ObrAmaury Digital-Año 17-Editado por Talleres Logisticos "Palmeros"-25-6-2001.

Exposicion Parcela Grafica #4.-Titulo Exposicion:Catolicismo y Marxismo.-por El Frente de Izquierda Dominicano.

 

Catolicismo y Marxismo

Una Exposicion del Frente de Izquierda Dominicana.

Al Arzobispo de Santo Domingo y por su mediacion a toda la Iglesia Catolica.

Distinguido Monseñor Lopez Rodriguez:

 

(1)

En ocasion de la visita a nuestro pais del Papa Juan pablo II,en momentos en que se observa una activa participacion de la Iglesia Catolica en la vida politica nacional e internacional y en que se discute el rol de esa institucion respecto a los graves problemas que afectan alos pueblos del mundo y particularmente de America Latina y el Caribe,hemos considerado necesario expresarle a Ud.y por su via a todos los componentes de la Iglesia Catolica dominicana nuestra disposicion de dialogo, a la busqueda de puntos coincidentes y a la definicion de las areas de la colaboracion que permitan producir y precisar la convergencia de marxistas y catolicos en el necesario esfuerzo para liberar a nuestro pueblo del hambre y la miseria,para afirmar y ampliar las libertades conquistadas,y para dentro de un esfuerzo comun con todos los pueblos explotados y oprimidos,conquistar la nueva independencia y emprender el camino del desarrollo.

De ambos lados aparecen reparos y se expresan

resistencias que es preciso vencer.

Podria argumentarse-y en

(2).

efecto asi lo han planteado sectores de la iglesia y del movimiento marxista-que en terminos filosoficos"existe una incompatibilidad radical"entre ambas corrientes.

Eso es absolutamente cierto.Pero a partir de esa verdad no se puede,sin riesgos de pasarle por encima a otras,negar la posibilidad de dialogo y de coincidencias importantes entre marxistas y cristianos.

La Iglesia Catolica,sus jerarquias,sus pastores,sus feligreses no solo actuan en el campo de la filosofia y de las diferencias existentes entre la concepcion materialista dialectica y la concepcion idealista religiosa.

La Iglesia Catolicatiene ademas un evangelio y una doctrina social en los cuales es posible encontrar criterios avanzados sobre la justicia,la bondad,el amor al projimo,la defensa de los pobres,la igualdad,la condena a los poderosos,los derechos del ser humanoy otras y muchas cuestiones vinculadas a la vida real.

La Enciclicas de Juan XXIII y las declaraciones de Puebla y Medellin son expresiones de esa preocupacion de la suerte de los pueblos,mientrasque el movimiento conocido con el

(3)

nombre de Teologia de la Liberacion representa lo mas avanzado del compromiso cristiano con la causa de la enmacipacion de los pobres y de la plena independencia de los Pueblos.

La Iglesia Catolica actua dentro de la sociedad actual e influye y se deja influir por fuerzas sociales y personalidades muy diversas.

Esto determina conducta y tensiones relacionadas con el cuestionamiento del status vigente y coincidentes y divergencias con otras corrientes del pensamiento filosofico y del quehacer politico y social.

Esto en gran medida explica que la Iglesia Catolica como institucion mundial y nacional,y sus diversos componentes particulares,no solo se ocupen de los problemas relativos al culto a Dios y los santos y de las cuestiones relacionadas con la creencia en la existencia de una vida despues de la muerte y de la necesidad de "salvar el alma"y conquistar el "paraiso celesial",sino que tambien, cada vez mas,se vea precisada a incursionar en cuestiones relacionadas con la politica economica,con las gestiones gubernamentales,con la situacion social,con

(4)

la conducta de la diferentes fuerzas politicasy con los mas relevantes problemas nacionales e internacionales.La Iglesia Catolica participa en un mundo material del cual no puede sustraerse.

Todo esto motiva que el catolicismo, en sus diversas tendencias,incluya un componente soscial,cultural,politico y economico que se agrega a lo propiamente conceptual y filosofico.

El Marxismo, por su parte,como concepcion del mundo y de la vida, ademas de lo filosofico,comprende definiciones,tesis,y programas transformadores relacionados con los problemas de la economia,de la lucha de clases,del poder politico y de otras multiples manifestaciones sociales y culturales."

No es posible, pues,reducir ambas corrientes mundiales a sus concepciones sobre el origen del mundo y sobre la relacion entre la materia y el espiritu o sobre la existencia o no de otra vida distinta a la terrenal.

Ni el Marxismo es solo ateismo cientifico,ni el Catolicismo solo fe en Dios y en Cristo como "encarnacion de Dios".

La cuestion es mucho mas compleja.Y en el marco de la accion dentro de un mundo especifico,concreto,es preciso determinar las coincidencias

(5).

reales y posibles y abordarlas,teniendo como proposito fundamental la felicidad y el bienestar de los pueblos de los diversos paises de este mundo.

Nosotros estamos prestos a contribuir en esa direccion.

