CADENA DE HOSTALES ECOTURISTICOS

 

Atendiendo a la propuesta que se someterá, el número total de Hostales asciende a 20, distribuidos de la siguiente manera, según su capacidad y ubicación:

 

Dos (2) Hostales con capacidad para 200 habitaciones. Uno en Puerto Plata y otro en Samaná
Dos (2) Hostales con capacidad para  150 habitaciones. Uno en Santiago de los Caballeros y otro en La Vega.
Cuatro (4) Hostales con capacidad para 100 habitaciones. Uno en el Lago de Hatillo, uno en Bonao, uno en San Francisco de Macorís y uno en Moca.
Doce (12) Hostales con capacidad para 50 habitaciones para el resto de los lugares seleccionados: Barahona, Presa de Monción, La Sierra en San José de las Matas, Rancho Arriba en Ocoa, Punta Salina en Baní,  Lago Enriquillo en Independencia,  Rancho Cumayaza en el Este,  Salto del Jimenoa en Jarabacoa, Bosque de Cedro en Constanza, Los Haitises en Bayaguana, Guaconejo en Nagua, Montecristi en Montecristi.

  

TOTAL DE HABITACIONES   :              1,704

 

MODULO HABITACIONAL:             

Áreas comunes:                   

         Áreas Verdes

         Viales Internos (Caminos y Senderos)

         Electricidad

         Abastecimiento de agua

         Lavandería

         Solución de Residuales 

         Áreas Recreativas

                                                 

REQUERIMIENTOS PARA LA REALIZACION DE LOS ESTUDIOS AMBIENTALES

 

Para la realización de los trabajos será necesario cumplir con los siguientes pasos:

 

 

   Selección de los Especialistas que trabajarán como Consultores Ambientales. Este grupo podrá estar compuesto por 3 ó 4 especialistas que a su vez sub-contratarán los diferentes trabajos en cada una de las ramas: Línea de Base Ambiental, Proyecto y Construcción, Asuntos Sociales y Formulación  y Edición. Este grupo tendrá a su cargo la realización de los siguientes trabajos:

 

Delimitación de los lugares adecuados para la ubicación de las instalaciones Hoteleras y extra Hoteleras. Estos lugares acogen nichos de naturaleza y las  características  del  entorno son lo suficientemente   atractivas  como para   ubicar los Eco- Alojamientos. Para esto será necesario realizar diferentes viajes de reconocimiento al lugar pre-seleccionado con los diferentes especialistas, elaborar un mapa de ubicación, preparar una carpeta de fotos que demuestren las bondades del lugar, etc.

 

Realizar un estudio previo de los recursos naturales donde será enclavada la instalación: suelos, clima, recursos hídricos, procedencia de la energía a utilizar, entre otros. Esto se hace necesario para saber si es posible la instalación del Hostal conociendo de antemano si estos recursos naturales son factibles de explotar y si son elementos positivos que agreguen imagen y prestancia a la instalación.

 

Se procede a la solicitud oficial  a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente para la entrega de los Términos de Referencia que determinará el tipo de estudio ambiental a realizar según las características de la obra.

  

Según los criterios emitidos por la Dirección de Gestión Ambiental de la Secretaria de Estado  de Medio Ambiente se realizará el Estudio Ambiental correspondiente, que en cada uno de los casos no deberá exceder a 90 días de duración, comenzándose por aquellos lugares priorizados y que posean las mejores y mayores condiciones para su realización. Esta prioridad estará en función del estado financiero que acometerá la construcción de la obra.

 

Este estudio ambiental conllevara varias etapas de trabajo como son:
  1. Estudios ecológicos, geomorfológicos, de suelos, climatológicos e hidráulicos.
  2. Estudio Socio-económicos.

3.   Estudio de alternativas de ubicación y trabajo para que se aminoren los riesgos de impacto ambiental.

4.  Elaboración del Plan de  Contingencia.

5.  Elaboración del Plan de Manejo y Adecuación Ambiental.

 

De conjunto con la realización del Estudio Ambiental se realizará el Estudio de Factibilidad Económica que sustentará la ejecución del proyecto y que responderá al índice de amortización de la ó las obras a ejecutar.

 

El siguiente paso será el de cumplir con  los requisitos que se exigen para recibir un Proyecto, en este caso, un Proyecto Turístico, que deberá entregarse en la Dirección de Planeación y Proyectos de la Secretaría de Estado de Turismo, y posteriormente presentar ante la Dirección de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento Municipal correspondiente.

 

La ejecución del Proyecto es uno de los puntos fundamentales para cumplimentar los requisitos que se exigen por lo que se hace necesario presentar un Anteproyecto de la LINEA DE HOSTALES ECOTURISTICOS cumpliendo con los requisitos que se exigen internacionalmente para este tipo de instalación.

