TRECE ARGUMENTOS SONOROS

Per V’ctor Nubla




Uno: Erik Satie se sienta al piano para componer sus "Tres piezas en forma de pera". Dos: John Cage prepara el estreno de "4'33««", pieza silenciosa en tres movimientos. Tres: Phillip Glass pone a punto su —pera "Einstein on the beach".

Lo que a principios de los a–os ochenta se denomin— minimal music fue producido en la dŽcada de los setenta (mœsica repetitiva) por un grupo de mœsicos que hab’an desarrollado su aprendizaje en los cincuenta y viajado f’sica y mentalmente a Oriente en los sesenta. Compositores como Terry Riley, La Monte Young, Steve Reich y Phillip Glass, influ’dos espiritualmente tanto por Erik Satie como por John Cage (que en 1936 ya desarollaba mŽtodos para escribir mœsica y estructuras r’tmicas para percusi—n, bas‡ndose en que el resultado final no es el ideal m‡ximo). A–os ochenta, la influencia de la mœsica repetitiva en las comunidades "hippies" del ‡rea de San Francisco produce la new age californiana, gracias al desarrollo norteamericano y japonŽs de las tŽcnicas de s’ntesis del sonido. Resaca de ‡cido y reconciliaci—n con la tecnolog’a que, abonada con milenarismo, llega hasta hoy como etiqueta de consumo.

La corriente alcanza a Jap—n en el entorno de un grupo de rock influ’do por el LSD: Far Out, m‡s tarde Far East Family Band, que cuenta entre sus filas con Magaaki Takahashi (hoy Kitaro). Aqu’ ya no hablaremos de new age: los conceptos del grupo repetitivo llegan a Europa sin pasar por la legendaria bah’a, a lo sumo impregnados de fresco y malicioso pop-rock.
Cuatro: la orquesta Porstmouth Sinfonia de Gavin Bryars, constitu’da a partes iguales por mœsicos experimentados y principiantes, interpreta partiruras de alta dificultad. Cinco: la obra clave de Bryars es "The singking of the Titanic", una reconstrucci—n de los œltimos minutos del hundimiento en que, segœn se dice, la orquesta no dej— de tocar mientras iban ahog‡ndose, uno a uno, sus componentes.

El tŽrmino minimal comienza a aplicarse en Inglaterra. Gavin Bryars, Michael Nyman, John Tilbury, John White, Dave Smith o la Penguin Cafe Orchestra de Simon Jeffres. Humor: fuerte uso de las alusiones a otras mœsicas. TambiŽn el jazz. Nyman remarca en 1976 las relaciones entre los "par‡grafos sobre el arte conceptual" de Sol LeWitt y el texto de Steve Reich "La mœsica en tanto que proceso gradual". La alusiones a Fluxus se suceden. En 1978, Bryars, Cornelius Cardew, Nyman y otros rechazan la noci—n de vanguardia te—rica, progreso lineal y tabla rasa con el pasado, y comienzan a investir su trabajo de las obras musicales de la historia. Actitudes que se ensamblaron m‡s tarde bajo el tŽrmino "posmodernismo".

Seis: diez trompetas de pl‡stico y una guitarra elŽctrica de juguete, dirigidas por Pascal Comelade, interpretan "Sex machine". Siete: en el primer disco de ZNR (HŽctor Zazou y Joseph Racaille) se oye a Zazou diciendo: "Me gustan las patatas, le sinthetiseur et la musique de Racaille". Ocho: Jac Berrocal graba "Rock and Roll Station" con un bajo que toca una sola nota y una bicicleta no muy engrasada mientras el cantante de rock Vince Taylor recita "Jac's bicycle is music".

En 1976 aparece en Francia el disco "Agneta Nilsson" de Richard Pinhas, quien publica textos te—ricos sobre el "movimiento virtual infinito" citando la "Econom’a libidinal", de J.F. Lyotard. Parcal Comelade, partiendo de secuencias repetitivas con sintetizadores anal—gicos, llega a combinar los instrumentos de juguete con los de c‡mara y los propios del rock (Bel Canto Orquestra, 1983-1993). Si los minimalistas ingleses se han puesto a trinchar el barroco, Comelade desmantela las estructuras de la mœsica mediterr‡nea, el rock y el rhythm and blues, y las reconstruye en ciclos de intimismo y sutil iron’a.

Nueve: minimalismo es un grupo llamado Maximalist.

BŽlgica, a–os ochenta. Aparecen varias formaciones importantes: Univers Zero, Julverne o Soft Verdict, nombre tras el que se oculta Wim Mertens, periodista musical, que se proclama devoto de Glass, Reich y Nyman, y se divierte produciendo casetes como "For amusement only", un collage de mœsicas de m‡quinas de mill—n. Hay una segunda oleada de mœsicos belgas como Maximalist, Louise Avenue o Cro Magnon, que llegan hasta nosotros gracias al actual "tir—n" comercial de Mertens.

Diez: "Belleza: Temas c’clicos aislados que viven una corta existencia fijada en s’ misma" (AndrŽ Breton). Once: "Mœsica que se puede iniciar y abandonar no importa d—nde. El papel del que interpreta tal trozo es descubrir su propio comportamiento en el interior del fragmento escogido" (Brian Eno).

Eno funda con Gavin Bryars la compa–’a Obscure Records en 1975. Una decena de discos en tres a–os: John Adams, Michael Nyman, Penguin Cafe Orchestra o Harold Budd y, por supuesto, "The singking of the Titanic".

Doce: Young Marble Giants graban "Final day", el agudo zumbido que produce una cinta borrada sirve de fondo a un bajo y una voz en el m‡s puro estilo pop. Trece: el grupo alem‡n Die Tšdliche Doris edita sus grabaciones en discos de mu–ecas.

Terry Riley graba con John Cale (Velvet Underground). Michael Nyman colabora con Rying Lizards, el grupo de David Cunningham. Brian Eno produce Talking Heads, Phil Glass versionea a David Bowie, Kronos Quartet a Jimi Hendrix y el Balanescu Quartet a Kraftwerk (fundamental: Kraftwerk es el minimalismo en la mœsica de baile y la tecnolog’a sin traumas). En nuestra dŽcada, la influencia de los compositores minimalistas en la mœsica popular es enorme y la lista de ejemplos interminables. La vinculaci—n de algunos de ellos con el cine, el v’deo o la danza les ha situado, adem‡s, en sectores de consumo masivo.

Publicat a "La Vanguardia" (16 de novembre de 1993)


Cuaderno de Campo de la Fauna Marciana.

MŽs textos de V’ctor Nubla a la web de Connect Arte


MòSIQUES ESPECTRALS

POEMES GENERALMENT AGRES

PAPERASSA DISPERSA

PLËSTICA DRËSTICA

TORNA A EL CADËVER EXQUISIT


1-I-97
nasdemico@oocities.com
-----------------------------198774731757587 Content-Disposition: form-data; name="userfile"; filename=""