(VILLA FRANCISCA).

Pesistas enfrentan viacrucis lugar sirve de entrenamientos.

 


Falta de higiene,estrechez y bullicio

caracterizan CSO.

por Domingo Bautista.


de:Suplemento Deportivo de ¡Ahora¡-6 de septiembre de 1981-pagina 2-c.

En los ultimos tiempos,la Republica Dominicana ha calado hondamente en los eventos realizados a nivel mundial y regional en levantamiento de pesas.

Los pesitas criollos van a cada evento y demuestran su calidad,trayendo importantes preseas,no importa en la categoria que sea.

Sin embargo,el deporte de la harterofilia no cuenta con un lugar apropiado en que sus atletas puedan prepararse fisica y mentalmente para su trabajo en los torneos en que bean actuar.

Real y efectivamente, el cuartel general de los pesistas dominicanos no dispone de las comodidades necesarias y deben mantenerse realizando el deporte de las barras y las pesas con gran promiscuidad junto a otras disciplinas.

pesitas de la seleccion nacional entrenan el centro social obrero.

Desafiando la falta de ambientacion,el pesista hace los movimientos para buscar la consistencia de sus musculos.Esa es una de las frecuentes escenas que se registran en el Centro Social Obrero,lugar que sirve a la seleccion nacional de esa disciplina entrene(Foto:Maximo Lugo).

Desde todos los puntos vista,la practica que se lleva a cabo todos los dias de lunes a sabado esta plagado de gran visicitud.

Muchos de los jovenes pesistas deben pasar por disimiles de problemas,que van desde la falta de utileria hasta la carencia de ambiente adecuado.

En diferentes ocasiones,se ha considerado a los deportistas criollos como"heroes"debido a la forma en que se acondicionan para los torneos y,sin embargo,acaparan en multiples eventos puestos cimeros.

No son una ni dos las veces que se ha comentado sobre la poca ayuda que reciben las federaciones deportivas nacionales para dedicarse entera y organizadamente a sus respectivas selecciones,dotandolas de los medios posibles.

El levantamiento de pesas no esta alejado de esa trayectoria deficitariajosue marquez entrenador ad vitam de seleccion nacional de pesas

Solamente se debe ir al Centro Social Obrero,en el populoso sector de Villa Francisca y cualquier ciudadano comun podra darse cuenta de como es que esos nobles exponentes nativos hacen sus ejercicios cotidianos.Por un lado esta el ruido constante de millares de vehiculos que dia tras dia transitan por las calles adyacentes a la vieja instalacion deportiva,y que primero sirvio como local para el Trujillista Partido Dominicano.

Adicionado con el bullicio vehicular,otro eslavon de la amplia cadena de amargura de los pesistas es el poco espacio fisico,lo que motiva a que el aire que circule muy poco y a que los que penetren alli suden mas de lo debido.

Esta situacion obliga a que los dirigentes de la Asociacion de Levantamiento de Pesas de la capital deban rentringir el acceso de personas que tengan interes de entregarse por primera vez al deporte.

O sea,que la falta de espacio obliga a que nuevos talentos sean captados.

Junto a este factor,los protagonistas de levantamiento de pesas tienen en contra una real higienizacion,ya que los baños no presentan las condiciones propias de un recinto en que la salud debe ser parte importantisima.

Los baños existentes no son aptos para que mas de 10 personas los puedan usar,teniendo-segun confesiones de algunos-que usar el agua de los inodoros para asearse al termino de jornada diaria.

El numero de deportistas que visita el gimnasio de levantamiento de pesas alcanza mas de los 40 ,añadiendose los mas de 50 que estan dedicados al fisiculturismo.

De donde sacan nuestros atletas tanto entusiasmo para mantenerse practicando un deporte en el que deben utilizar arena para suavizarse las manos y no sudarlas cuando se disponen a levantar las barras,esa es una pregunta que se puede hacer cualquiera al observar la no existencia de magnesia para estos menesteres.

Pedro Martinez de la Seleccion Nacional de Pesas mientras entrena en el centro Social Obrero

En medio de la falta de condiciones,uno de las decenas de pesistas que realizan sus ejercicios en el Centro Social Obrero,se dispone a elevar la pesada barra que le sirve de utileria.Al finalizar tendra que hacer grandes esfuerzos para poderse asear.(Foto:Maximo Lugo).

Cuando las manecillas del reloj indican las dos de la tarde,se puede observar el desfile de los adolescentes,adultos y personas mayores que empiezan a penetrar al local de concreto para mantener la MENTE SANA EN CUERPO SANO.