En el amplio campo del amor al projimo,de la lucha contra el infierno de la explotacion y la pobreza,del combate a los lucifer de carne y hueso,de las aspiracines del pueblo de ponerle termino al injusto reino de una minoria opulenta e insaciable,podemos encontrar un fertil campo para las coincidencias que nos permitan hacer de la Tierra el "bello paraiso de la humanidad"que pueda ser disfrutado a plenitud por todos los verdaderos marxsitas y por todos los verdaderos cristrianos.

No somos de los que manejamos la celebre frase de Marx "la religion es el opio de los Pueblos"en forma mecanica,al margen de la dialectica de la vida y del desarrollo social.

La sentencia marxista conserva su vigencia frente a las corrientes religiosas que todavia emplean la fe del pueblo oprimido y creyente para justificar su explotacion y su miseria,atribuyendole origen divino;pero no es aplicable a otras tendencias religiosas,que con grados y niveles diferentes,se convierten de mas en mas en movimientos criticos al mundo actual,expresandose en terminos de protestra contra la

(6).

opresion y asumiendo la tarea de contribuir en la Tierra a la liberacion y felicidad delos pueblos.en tal sentido nosotros valoramos altamente la contribucion de los teologos de la liberacion al esfuerzo destinado a contrarrestar los aspectos mas alienantes de la religion catolica.

Estamos ante nuevas modalidades de la conciencia religiosa que en la actualidad expresan su inconformidad y su protesta contra la miseria real.

Y estamos tambien ante la existencia de un marxismo no dogmatico que valora en toda su signficacion estas nuevas tendecias del cristianismo y propugna por una sincera colaboracion en el proceso de integracion de ambas concepciones en el seno del movimiento popular y por un claro respeto por sus respectivas identidades.

No por tal aproximacion los marxistas se convertiran en cristianos o los cristianos en marxistas,sino que a traves de ella ambas corrientes podrian contribuir mancomunadamente al exito de una causa profundamente humana e inconmesurablemente justa.

Su intervencion en el caso de la crisis del Senado,Monseñor,y su energica condena a toda esa politiqueria,justamente calificada por usted como de"burla al pueblo",es una muestra de la necesidad que tiene la Iglesia de intervenir en las cuestiones del mundo terrenal,

(7).

que ojala se extienda a otros aspectos donde se aprecian conductas peores de los representantes del sistema vigente.Hoy mas que nunca el pueblo dominicano necesita una Iglesia Catolica y unmovimiento marxista que piensen y actuen de esa manera.

Hoy mas que nunca el pueblo campesino condenado ala miseria por el latifundio,a los asalariados y los empleados golpeados por la politica del FMI,los moradores humildes de los barrancones y de los barrios marginados,los desempleados y todos los afectados por esta aguda crisis,necesitan de corrientes religiosas y de tendencias politicas revolucionarias que en vez de contribuir a crear el consenso del pueblo con la clase dominante,ayuden a formar,con su trabajo convergente y unitario,el consenso popular que posibilite alcanzar la liberacion definitiva de nuestro pueblo.

Esta es,Monseñor Lopez Rodriguez,nuestra mas profunda conviccion y al expresarla en esta significativa ocasion deseamos que todos los catolicos que forman parte de la izquierda y de las organizaciones y los que participan en otras instituciones,conozcan de nuestra buena voluntad para forjar esa necesaria unidad entre marxistas y cristianos.Y ojala que esa actitud encuentre en ustedes la reciprocidad necesaria.

Atentamente,

Por El Frente de Izquierda Dominicano:

(8)

UNION PATRIOTICA ANTI-IMPERIALISTA

(UPA)

Roberto Santana.

MOVIMIENTO POR EL SOCIALISMO(MPS)

Roberto Duverge

PARTIDO DE LS TRABAJADORES DOMINICANOS

(PTD)

Jose Gonzalez Espinosa.

MILITANTES DE IZQUIERDA UNIDA(MIU)

Miguel Meja.

BLOQUE SOCIALISTA

(BS).

Rafael(Fafa)Taveras.

PARTIDO COMUNISTA DOMINICANO

(PCD)

Narciso Isa Conde.

del Listin Diario-11-10-84.

obramury fecha cronologica-no fisicas.

(1)-30-6-96.

(2)-1/7/96.

El Papa Juan Pablo II

Foto del Papa Juan

Pablo II

foto carlos marx

Foto Carlos Marx

 

Ventana #60(A).Título Exposición: Catolicismo y Marxismo-por El Frente de Izquierda Dominicano.-publicado n el perodico Listin Diario de la Republica Dominicana en fecha 11 de octubre de 1984.-informacion digital:Talleres Logisticos "Palmeros"2001.

 

VINNCULOS

1-.INICIO.

2-.CONTENIDO.

3-.Exposicion cronologica fecha 30 de junio del 1996.

4-.Exposicion cronologica fecha de juliodel 1996.

Sigue Ventana #61-Villa Francisca,Santo Domingo,R.D.

Plano Guia obramaury señalando ventanas #50 y 61 de parcela grafica #4(villa francisca).

Plano Guia (Des) Composicion Fotografica señalando Ventanas #50 y 61 de Parcela Grafica #4-Villa Francisca,santo Domingo,Dominican Republic.

promociones obramaury desteo.