 

La descripción del proyecto que formará parte del Estudio Ambiental tendrá en

           cuenta toda una serie de requisitos  como son: materiales de construcción a utilizar y

           procedencia de los mismos, solución adecuada de residuales líquidos y sólidos

           durante la construcción y operación de la obra,  reutilización de los residuales  con

           fines a la no contaminación del medio ambiente,  priorizar la utilización de la

          energía no convencional a fin de aminorar los impactos ambientales, etc.

 

La valoración económica de los estudios ambientales estarán en relación a las dimensiones de los hostales a construir, pues de ello dependerá las necesidades básicas para cada uno de ellos (agua, energía eléctrica, vías de acceso, complejidad del proyecto, mano de obra, preparación técnica profesional de los ejecutores, etc.)

 

A modo de ejemplificar el inicio de los trabajos para la CADENA DE HOSTALES ECOTURISTICOS, se inició la tramitación del primer Hostal en el LAGO DE HATILLO. Dentro de la documentación elaborada tenemos:

1.      La Descripción del Proyecto.

2.      El diseño arquitectónico como propuesta para el Hostal

3.      El Site Plan del Proyecto.

4.      Solicitud a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente  y Recursos Naturales de los Términos de Referencia que servirán de base para el Estudio Ambiental.

  

 

                                              HOSTAL LAGO DE HATILLO

Descripción del Proyecto:

 

La descripción del  proyecto se basa en la definición de áreas del complejo y la utilidad de estos,  así como los servicios que prestan las obras físicas, integrando para ello todas las técnicas ecologistas y los controles de contaminación durante la construcción y operación.  Se tendrá en cuenta el nuevo paisaje creado e integrado a la flora y fauna natural creando un equilibrio armonioso y agradable sin opacar la belleza del área.

 

El Proyecto que comprende Eco-alojamientos o Cabañas Eco-turísticas, Restaurante, Club Náutico (con muelle y embarcadero) y Piscina, está desarrollado de forma articulada, de manera que todos los requerimientos y facilidades necesarias para el desarrollo de las actividades están desplegadas en espacios arquitectónicas independientes de acuerdo a la función a desarrollar en cada una de ellas, siendo estas las siguientes:

 

     1. Eco-Alojamientos o Cabañas Eco-Turísticas:      

-         Compuesto de Cabañas Turísticas con características ecológicas, tanto en tipología como en materiales a utilizar.

 

-         Consta de 12 bloques de 3 Cabañas, lo que hace un total de  12x3=36 Cabañas.

 

      Un Modulo de 18 Cabaña de 2 habitaciones………….. 78 Mts

Un Modulo de 18 Cabañas de 3 habitaciones   ………… 90 Mts

                              14 Cabañas de 1 habitación…………….66 Mts

  

Que sumadas 18 Cabañas x 2 hab. = 36 habitaciones

    18 Cabañas x 3 hab. = 54 hab.

                                         14 hab.           

                                        

Total de……………….  104 habitaciones.

 

      Las Habitaciones estarán ubicadas en la ladera de la montaña y en las márgenes del Lago.

    Para su construcción es utilizado el método de encaje sobre pilotes, debido a los diferentes niveles del  agua del Lago, según la época del año.

 

-         Distribución de áreas:

            Cada una de las cabañas tendrá: Sala, Pequeña Cocina, Habitación  (sencilla, doble

            o triple según el modulo correspondiente), Baño y una Terraza con vista al Lago.

 

-         El área a utilizar por cada una de las habitaciones es de aproximadamente 60mts.

 

-         Los materiales constructivos a utilizar serán: Madera, Cana, Tejas, entre otros,

 

-         El sistema constructivo debe caracterizarse por la simplicidad y sobre todo por la armonía con la naturaleza, sin dejar de lado el confort.

 

-         Otras áreas a contemplar en el proyecto serán las Áreas de servicios: ama de llaves, limpieza, dispensario médico, etc.

 

     2. Restaurante:

         El Restaurante con 280 mts cuadrados para una capacidad de 200 personas.

         Las áreas de servicios estarán distribuidas de la manera siguiente: Área de Mesas, Cocina, bar, y un Gran Mirador alrededor de todo el Restaurant, con una vista amplia del lago.

 

    3. Club Náutico – Cafetería:

    Muelle con capacidad para 60 embarcaciones que será utilizado por los huéspedes y visitantes a las instalaciones que gusten de los deportes acuáticos. Consta además de una Cafetería – snack, con características  menos formales que el restaurante.

    En un Área de 120 mts. se distribuirán: Cafetería-bar, Cocina, Terraza, Muelle.

    Los materiales serian los mismos del eco-alojamiento para mantener la armonía en el proyecto.

 

Nota: Estas Cabañas pueden ser negociadas como Inversiones Turísticas.