Previo

Siguiente

Carlos von der Becke - Biología 59

MODULO III UNIDAD 3 CAPITULO 3

MUTACION Y DOMINANCIA

Llegamos así a las leyes de Fray Gregorio Mendel, que sólo nos toca mirar a vuelo de pájaro en este texto orientado hacia la tecnología alimentaria.

La mutación por el error ya la hemos observado en pastillas especiales del Módulo I.

La biología molecular ha encontrado una colección impresionante de casos en que el error en una sola base tiene consecuencias dramáticas.

Cambiar una A por una T en el DNA del gen de la hemoglobina conduce a la talasemia, una grave enfermedad.

Previo

Siguiente

>actualización 1998 - 2001

Gen correcto

          Gen mutado

La base mutada del DNA, cuando le toca el turno de ser transcripta a RNA, cambia AAG en UAG.

CORRECTO

            INCORRECTO

LYS

          FIN

El codón erróneo se interpreta FIN y se corta el suministro de información valiosa. La fabricación de la hemoglobina queda trunca y no hay agente que pueda transportar el oxígeno disuelto. La salud de los individuos "mutantes" queda irremisiblemente perdida.


Otras veces aparecen las ventajas de las características REDUNDANTES del código genético. Veamos un caso de cambio de G por A en el tercer sitio de un codón:

Versión original      A

                  A          LYS

                  G



Versión mutada      A

                   A          LYS

                    A

La redundancia pone un límite a las consecuencias de la mutación.

Cuando uno escribe a máquina se suele equivocar de tecla. Las maquinarias de duplicación de mensajes genéticos se equivocan una vez cada millón de letras, en promedio. Muchas equivocaciones pasan desapercibidas por el mecanismo de la redundancia.


La selección natural selecciona, a su vez, la tasa de error más adecuada. Porque así como muchas mutaciones no llevan a cambios prácticos, otras mutaciones, en casos muy raros, aumentan la eficiencia de la enzima o de la proteína biológica codificadas. El error, a veces, es portador de la verdad, segun la regla 33.

    A mí esto de cambiar de confección
              me conduce a la perfección

Antes interpretamos la regla final 33, que garante que a veces a través del error se accede a la verdad, más o menos así:

La solución para enfrentar los naufragios reside en errores cometidos previamente que ahora sirven de soporte inesperado para evitar la extinción de todos los miembros de una especie y la supervivencia de algunas mutantes.

Pero como casi siempre, los errores son un desastre:


UUUUH

Le dí un martillazo al televisor en vez de pasarle la franela.


Por eso la mayor parte de las mutaciones son silenciosas
Tengo un milímetro más de nariz

o bien recesivas, que solamente aparecen cuando se genera un hijo con un padre mutado y una madre mutada con el mismo error. Como el hallazgo de un gen mutado tiene una probabilidad de uno en cien mil, la tasa de mutación en el ser humano es del orden de una mutación por individuo.

Soy ingeniero genético, me paso los días con genes de dinosaurio y no observo nada

(científico mitad hombre y mitad dinosaurio con el tubo en la mano)


En el mensaje genético de las células de los seres vivos más avanzados hay dos genes o alelos para cada atributo heredable, uno de origen materno y el otro paterno. Si la incapacidad de sintetizar una proteína funcional (como la hemoglobina del ejemplo previo) viene tanto de uno como del otro de los alelos, la mutación en el hijo con talasemia es inevitable. Si cualquiera de ambos es normal, el hijo no tendrá talasemia, porque el gen no mutado construirá la hemoglobina indispensable.


Soy víctima de mis dos alelos hemoglobínicos

(Un ratoncito) Ejemplo de autocompasión erudita

Me tocó la lotería