La Minga

Tomando como propia esta forma de encarar una labor, en febrero de 1996 un grupo de músicos “mingueros” cordobeses, unieron sus voluntades y comenzaron a trabajar en un nuevo y ambicioso proyecto artístico. Nació así este octeto que bucea en la tradición folklórica y las raíces musicales argentinas, resguardándose en la estructura musical que sostiene a una agrupación sinfónica.

Se trata de una de las propuestas modernas más genuinas e interesantes del cancionero folklórico argentino. Provenientes de diferentes conservatorios y centros educativos, tienen una larga experiencia tanto en la participación en diversos grupos como en la enseñanza de la música. En esta nueva propuesta logran rescatar los sonidos más profundos de nuestra música, al tiempo que le dan nuevos aires sin perder en absoluto su esencia.

Desde un comienzo La Minga incluyó en su repertorio a temas clásicos de grandes compositores populares, como así también composiciones nuevas de integrantes del grupo o de otros autores de actualidad. La intención de la propuesta es atraer a un público variado, de diferentes ámbitos y sectores sociales, generaciones e ideologías.

Así, con el amplio repertorio de posibilidades que pretende abarcar, este grupo de cordobeses participó en recitales junto a músicos de la envergadura de Raúl Carnota, Jorge Marziali, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Pica Juárez y Silvia Lallana, a quien acompañan además en sus presentaciones y grabaciones. También tuvieron destacada actuación en espectáculos como “Mujeres de Córdoba” y junto a diversos grupos de baile de la provincia.

En julio de 1997 fueron seleccionados en el concurso realizado por la Municipalidad de Córdoba en apoyo a la edición musical. Esto les permitió presentar a finales del ese año su primer CD “LA MINGA, Ensamble Folklórico”. Como parte de la presentación del material discográfico, fueron convocados para participar del programa televisivo “Nosotros los Argentinos”, conducido por Miguel Angel Gutiérrez”, que se emite para todo el país y Latinoamérica por “Argentina Satelital”.

En enero del ‘97 y el ‘98 se presentaron en la peña del “Dúo Coplanucu” en Cosquín y en la edición ‘98 del Festival Nacional de Folklore subieron al escenario mayor Atahualpa Yupanqui acompañando a Silvia Lallana.



La Minga está integrada por:

Juan Herrera: flauta
Gustavo Esteban: aerófonos andinos, flauta
Hernán Soria: violín, guitarra, arreglos
Sergio Menem: violoncello, guitarra, arreglos
Alejandro Aguilera: piano, teclados, arreglos
Esteban Gutiérrez: percusión, batería
Daniel “Chato” Días: guitarra, guitarrón, arreglos
Guillermo Re: guitarra, guitarrón, charango, arreglos

VOLVER A MÚSICOS