Bob Moran - Archivo principalfactortierra (se abrirá en ventana nueva)Tambogrande (Se abrirá en ventana nueva)
 

Discurso del Dr. Quique Rodríguez (Colectivo Tambogrande Piura)

 

Señoras, Señores, Autoridades presentes, dirigentes sociales, estudiantiles y publico en general, reciban todos Uds. El saludo fraterno en nombre del Colectivo Tambogrande Piura, integrado por: Asociación Ecologista “Trópico Seco”, Clave Juvenil, Asociación de Grupos independientes de Piura y Sullana (AGRIPS), Grupo de Reflexión Piura Vida y Agro “Godofredo García Baca; PIDECAFE, Emaus Aguilas Piura, Diócesis de Chulucanas, Jóvenes Organizados en Defensa de la Ecología (JODE), IDEAS Piura, Oficina Diocesana de Educación Católica Chulucanas, red factortierra, Diaconía Para la Justicia y la Paz entre otras más.

 

Es para nosotros una gran satisfacción el tenerlos aquí presentes y darles la bienvenida a este importante evento académico que hemos denominado “ Tambogrande: Agricultura y Minería dos modelos de desarrollo excluyentes” donde tendremos la participación de dos distinguidos expositores: la Señorita Soline De Looz, Ingeniera Agrónoma de nacionalidad Belga y el Dr. Robert E. Moran, Hidrogeólogo y Geoquímico norteamericano, de prestigio internacional, consultor independiente, ambos desde sus respectivas especialidades nos darán a conocer sus observaciones al propagandizado EIA de la empresa Manhattan Sechura.

 

Es Estudio de Impacto Ambiental, que la empresa Manhattan Sechura ha presentado ante el Ministerio de Energía y Minas y otras instancias administrativas, y que hoy es objeto de análisis , según la normatividad vigente, Ley 27798 debe tener un plazo de evaluación de 120 días calendario, sin embargo, hasta la fecha, ya han transcurrido 201 días, desde la presentación, y se han suspendido los plazos en dos oportunidades, estando uno de ellos aún vigente, cabe preguntarse ¿porqué tantas facilidades para con esta empresa que no cumple con la normatividad nacional?, es lícito, también interrogarse, existe o no una clara concertación entre el gobierno, la empresa minera Manhattan y otras instituciones que debieran defender al pueblo y que más parecen defensoras de intereses económicos y defensoras del gobierno.

 

Pero, eso no es todo, una de las consecuencias de la instalación de las actividades minero extractivas es el encarecimiento de los servicios públicos, claro ejemplo de esto es que, en Cajamarca donde opera Minera Yanacocha, el costo del agua se ha incrementado, teniendo que invertir la empresa prestadora del servicio un monto cercano a los $ 100,000 al año, para potabilizar el agua y hacerla apta para el consumo humano, por cuanto a partir de las operaciones mineras, el agua contiene mayor contaminación con metales pesados, y, obviamente éstos costos lo pagan los usuarios, ya que minera Yanacocha no quiere asumir los mismos, por cuanto seria una tacita aceptación de que sus actividades contaminan el agua

 

Como una muestra aquí en la región tenemos que, el 15 de Abril de este año, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía, OSINERG, publicó la Resolución de Consejo Directivo No. 057-2003 –OS/CD, mediante la cual reajustaba las tarifas en barra incrementándolas, según el Congresista Jhony Peralta, en un 1% sobre las tarifas vigentes al 3 de abril de 2003. Aquí una breve cronología del porque de esta decisión:

El 3 de marzo de 2003, el jefe de seguridad y medio ambiente de Manhattan Sechura Compañía Minera S. A. y nó el gerente, ní el presidente del directorio de esta empresa, se dirige al OSINERG mediante carta, haciéndole conocer los requerimientos de energía eléctrica del Proyecto Minero Tambogrande, expresando textualmente “los requerimientos de energía eléctrica para llevar a cabo el Proyecto Minero Tambogrande son:

Desde el primer trimestre del 2004 a fines del 2007: 15 Megavatios como promedio y un máximo de 16.5 MW.

