Matagalpa: La Perla del Septentrión  
Indice

Nicaragua

Redes

Noticias

Enlaces
 
 

Página principal

Matagalpa

La Perla del Septentrión

Escudo de Matagalpa

¡Bienvenido a mi página sobre mi ciudad natal!



Contenido

Matagalpa
Extensión Geográfica del Dominio Español
Orígenes de la Ciudad de Matagalpa
Fundación de la Ciudad de Matagalpa
Orígen del Nombre de Matagalpa
Creación del Departamento de Matagalpa
División Administrativa
 
 
 

Matagalpa

Matagalpa, "La Perla del Septentrión" fue elevada a la categoría de ciudad el 14 de Febrero de 1862.  Es una ciudad de montaña, cuyo plano difiere totalmente de las de la franja del Pacífico y es una de las que más progresa en su aspecto urbanístico.  Matagalpa, relativamente alejada de la capital, y con vida económica propia, ha podido eludir un tanto el fuerte poder de atracción que sobre las ciudades de la llanura del Pacífico ejerce Managua, circunstancia que permite que sus pobladores se afinquen en ella y le vayan inyectando apreciable desarrollo urbanístico.

Matagalpa

     Asentada en la margen izquierda del río de su nombre (Río Grande de Matagalpa), queda aprisionada entre este y las lomas que la circundan por el norte, este y sur, obligando a los nuevas asentamientos a trepar por las colinas y laderas, dándole este marco orográfico un elemento especial, que rompe la monotonía del trazo de las ciudades del Pacífico.  Gracias a su altitud (681.84 metros), goza de un clima subtropical relativamente fresco.
 

Selva Negra Aprovechando este clima de montaña, no lejos de la ciudad, se asienta el más pintoresco hotel del país, en medio de pinares (el Hotel de Montaña Selva Negra) incrustado en una vertiente cordillerana cubierta de la más lujuriante vegetación subtropical, desde donde el panorama de las serranías nicaragüenses de suaves ondulaciones y cubiertas siempre de verdor, resulta inolvidable.

    Matagalpa, es, además, uno de los centros cafetaleros más importantes del país.
 

Extensión Geográfica del Dominio Español

Para comenzar, creo es necesario e indispensable determinar históricamente la extensión material del dominio colonial español en nuestro actual territorio nacional, ya que el dominio eminente, como país conquistador, comprendió el área total entre los océanos Pacífico, desde el Golfo de Fonseca, por el Norte, hasta el Golfo de Nicoya (Costa Rica), por el Sur, y Atlántico, desde el río Aguán (Honduras), por el Norte, hasta el río El Salto (Costa Rica), por el Sur.

     Esto es, porque los españoles ejercieron material y plenamente su autoridad sobre la faja occidental de nuestro actual territorio, pero en la región oriental, un dominio esporádico y en cierta forma ficticio, salvo en San Juan del Norte.

     Nicaragua, estaba dividida, de esta forma, en dos sectores: el español al occidente y el de las tribus salvajes (sumos, mosquitos o miskitos, sambos, etc.) al oriente.  Así es como nació la Línea de las Fronteras, la extensa línea que separaba, materialmente, a Nicaragua.  Esta línea estaba marcada por diferentes puertos  o puntos de penetración a la Provincia desde la región atlántica.

     La Línea de las Fronteras se extendía desde la confluencia del río Pantasma con el río Coco, entre Nueva Segovia y Jinotega, hasta la desembocadura del río San  Juan.  Los puertos de la Montaña enclavados actualmente en el territorio del Departamento de Matagalpa, eran de Noroeste a Sureste, los siguientes:

  • El Cacao, en la confluencia del río Grande de Matagalpa con el río Tuma, en su margen derecha.
  • Muy-Muy Viejo, en triángulo con el "puerto" de El Cacao y el Cerro del Sabalar y al oriente de esta altura.
  • El Cangrejal, en la confluencia del río Bulbul, con el río Grande de Matagalpa.
  • Olama Real, en la confluencia de los ríos Olama y las Cañas, con el río Grande de Matagalpa.

