LUIS EDUARDO NIETO

"Es chambú de mi tierra, gigante roca,
y en sus picachos se recuestan las estrellas...

El más reconocido compositor nariñense de todos los tiempos nació en 21 de junio de 1899, y su vida musical la inició a muy corta edad pues con apenas trece años ya estrenaba su primera composición “Mentiras de un músico”.

Tenía su propia orquesta, conjunto, grupo o murga, pues le ponía o quitaba integrantes según la fiesta o el caso, que se llamó “Clavel Rojo”, con la cual amenizaba todas las fiestas de la época en su departamento.

Agobiado por una difícil situación económica, en 1937 traslada su residencia al Putumayo a donde lleva sus paletas y pinceles, pues además de músico era un excelente pintor.

Su más importante composición, la de mayor difusión al menos, es “Chambú”, un bambuco con letra del poeta pastuso Guillermo Edmundo Chaves, presentado por primera vez en 1946.

Son también composiciones de Luis E. Nieto: “Trepando al Galeras”, “Ñapanguita soy”, “Valle del Cauca”, “Saludo a Bogotá”, y otras que también fueron llevadas al disco pero no tuvieron la misma amplísima acogida de su famoso “Chambú”.

Muere Luis Eduardo Nieto el 22 de diciembre de 1968 a los 69 años de edad.


Regresar al menú deAutores y Compositores.