Desde el primer trimestre del 2008 a fines del 2025 (por confirmar): 35 MW como promedio y un máximo de 40 MW”

Ante esta petición, OSINERG emite la Resolución mencionada líneas arriba, incluyendo al proyecto minero Tambogrande en la fijación tarifaria de mayo a octubre del 2003,  lo que significaba que el usuario, es decir nosotros, deberíamos pagar en nuestro consumo los gastos que significa la inclusión del proyecto minero, obviamente esto se hizo, sin que existan las suficientes razones técnicas, jurídicas, ni económicas que sustentaran el planteamiento formulado por la empresa minera.  Por cuanto, no cuenta con los requisitos mínimos necesarios para el inicio del proyecto:

- Estudio de factibilidad: no tiene

- Plan de financiamiento: no tiene

- Estudio de impacto ambiental: en evaluación

Solicitud contrato de estabilidad: no tiene

Contrato de estabilidad:no tiene

Disposición de terreno superficial            no tiene

Autorización de uso de agua                  no tiene

Autorización de vertimientos                  no tiene

Autorización de desbosque                   no tiene

Certificación de inexistencia de restos arqueológicas            NO TIENE

Acreditación de patrimonio de 100 millones de $  no tiene

Acreditación de experiencia                   no tiene

Esta es la situación del proyecto minero Tambogrande, pero lo más grave es que al hacer el requerimiento de energía, prácticamente ya daban por aprobado el EIA, y el procedimiento fijado en el Reglamento de Participación ciudadana, los talleres informativos, las Audiencias no son sino una pantomima y para esto se prestan ciertas instituciones, todo esto tiene un solo nombre, CORRUPCIÓN POLÍTICA  y cabría preguntarse si también hay de tipo económico.

 

Felizmente esta resolución a sido derogada gracias a la interposición de un recurso de reconsideración de los Congresistas Javier Diez Canseco y  Jhony Peralta. Esta es una pequeña muestra de lo que se nos podría venir en cuanto a encarecimiento de servicios públicos si se instalase la minería en nuestra región.

 

Tambogrande, es un pueblo con dignidad y que ha dado un ejemplo al Perú y al mundo encontrando una salida institucional y pacifica a un conflicto, que no lo buscaron, pero que ante la pretendida imposición de una actividad opuesta a su modelo de desarrollo basado en la agricultura y la agroindustria, organizaron una Consulta Popular, nunca antes vista en América latina, que sirvió como modelo a otro pueblo hermano para defender sus derechos, como lo ocurrido en Esquel Argentina en abril de este año. Y, donde el Dr. Robert Moran también se encargo de revisar el Estudio de Impacto Ambiental de Meridian Gold. El tipo de democracia practicado en la consulta popular de Tambogrande es absolutamente genuino y hay quienes le tienen temor porque plantean en nuestra sociedad discusiones y preguntas de ¿Qué tipo de democracia queremos para nuestro país? ¿cómo garantizamos los derechos ciudadanos si el Estado y sus instituciones se subordinan frente a intereses transnacionales? y ¿qué modelo de desarrollo adscribimos como país y como vamos a decidirlo frente al fracaso del actual?

 

Finalmente, es bueno reiterar que el problema minero ambiental no es solamente de Tambogrande y su pueblo, sino que, atañe a toda nuestra región, pues se sabe que existen denuncios mineros en las nacientes de los ríos Quiroz, Hancabamba, Chira y Piura, que irrigan nuestros valles costeños, lo que generaría una gravísima alteración de nuestro medio ambiente y nuestra forma de vida.

 

¿Quién responderá por nosotros al final? ¿Manhattan? ¿Klohn Crippen? ¿El gobierno peruano? ¿El gobierno de Canadá? ¿La Sociedad Nacional de Minería? ¿Los grandes empresarios nacionales y extranjeros? ¿El Banco Mundial? ¿Buenaventura? ¿Newmont?

 

Señoras y señores, ante esta perspectiva interesada del gobierno, ¿que nos queda?, ¿a quien podemos recurrir?, solo debemos confiar en nuestro propio esfuerzo, nuestra conciencia y organización a fin de defender pacíficamente nuestros derechos.

 

Agradezco su nuevamente su presencia en este evento, de manera especial a nuestros expositores.

 

Muchas Gracias

©2003 Mesa Técnica de Apoyo al Frente de Defensa del Valle de San Lorenzo y Tambogrande.

www.tambogrande.org.pe