 

Orígenes de la Ciudad de Matagalpa

Los aborígenes chorotegas del actual Departamento de Matagalpa eran gobernados por un Cacique, residente en el asiento de la actual cabecera departamental.  Dominaba en todos los territorios de su comprensión y en las parcialidades de su sede: Matagalpa y Solingalpa, primero y más tarde sobre la de Molagüina, de formación posterior.

     Las parcialidades de Naborios o Naboríos, llamada posteriormente de Laborío y la de Guanuca, de vecinos caribes, sumos y mosquitos extraídos de las montañas del oriente de la Línea de las Fronteras (separaba materialmente el territorio dominado plenamente por España de la región poblada por sumos, mosquitos o miskitos, sambos, etc.), fueron fundaciones realizadas por frailes y autoridades españolas, a mediados del siglo dieciocho (XVIII).

     El cacicazgo de Matagalpa se extendía por el Sur, hasta las tierras del de Sébaco, cuyo asentamiento primitivo estuvo erigido a inmediaciones del Río Viejo; por el Norte, con los cacicazgos de Jinotega y de Olomega; por el Occidente, hasta la región del cacicazgo de Estelí; y por el Oriente, hasta los llanos de Olama, cuya extensión compartía con el cacicazgo de Boaco.

     En todo el territorio no existía ningún pueblo, fuera del constituido, con remedo urbanístico, por las parcialidades de Matagalpa, Solingalpa y Molagüina, en el que residía el Cacique con sus Consultores y Capitanes.  Los vasallos vivían en ranchos muy pobres, dispersos por la extensas y abruptas montañas, con la sóla excepción del pueblo de Muy-Muy, que con cierta unidad urbanística, era tan antiguo como el pueblo de Matagalpa.

     Los pueblos que hoy forman el Departamento de Matagalpa, fueron fundados o erigidos por los españoles en el tercer siglo de la Colonia, con otra excepción: el antiguo pueblo de Sébaco, en el valle del Río Viejo.
 

Fundación de la Ciudad de Matagalpa

"Que Matagalpa es una de las más antiguas poblaciones de Nicaragua, es toda la información que dan sus moradores al inquisitivo viajero.  Ningún documento público ni los más ancianos del lugar dan cuenta de la fehca de su fundación..." escribió hace más de un siglo el sabio explorador europeo Doctor Carlos Scherzer, en sus relatos sobre su vistia al altiplano segoviano "la más hermosa Provincia del Estado de Nicaragua", según sus franca afirmación.

     El Doctor Scherzer visitó la ciudad y región de Matagalpa en el año 1853 y su obra sobre Centroamérica, fue publicada en Leipzig, Alemania, en 1856, en unión de su compañero de viaje el Doctro Mauricio Wagner, quien al llegar a Nicaragua tomó la ruta de la ciudad de León, hacia el Estado de El Salvador, en tanto que el Doctor Scherzer recorrió las regiones de Matagalpa y de la antigua Segovia.

     Y todavía hoy en día, no es posible conocer ese dato, "pues ninguna de las obras y archivos consultados nos lo permiten y las tradiciones de la región jamás fueron recogidas ni escritas por sus pasadas generaciones ".

     El pueblo aborígen de Matagalpa no estuvo formado por un núcleo urbano único, sino que lo constituían un conjunto de familias dispersas dentro de su área actual.  Cabe destacar que Matagalpa no estuvo formada por un centro poblacional con ese nombre exclusivo.  Estaba conformada por tres parcialidades con los nombres de Matagalpa, Solingalpa y Molagüina.

     En 1740, la parcialidad de Matagalpa, adquirió la categoría de pueblo con el nombre históricamente documentado de San Pedro de Matagalpa, pasando las otras parcialidades a la simple condición de secciones de su planta urbana.

     La planta urana de la ciudad de Matagalpa, asiento de las antiguas parcialidades indígenas mencionadas, está regada por cuatro cauces poco distantes entre sí: Río Grande de Matagalpa, hacia el Norte y Este; el chuisle de Guanuca; el chuisle de Yaguare; y el chuisle de Laborío o de Apante, que es el último al Sur de la ciudad.

