LEY DE AMPARO


bullet1 Tema V
Definición de Elementos del J. Amparo

DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS EN EL J. DE AMPARO


    Al promoverse un Juicio de Amparo se forma una relación jurídica compuesta de sujetos, objeto, causas y contenido.

    Los SUJETOS de esa relación jurídica se pueden clasificar en ACTIVO y PASIVO. SUJETO ACTIVO.- Es el titular del derecho contenido en la garantía individual que se protege a través del Juicio de Amparo.

    SUJETO PASIVO.- Es en contra de quien recae la reclamación que se le hace y que en el caso del Juicio de Amparo, es la autoridad responsable, la obligada a respetar las garantías individuales que le corresponden al sujeto activo.

    Esa reclamación del sujeto activo, se hace ante un órgano jurisdiccional que conforme al artículo 103 de la Constitución corresponde a los Tribunales de la Federación, el resolver esas controversias que se suscita entre un particular, retroactivo y una autoridad sujeto pasivo.

    El órgano jurisdiccional decide en sentencia que pone fin a la controversia constitucional concediendo el amparo y protección, en caso de que la viole, exista, restituyendo al quejoso en el pleno goce de su garantía violada.

    La causa que origina el nacimiento de la acción para que el individuo particular ocurra ante el órgano jurisdiccional federal, es la vulneración o violación a sus derechos subjetivos públicos contenidos en los veintinueve primeros artículos de la Constitución. Este procedimiento por el cual se restituye al quejoso en el pleno goce de su garantía violada, es directamente constitucional toda vez que está creado y previsto en los artículos 103 y 107 Constitucionales.

    Es contencioso, toda vez de que entre los conceptos de violación hechos valer por el quejoso y el contenido del informe con justificación rendido por la autoridad responsable, se entabla una contienda que está sujeta a prueba de las partes y a los alegatos, que vienen a fundar y motivar el resultado de la sentencia. Este procedimiento es de naturaleza civil, pues tal carácter reviste en las garantías individuales objeto del mismo.

    Este carácter civil se hace patente cuando en dos ocasiones, la Ley de Amparo estaba inserta en el Código Federal de Procedimientos Civiles y aún en la actualidad, el artículo 2o. de la Ley de Amparo vigente, establece que es supletoria a la Ley de Amparo, el Código Federal de Procedimientos Civiles.



    PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO.


    DEFINICION

    Son las personas físicas o morales o en alguna forma, como accionante, o como demandado, tienen interés directo en que se resuelva en su favor esta controversia constitucional.

    El tercero perjudicado como parte en el juicio tiene interés contrarios a los del quejoso. Las partes están establecidas en el artículo 5o. de la Ley de Amparo, en los términos siguientes:

    QUEJOSO O AGRAVIADO

    Es el individuo particular, persona física o moral, titular de los derechos que contienen las garantías individuales y que en un momento dado, una autoridad por una ley o un acto, le viola o vulnera dichas garantías.

    Debe de advertirse que algunos tratadistas dividen al quejoso y agraviado en dos personalidades distintas, diciendo:

    Que el quejoso es el que presenta la demanda y el agraviado, es el que reciente la lesión o el daño en sus intereses jurídicos, subjetivos publicos, pero hay que señalar que la Ley de Amparo, el artículo 107 Constitucional, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, señalan a esta parte indistintamente como agraviado o quejoso, siendo legítimamente la misma persona.

    TERCERO PERJUDICADO Es la persona física o moral, que puede ser autoridad, pero que tiene intereses opuestos a los del quejoso o agraviado, aquella parte que le favorece el acto o la resolución reclamada por el quejoso.

    El que pretende que le sea sobreseido.

    El amparo al quejoso o le sea negada la protección federal.

    En los procedimientos judiciales, que no sean de la materia penal, la contraparte del quejoso será llamado como TERCERO PERJUDICADO.

    Dentro del procedimiento penal son partes únicamente el indiciado, procesado o reo y el Ministerio Público que ejercita la acción penal.

    El ofendido en un proceso no es parte en el mismo ni los que tienen derecho a la reparación del daño, pero dentro del procedimiento penal está establecida la reparación del daño que tiene el carácter de acción civil y faculta al ofendido o a quien tenga derecho de la reparación del daño


1