Aclaraciones Necesarias

(Última modificación:26 de febrero de 2001)

En realidad quizás no sean tan necesarias, pero después de haber recibido más de 10,000 visitas virtuales) creo que hay algunos comentarios que pueden ser de utilidad para ayudar a entender tanto la filosofía como la posible utilidad de este sitio.

Esta página en particular está destinada especialmente a aquellos que crean haber "entendido" por primera vez la relatividad, después de leer mis desarrollos. Creo que para el resto de los lectores, algunos de los comentarios siguientes pueden resultar innecesarios.

Acerca del autor

Ese soy Yo. Y voy a aprovechar este espacio para poner algunos datos personales con la intención de satisfacer a una pregunta recurrente de quienes me escriben correos. Cuál es mi formación y mi actividad diaria?.

Y si la pregunta ahora es: Por qué me dedico a escribir sobre la Relatividad?. 

La respuesta es simple, pero requiere algo de historia: 

Terminando mis estudios de licenciatura (allá por 1977/78) creía haber entendido la física cuántica (mucho después descubrí que no) y me sentía en falta con la otra gran teoría del siglo XX (mi siglo) de la que sólo había visto algunas generalidades en los cursos de física. Decidí empezar por el comienzo, partiendo de los escritos de Einstein y, para mi sorpresa, encontré incongruentes sus desarrollos. De hecho no logré pasar de las primeras páginas de la publicación de 1905 pues no me sentía conforme con el postulado de la constancia de "c" en los términos en que estaba planteada. Y con algo de soberbia dando vueltas (nunca me consideré tan tonto como para no entender lo que otros decían que es muy simple) me sentí herido en mi amor propio (tenía la sensación de que alguien me estaba timando).

En consecuencia empecé a buscar textos posteriores, que no me aclararon las cosas, sino que las hicieron más confusas pues reconocidos autores decían aceptar como "natural" lo que para mí es inaceptable. 

Entonces me puse a buscar textos anteriores a la relatividad, para tratar de captar la imagen mental de los científicos de fines del siglo XIX. Y ahí comprobé por primera vez lo que significan los modelos equivocados que llevan a confundir a las mentes más lúcidas. Pero también descubrí la calidad de la información experimental y la conciencia generalizada de que algo andaba mal. (Bueno, después descubrí que eso es una constante en la ciencia y es el motor de los descubrimientos). 

De modo que retomé los escritos de Einstein y traté de entenderlos con la suficiente amplitud mental como para salvar las diferencias. Lo que descubrí en esta etapa (y corroboré después muchas veces) es la genialidad de Einstein para desmalezar y quedarse sólo con lo importante. Dudo que haya habido muchos seres humanos con semejante capacidad. 

Pero seguía (y sigo) resistiéndome a aceptar que la velocidad de un mismo rayo de luz es exactamente la misma para mí que para quien se mueve a 0.5 c (u otro valor) en cualquier dirección respecto a mí. Esto es como aceptar que hay un punto en el universo que está a la misma distancia de todos los demás puntos del universo. Puede "parecer" pero algo muy distinto es "ser". 

Los años me demostraron que no estoy solo en mis "quejas". Somos un batallón. Y cada uno cree tener la "solución". Quizás un punto que me diferencia de muchos es que yo acepto con plenitud la validez de las fórmulas de la relatividad y creo en la validez de las demostraciones experimentales. Sería necio (desde mi punto de vista) negar las evidencias que he mencionado en otras páginas de este sitio. 

Por lo tanto sólo me quedaba un camino. Desarrollar un modelo nuevo que permitiera derivar las fórmulas relativistas y estuviera exento de paradojas. Tarea difícil, pero entretenida. El modelo está en http://www.oocities.org/macpetrol . Y en el camino desarrollé una explicación "clásica" de las fórmulas relativísticas que está plasmada en las páginas iniciales de este sitio. De modo que si alguien cree que entendió la relatividad leyendo estas páginas, como en el juego de la Oca, quizás deba volver al inicio.

Una nota especial

Para mi sorpresa muchos lectores han considerado que yo soy un defensor acérrimo de la RE. Y aunque en un sentido muy amplio puede decirse que es así, como acabo de explicar (y muchos habrán advertido independientemente) yo sólo coincido con las fórmulas de la RE pero no con la interpretación que se hace de ellas. De hecho el esfuerzo que he volcado en este tema apunta a obtener una RE entendible (en el sentido convencional de esta palabra). La razón es simple: Cuando uno acepta el desarrollo habitual de la RE, acepta simultáneamente postulados que van contra la lógica y que conducen a paradojas muy molestas para quienes buscan explicaciones entendibles. Por supuesto que los verdaderos relativistas niegan la existencia de paradojas en esta teoría. Desde mi punto de vista hacen lo mismo que quienes negaban que el Rey estaba Desnudo en el clásico cuento infantil, pero esto es sólo mi punto de vista

Y qué mal genera la interpretación habitual de las fórmulas relativísticas?. 

Hasta donde yo entiendo, hay dos tipos de daños derivados de la interpretación habitual:

Por lo tanto, en un sentido amplio, me dedico a escribir sobre la relatividad:

y ....

Y soy plenamente conciente de que lo más probable es que yo no tenga razón. 

Volver a la página principal