     Las parcialidades aludidas, estaban posiblemente ubicadas de la siguiente manera:

  • La Parcialidad de Matagalpa en el espacio comprendidio entre el río de su nombre y el chuisle de Guanuca.
  • La Parcialidad de Solingalpa en el plano inclinado y pedregoso comprendido entre las quebradas de Guanuca y de Yaguare, incluyendo la prominencia donde hoy se ubica el Club Social de Matagalpa.
  • La Parcialidad de Molagüina en el plano inclinado entre la quebrada de Yaguare y la de Apante.
  • La Parcialidad de Laborío en el plano y declive del Sur y Occidente del chuisle de Apante, con acrecimiento posterior sobre las tierras ocupadas actualmente por la Iglesia de San José y el Parque Darío o antigua Plaza de Laborío.

 

Origen del Nombre de Matagalpa

Son múltiples y diferentes las opiniones de los estudiosos sobre el significado de los nombres choroteganos que llevan la mayoría de nuestro pueblos, ciudades y fenómenos geográficos, etc.

     Para el Ingeniero Don Alfonso Valle, Matagalpa significa "en las redes de pescar o en las casas de las redes"; para el Profesor Luis Cuadra Cea, "pueblo de los diez"; para el Doctor Alejandro Dávila  Bolaños, "sitio verde" y también, "lugar de arcilla azul" y "tierra de honderos"; y para el geógrafo nicaragüense Doctor Jorge Bravo, significa "cabeza mayor o principal ciudad o pueblo".
 

Creación del Departamento de Matagalpa

Como consecuencia de la proclamación de la independencia de la antigua Capitanía General de Guatemala, del secular dominio español, proclamada el 15 de Septiembre de 1821, en la ciudad de Guatemala, Nicaragua quedó comprendida dentro del territorio de la nueva nación política centroamericana, llamada primeramente "Provincias Unidas de Centroamérica" y más tarde, al proclamarse la Constitución del 22 de Noviembre de 1826, con el nombre de "República Federal de Centroamérica".

     El Estado de Nicaragua emitió su primera Constitución Política el 8 de Abril de 1826, la que fue sancionada por el Vice-Jefe de Estado, en ejercicio del poder supremo, Don Juan Argüello y su Ministro Don José Miguel de la Cuadra, en la ciudad de León, el 22 del mismo mes.

     En esta Asamblea estuvo representada la región de Matagalpa por su Diputado Don Manuel Mendoza, quien ejerció las funciones de Presidente del Alto Cuerpo Legislativo.

     Por el artículo 1 de dicha constitución, el territorio de Nicaragua comprendía en aquel entonces "los partidos de Nicaragua (Rivas), Granada, Managua, Masaya, Matagalpa, Segovia, León, Subtiava y El Realejo".  Por el artículo 3, se ordenó que su territorio sería dividido en departamentos "cuyo número y límites arreglará una ley particular", según reza el texto constitucional.

     La ley particular dictada para el caso, dividió el territorio del Estado en cuatro departamentos, con los nombres de sus cabeceras: Granada, León, Segovia y Nicaragua (Rivas), con sus correspondientes partidos.

     El 30 de Abril de 1838 el Estado de Nicaragua, por medio de su Asamblea Constituyente, se separó definitivamente de la Federación, proclamándose "libre, soberano e independiente".  El decreto fue dictado bajo el gobierno del Director de Estado Doctor Don José Núñez.

      Al dictarse la primera Constitución, con fecha 12 de Noviembre de 1838, en el artículo 3 se estableció: "El territorio se dividirá en departamentos y distritos, cuyo número y límites arreglará una ley particular".  La Constitucióm fue promulgada en la ciudad de León, el 17 de Noviembre del mismo año.

     El 21 de Diciembre de 1838, la Asamblea Constituyente del Estado de Nicaragua, emitió para fines electorales una ley especial, dividiendo el territorio nacional en los siguientes cuatro departamentos: el de Oriente, formado por los distritos de Granada, Masaya y Jinotepe; el de Occidente, por los distritos de León y Chinandega; el de Septentrión, formado por los distritos de Segovia y Matagalpa; y el Meridional, por el único distrito de Rivas.  De esta forma se limitó con el nombre de Departamento de Septentrión, la jurisdicción española de aquel Partido y la del nuevo departamento, a los pueblos que hoy abarcan los de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega y Matagalpa, pues los pueblos de la región de Chontales pasaron a la jurisdicción del Departamento de Oriente.

