El hombre de la cultura Nasca, como de muchas otras culturas del planeta, concebía el universo dividido en tres: el mundo de arriba, el mundo del medio y el mundo de abajo.
Los Inkas en la época posterior llamaron a esos mundos Hanan Pacha, Kay Pacha y Ukhu Pacha. Kay Pacha (el mundo del medio, el mundo de aquí) es el espacio de la vida cotidiana, mientras que los dos otros mundos son el dominio de las fuerzas supranaturales: las deidades, los espíritus, los muertos.
Esos tres universos interactuaban en una realidad que para nosotros, los hombres de la cultura moderna, resulta lejano y exótico; realidad, que nuestros científicos han denominado "Magia".

Los Inkas para darle estructura y dimensiones a su universo,usaban el enigmático sistema de "ceques" - líneas imaginarias que salían en forma de rayos del centro del Cosmos: la capital Cusco.

Esas líneas apuntaban a los santuarios, montañas sagradas y estrellas, conectando estos mundos entre si.
Algunas de las líneas de Nasca también pueden ser consideradas como ejes del espacio y comunicación entre los mundos.

Las pampas de Nasca podrían servir como inmenso escenario para ritos y ceremonias con el uso de brevahes sicotrópicos (halucinógenos), en que las líneas eran caminos de transición de Kay Pacha a estos mundos mágicos...

 
   
NUESTROS AUSPICIADORES