Santo Domingo cuenta cuenta con otros gimnasios,pero el del Centro Social Obrero es el que mejores condiciones presenta por su ubicacion geografica.esto asi porque queda equidistante de la mayoria de los sectores populares del Distrito Nacional.

Y,por lo regular,quienes estan dedicados completamente a la halterofilia son los oriundos de las clases mas necesitadas en esta sociedad en la que existe el trafico con los seres humanos y esta legalizada la propiedad privada.

Cuando los redactores de este medio informativo se presentaron a la instalacion,unos cuantos atletas los recibieron alborozados pidiendo que mencionaran las vicisitudes que viven constantemente.

A pesar de que expresaron su temor por identificarse,considerando que muchos son miembros de las Fuerzas Armadas y la Policia Ncaional,los militantes pesistas narraron los pormenores de como transcurre su existencia en este recinto.

Asimismo,expresaron que "en estas condiciones en que usted puede ver es que debemos practicar nosotros,los atletas que somos dizque componentes de una seleccion que ha brindado tantas medallas al pais".

Ventana #59-Alto Contraste y Blanco y Negro-Alto Contraste en copia positiva con papel Resysto (fotomecánica) Opticas :50 y 135mm-Formato: 35-7 1/2 x 8 3/4 -Señal Urbana No.010—se acerca una condición muy peligrosa—vamos a apoyar a nuestros atletas de alta competición o rendimiento. Tiros largos verticales y medios horizontales-1978-1981.

59-A.- Reproducción página El Nacional de Ahora!, No.2-C-suplemento Deportivo del 6 de septiembre de 1981-por: Paito Expreso (Roca Nacional) -En película de líneas obteniendo un negativo tamaño 2 1/2 x 3. Para Gráfico Social Urbano (Des) Composición Fotográfica “Comandante” Amaury Germán Aristy 01—84-a los clubes del Distrito Nacional vía Asocludisna (Unica)- estrictamente.

Ventanas #59(A)59.- Parcela Gráfica No.4 "Tiro Corto" Persistas enfrentar Viacrucis lugar sirve de entrenamientos" —Titulo—Sub-Título--- "Falta de Higiene, Estrechez y Bullicio caracterizan CSO—Por: Domingo Batista—Fotos en comparación simulada del mundial y panamericano de levantamiento de pesas en Gettysburg—PA. U.S.A. año 1978, donde nuestros pesistas que se aprecian en las gráficas captadas por Máximo Lugo a pesar de los inconvenientes antes señalados participan en competencias internacionales hasta e1 punto de llegar a ser medallistas o entre los mejores tres en sus diferentes categorías. Dicha oportunidad nuestro gran Levantador Rafael (Pollito) Ortega obtuvo presea de bronce.


DElegacion y Seleccion de levantamiento de pesas que participo en el 33th campeonato mundial de esa disciplina en Gettysburg,PA.E.U.A,año 1979.

Seleccion y delegacion de la Federacion Dominicana de Levantamiento de Pesas que participo en el 33th campeonato de esa disciplina en Gettysburg PA.E.U.A en el año 1979.(Fotos Max.Lugo B.).


Mirador del pueblo de gettysburg,pensylavnia que se encuentra l lado del cementerio de los ejercitos de las guerras de sucesion e intestinas de los estados unidos

 

 

 

Mirador tradicional del pueblo de Gettysburg,Pensylvania que se encuentra al lado del cementerio donde se encuentran enterados en un bello jardin todos los Heroes y Martires de las guerras de sucesion e intestinas entre el norte y el sur de los Estados Unidos de NorteAmerica.

 

 

 

 

 


carta de la federacion dominicana de levantamiento de pesas al sr maximo lugo donde lo autoriza a realizar una composicion fotografica sobre este evento.

Carta de la Federacion Dominicana de Levantamiento de Pesas donde autoriza al Sr.maximo Lugo Bourget y a sus Talleres a realizar una composicion fotografica sobre la participacion dominicana en el 33 campeonato mundial de levantamiento de pesas en el año 1979 celebrado en gettysburg,pa.eua.(la misma no se pudo materializar por falta de fondos).


plano guia des composicion fotografica cmdte amaury german aristy 01-84(lider)

 

 

 

Plano Guia Des Composicion Fotografica señalando Parcela Grafica #4(Villa Francisca) y ventanas #59 y 59(A).

 

 

 

 

 


VINCULOS

1-.INICIO.

2-.CONTENIDO

3-.Marisela Peralta(Dama del Atletismo)

4-.Fotos Originales y Arte M.Peralta.


Mariasela Peralta

Marisela Peralta

"La Dama del Atletismo Dominicano"

Inmortal del salon de la Fama del Deporte.


promociones obramaury desteo.