LOS DIOSES DE ÁFRICA

LOS DIOSES DE ÁFRICA

En áfrica los Orishas o Voudoum son fuerzas de la naturaleza, una cosa de aspecto sobrenatural, un fenómeno que se estabiliza por la intervención de un ser humano en un lugar determinado. Hay un pacto de alianza e interdependencia hecho entre esta fuerza y el hombre que deviene el primer Alashe.

Interdependencia cargada por el Ashe (fuerza sagrada) del Orisha para guardar su fuerza, que es mantenida con ofrendas hechas por el Alashe. El Orisha protege al Alashe dentro de la medida.

 

La orquesta está compuesta por tres tambores. Las divinidades tienen un ritmo particular.

LOS DIOSES.

ESHOU ELEGEBA: Es rápido, mensajero de otros dioses, tiene un carácter difícil; es el que impide los problemas durante las ceremonias.

Los LISIYAWOS: son cantantes o bailarines que durante la ceremonia realizan actos de suminsión.

OGOUN: Divinidad de los guerreros de la agricultura y de utensilios de la guerra y el campo. Aparece como guerrero e imita las guerras y los combates.

OSHOSSI: Divinidad de los cazadores, porta un arco y una flechas.

OSMOLOU: Dios de la viruela y de las enfermedades infeccionsas.

NANAN BOUROUKOU: Madre del anterior, es la más vieja de las divinidades del agua. Ella baila con la dignidad propia de su edad.

OSOUMARE: El arco en el cielo, el baila en movimientos alternativos del cielo y la tierra; tiene en la mano una serpiente del campo.

Los siguientes Orishas son conocidos por venir de regiones distantes.

SHANGO: Dios del trueno, danza con majestad como un ancestro mítico del rey Youruba; tiene en la mano un hacha doble, hace también los gestos del dios en cólera.

YANSANA u OYA: Divinidad del viento y la tempestad, esposa de SHANGO, baila con los brazos extendidos como si ella controlara los elementos y dominar el alma de los muertos (egoun), así como sólo ella está autorizada por los Orishas para defender.

OSHOUN: Divinidad de las aguas dulces, baila con actitudes de mujer coqueta, se mira al espejo con sus brazaletes y collares que agita con satisfacción.

YEMANJA: Divinidad de las aguas saladas, porta brazaletes de plata, baila interpretando el movimiento de las aguas agitadas. Es considerada como la madre de los Orishas.

OSHALA: Dios de la procreación. Se presenta de dos formas, la primera con el nombre de OSHAGIJAN, guerrero vestido de blanco, el otro con el nombre de OSHALOUJAN.

 

En Brasil:

Los terreiros son templos de influencia. El barracón es la sala para las ceremonias públicas adornadas de estatuas y de imágenes de Santos católicos.

La responsabilidad del culto reposa sobre el zelador o zeladora llamado también, Padre o Madre Santo o también Bablorisha o Yalorisha. Son asistidos por el Padre o Madre Pequeño en caso de necesidad. Está también el Alagke, responsable del tambor, Ashogoun, encargado de los sacrificios y de los Ogans, simpatizantes de los Orishas.

En África no están todos los dioses juntos como en Brasil.

En Candomble hace miembro de una familia espiritual en la que los integrantes son preparados atávicamente. Esta forma de organización social les aporta una seguridad y estabilidad que no estamos acostumbrados en nuestra civilización.

 

1