La Teoría Especial de la Relatividad
Conceptos, fundamentos y análisis crítico.       (Go to the English Version)

por: Marcelo Alejandro Crotti

(Primera versión: 6 de noviembre de 1999
Última modificación: 03 de mayo de 2005)


Nota: En la dirección http://crotti.com.ar/Relatividad/ se tiene acceso a la primera versión electrónica del libro

LA RELATIVIDAD CONCEPTUAL (Versión en español)
CONCEPTUAL RELATIVITY (English versión)

donde se desarrollan muchos de los temas tratados inicialmente en este sitio.

En ese nuevo sitio se hace un desarrollo más formal que el presentado inicialmente en estas páginas. En este sitio se conservan sólo algunos desarrollos no incluidos en el libro mencionado.


Esta no es una página divertida. Pero espero que sea entretenida. Mi intención, al desarrollar este tema, es ayudar a difundir (desde mi propio punto de vista) los conceptos de la teoría especial de la relatividad que, junto con la teoría cuántica, transformaron por completo la física y la filosofía del siglo XX.

En concordancia con el tiempo que he invertido, en mis años mozos, para entender y adaptar la teoría especial de la relatividad a mi propia manera de pensar, el desarrollo de esta página me ha llevado muchos meses. Y dado que aún no está completo el mensaje que quiero transmitir, continúo indicando la fecha cada vez que realizo cambios o agregados en los diferentes temas.

Esta página no está dirigida a aquellos que quieren leer, por primera vez, algo acerca de  la Relatividad Especial (RE). Sin embargo, en base a los reiterados pedidos, he agregado una pequeña introducción que abarca temas históricos científicos y conceptuales, íntimamente ligados al desarrollo de esta teoría. 

Para obtener un mejor provecho de las diferentes exposiciones y discusiones es conveniente que el lector :

Durante mis exposiciones, en muchos caos realizo análisis de los puntos mencionados, sin hacer una introducción formal de cada uno de ellos. Todos los libros introductorios a la relatividad hacen mención detallada de estos puntos.

El aporte de estas páginas, espero que sea el de ayudar a entender los fundamentos lógicos de esta teoría y su importancia en la física actual. De hecho, creo que quienes más provecho pueden sacar de estas lecturas son aquellos que han hecho un esfuerzo importante por tratar de entender qué sentido físico tienen las siguientes consecuencias de la relatividad especial.

Y siguen pensando que hay algo que no cierra por completo en los planteos de Einstein.

Como se verá al final de estas exposiciones, pese a que soy un decidido admirador del genio de Einstein y que estoy plenamente convencido de la validez de las ecuaciones de la relatividad especial, tengo un punto de vista personal respecto al significado y últimas consecuencias de estas fórmulas.

Para comunicarse conmigo se pueden usar dos vías:

Pero para hacer comentarios de interés general es preferible hacer anotaciones en el Libro de Visitas


- Firmar el Libro de Visitas - - Ver el Libro de Visitas -


Temas Desarrollados en el Libro LA RELATIVIDAD CONCEPTUAL

Temas no Incluidos en el Libro LA RELATIVIDAD CONCEPTUAL

Temas Conceptuales e Introductorios

Las Longitudes y los Tiempos 

Discusiones y Análisis

Cada uno de estos puntos puede leerse en forma independiente. Con certeza cada lector encontrará algunos temas que le resultan atractivos y otros que no, pero en todas las páginas se pretende conducir al lector hacia una reflexión profunda en alguno de los temas que se asocian con la teoría especial de la relatividad. 

Los Experimentos Cruciales 

Estos temas muestran el esfuerzo del autor por discernir la verdad o falsedad de la imagen con que el Universo se presenta a nuestros ojos y nuestros instrumentos.

Especulaciones 

Sólo para quienes ya tengan en claro el estilo y los objetivos del autor.

Varios 

Discusiones sobre el Contenido de este Sitio

Este es un apartado que incluyo como resultado de una medulosa crítica realizada por José García Illa <joyamaan@terra.es>. El hecho de incluir este trabajo en la portada del sitio obedece al reconocimiento que creo que merece el esfuerzo realizado por este amable lector. Por supuesto que no coincido con su análisis (abocado principalmente a poner de manifiesto mis posibles errores de análisis). :-)  Pero la crítica amable es siempre bienvenida y creo que puede servir como base para otros que quieran hacer contribuciones similares. 

Como ya mencioné, en cada una de estas páginas se indica la última fecha de actualización para ayudar a mantener el orden de las lecturas.

Y, a partir del 10 de agosto de 2000, incluyo una página especial dedicada a

Nota: En respuesta a las numerosas sugerencias en dicho sentido, he comenzado a poner algunos esquemas visuales simples en las diferentes páginas. Espero que, aunque rudimentarios, estas figuras ayuden a entender los conceptos que intento desarrollar.


Ah!. Los interesados en una Cuántica, casi sin ecuaciones, pueden visitar http://www.oocities.org/fisica_que/


 

Visitantes desde el 19/10/99

eXTReMe Tracker

--- La relatividad especial casi sin fórmulas analizada y entendible desde el punto de vista de la física clásica --