HÉCTOR OCHOA CÁRDENAS

"...es por eso amor mío que te pido por una y otra vez,
si llego a la vejez, que estés conmigo."

Compositor antioqueño nacido en Medellín el 24 de julio de 1934, hijo del Maestro Eusebio Ochoa, gran músico, compositor, cantante y director de orquesta de los principios de siglo en Medellín.

Por la década de los sesentas hizo parte del “Trío de Oro”, cursó estudios básicos de música en la Escuela Superior de Música de Medellín y posteriormente estudió también apreciación musical, guitarra y tiple.

Terminado su bachillerato en el Liceo de la Universidad de Antioquia abandonó por largos años su actividad musical para vincularse a una entidad bancaria de Medellín en la cual se inició en un modesto oficio y terminó jubilado de la misma después de desempeñar los más altos cargos de dirección.

Es extensa y plena de grandes éxitos la carrera de Héctor Ochoa como compositor. Desde su primer tema, “Bendito Amor”, grabado por el tenor Víctor Hugo Ayala en 1961 son frecuentes y permanentes las apariciones de nuevas canciones de su inspiración, muchas de ellas calificadas como grandes éxitos por la crítica nacional.

De dicha lista de éxitos del Maestro Ochoa, de los cuales es autor y compositor a la vez, podemos mencionar: “Muy antioqueño”, “Muy colombiano”, “Tú, lo mejor de todo”, “Volvé maestro”, “Canta tiple”, “Ayer y hoy”, “Orgullosamente mujer”, “Después que me olvidé de tí”, “Pase lo que pase”, “El amor no acaba”, “Aprendiendo a vivir”, “Una serenata para tí”, “Santafé de Antioquia”, y muchísimas otras más. Tiene más de cincuenta obras grabadas por un sinnúmero de artistas nacionales y del exterior.

Pero el tema que realmente consolidó la obra del maestro Ochoa y lo llevó al estrellato fue su hermoso vals “El camino de la vida”, canción ganadora en dos importantes concursos nacionales organizados por la cadena radial R.C.N., el primero en 1991 a la mejor canción colombiana del año, y el segundo a finales de 1999 en el cual, por votación popular a nivel nacional, fué consagrada como “La mejor canción colombiana del siglo XX”.

Héctor Ochoa ha recibido el reconocimiento de un sinnúmero de entidades públicas y privadas como premio por su fecunda obra musical.

Durante diez años fué el director del concurso de música andina “Antioquia le Canta a Colombia” que se realizaba en Medellín y que desde 1995 tiene lugar en la veraniega y colonial Santafé de Antioquia. En 1998, luego de un receso temporal en el cargo, retomó la dirección de la Asociación.


Regresar al menú deAutores y Compositores.

1