GENTILICIO

POR FIN: ZACATLECO O ZACATECO


          Muchos años tiene, quizá siglos en que ZACATECO se ha dicho, pero muchos se empeñan en cambiarnos el gentilicio y nos dicen ZACATLECOS somos ZACATECOS, y es así como debe seguir diciéndose, no es la por la fuerza de la tradición, porque esta es la única forma correcta de como debe decirse, pues no hay otra.

          Veamos el porqué de esta situación:

          Los gentilicios azteca, tlaxcalteca, zacateca y demás similares se forman del nombre geográfico Az- (tlan), Tlaxcal- (lan) Zaca- (tlan), y de la desinencia (TECATL) que quiere decir gente de donde resultaron las palabras; aztecatl. tlaxcaltecatl, ZACATECATL que se traduce como gente de Aztlán, gente de Tlaxcallán, gente de Zacatlán, etc., estas palabras en plural, en el dialecto mexicano toman la forma de azteca, tlaxcalteca, ZACATECA; algunos de estos términos en el idioma español traman la forma masculina, por ejemplo ZACATECO, mixteco, zapoteco, etc.

          El vocablo ZACATECO y sus similares van de acuerdo a la etimología local y en lo estricto a lo que corresponde cada uno de ellos.

         Zacatlán es uno de los pueblos más antiguos y en donde con más razón y pureza es en donde debemos observar los principios de derivación de los aztequizmos.

         De los nombres geográficos abundanciales, en TLAN, se derivan cientos de gentilicios terminados en TECO y TECA. Los nombres geográficos constan de una raíz (ZACATL). (AZTECATL), y una terminación TLAN, que significa abundancia de. Los gentilicios correspondientes a ellos se formaban de la parte fundamental de la raíz (zaca, maza, etc.) y de la desinencia (tecatl), que quiere decir alguien o gente, como habíamos constatado líneas más arriba.

          Vaya por vía de ejemplo los siguientes nombres geográficos con sus respectivos gentilicios:

Tomatlán                 Tomateco
Ahuacatlán              Ahuacateco
Amixtlán                  Amixteco
Aztlán                      Azteca
Zapotlán                  Zapoteco
Mixtlán                    Mixteco
Huaxtlan                  Huaxteco
         Otras palabras que son derivadas de nombres acabados en TLAN como tolteca ilustraban suficientemente la formación de estos términos, pues a pesar de no llevar las letras (TL,), esos gentilicios se forman sin embargo también acabados en (TECA), por ejemplo:
 Tula                     Tolteca
 Cholula                Cholulteca
 Tlaxcala               Tlaxcalteca
 Guatemala         Guatemalteco
 Yucatán               Yucateco
          Si se fuera a cambiar la palabra ZACATECO por la palabra ZACATLECO o ZACATLENSE, como a veces suelen decir los turistas, se tendría que cambiar también las siguientes palabras como un procedimiento de reducción al absurdo:
 Zapotlán           Zapoteco           Zapotleco
 Mixtlán           Mixteco             Mixtlexo
 Aztlán         Azteca               Aztleca
 Tlaxcallán            Tlaxcalteca        Tlaxcaltleca
 Chollollán           Cholulteca         Cholultleca
 Zacatollán        Zacateca            Zacatleca


         Sería de lo más raro que al hablar de los aztecas o de los Tlaxcaltecas, los libros de historia de México, los llamaran los aztlecas, o tlaxcaltlecas, esto es claro y por ende ridículo que así se hiciera.

          Ojalá que las generaciones futuras, haciendo justicia a la sabiduría, continúen conservándose tan ZACATECOS como sus predecesores y defendiendo este asunto filológico de tanta importancia para nosotros y que nos servirá para no caer en ridículo ante tantas personas que nos visitan.

         Todos los que somos oriundos de ZACATLÁN tenemos la seria obligación de propagar orgullosamente nuestro gentilicio ZACATECO, porque la razón y la ciencia nos inducen a ello. Son los actuales maestros de cualesquiera etapa los que tienen el deber ineludible de arraigarlo en el vocabulario de sus alumnos, porque no hay otro, aunque se empeñen en cambiárnoslo, y porque es el único correcto.


LIC. LUIS CABRERA LOBATO
PROFR. BAUDELIO CANDANEDO

regresar a principal


1