     En la Constitución Política emitida por la respectiva Asamblea Constituyente y sancionada en la ciudad de Managua por el Gobernante General Don Fruto Chamorro, el 30 de Abril de 1854, el territorio nacional se ordenó dividirse por ley especial, en departamentos y distritos, como lo indicaba la Constitución anterior.

     A partir del 30 de Abril de 1854, el Estado de Nicaragua tomó el nombre de República en vez del de Estado y el gobernante, el de Presidente de la República en vez de Jefe de Estado.  Duante la vigencia de esta Constitución se mantuvo la división política establecida para el estado, por la anterior de 1838.

     El 19 de Agosto de 1858 se emitió una nueva Constitución Política para la República, la cual fue sancionada por el General Tomás Martínez.  La nueva constitución mantuvo siempre el precepto de las anteriores, en cuanto a la organización política del territorio nacional "en departamento, distritos y fracciones", mediante la emisión de una ley especial, que efectivamente fue dictada pocos días después.

     El 24 de Agosto de 1858 la misma Constituyente emitió un Ley Electoral, dividiendo el territorio de la República, "para fines electorales", en departamentos.  En ley del 28 del mismo mes y año, se estableció en su artículo primero textualmente lo siguiente:  "Los departamentos de que habla la ley electoral del 24 del presente, lo serán también para lo administrativo".

     Y, finalmente, el 30 de Agosto del mismo mes y año, la Constituyente emitió el Reglamento o Método para la aplicación de la Ley Electoral, dividiendo el territorio nacional en los siguientes siete departamentos: Chinandega, León, Nueva Segovia, Matagalpa, Chontales, Rivas y Granada.
 

     En consecuencia, la erección y creación del actual Departamento de Matagalpa, data del 30 de Agosto de 1858, el cual comprendía originalmente los actuales departamentos de Matagalpa y Jinotega.  Este territorio se mantuvo hasta el 15 de Octubre de 1891, en cuya fecha fue creado por el Congreso el actual Departamento de Jinotega, durante la administración del Doctor Roberto Sacasa.
 

División Administrativa

El Departamento de Matagalpa se hallaba dividido hasta hace varios años, en diez municipios, que llevan los nombres de las ciudades o pueblos que les sirven de cabeceras, a saber: Matagalpa, Ciudad Darío, Esquipulas, Matiguás, Muy-Muy, San Dionisio, San Isidro, San Ramón, Sébaco y Terrabona.  Esta antigua división puede apreciarse en el mapa que para tal fin se muestra.

Ampliar imagen

     En la actualidad, el departamento de Matagalpa está divido en 13 municipios, los cuales le proporcionan una extensión territorial de 6,803.86 Km2.  Los municipios que conforman el departamento de Matagalpa se muestran en la siguiente tabla.
 
División Administrativa de Matagalpa
Municipio Cabecera Extensión
(Km2)
Altura
(m.s.n.m.)
1 Ciudad Darío Ciudad Darío 735.31
432.70
2 Esquipulas Esquipulas 218.58
520.00
3 Matagalpa Matagalpa 619.36
681.84
4 Matiguás Matiguás 1,532.25
297.08
5 Muy Muy Muy Muy 375.06
337.00
6 Rancho Grande Rancho Grande 598.23
600.00
7 Río Blanco Río Blanco
662.51
269.18
8 San Dionisio San Dionisio
165.50
380.00
9 San Isidro San Isidro
282.70
477.93
10 San Ramón San Ramón
424.00
640.93
11 Sébaco Sébaco
289.81
469.67
12 Terrabona Terrabona
248.89
540.00
13 Tuma - La Dalia La Dalia
651.66
720.00
Fuente: INETER.

Página principal

Ultima revisión: Miércoles, 09 de Octubre de 2002 08:47:29 p.m.

1