ALFONSO GARAVITO

"Un día hará la fuga mi espíritu,
la noche coronorá mis sueños con su silencio grave..."

Compositor nacido en Honda, Tolima, el 15 de febrero de 1909

Distinguido miembro de esa importante dinastía musical colombiana de los Garavito, fue durante más de treinta años violinista de la Orquesta Sinfónica de Colombia, después de haber participado como integrante de la orquesta de su hermano Milcíades.

Suyas son obras de grata recordación dentro de la música andina y la tropical. Gran suceso musical fué el porro “Me voy p’al salto”, con letra de Gabriel Viñas, cuyas dos primeras versiones discográficas fueron la de la Orquesta de Eduardo Armani, y una posterior pero que fué la que le dió la mayor difusión, la del cantante torero Noel Petro.

Pero su total consagración como compositor la obtiene con su hermoso pasillo “El día de la fuga”, para muchos musicólogos y folcoristas el más bello de los pasillos que se han hecho en la historia de la música colombiana.

Siempre ha habido polémica sobre el autor de los versos de éste pasillo. En declaración personal del propio Garavito a uno de nuestros folcloristas e investigadores musicales decía que “me encontré esa letra por casualidad dentro de unos papeles viejos, sin firma. Después traté por largo tiempo de identificar a su autor sin lograrlo”. Queda entonces, mientras no se demuestre lo contrario, que los textos son de autor anónimo, al menos, pero en ningún caso del propio Garavito, dada la anterior información suministrada.


Regresar al menú deAutores y Compositores.