Animación de autómatas celulares de Conway, autoorganizantes, autodesorganizantes y simulando un perpetuum mobile

v d Becke Este Conway's Game of Life requiere:
  • Una versión de Windows apta para Win32.
  • De preferencia Gráficos color 1024x768x16.
  • Un programa de descompresión PKUNZIP.EXE si sigue la primera serie de indicaciones.


    Conectado ya a Internet, pulsar entonces primero en este sitio, con lo cual bajará y podrá guardar en su rígido el programa VIVO32.EXE una vez deszipeado.

     

    COMO INSTALAR LIFE O VIDA

    1 Bajar buscar aquí ícono de VIVO.ZIP . Usar ahora su programa PKUNZIP.EXE para descomprimir su archivo .ZIP en sus componentes.
    2 Mover CTL3D32.DLL a su directorio WINDOWS\SYSTEM, salvo que usted ya lo tenga.
    4 Ejecutar VIVO32.EXE y frente a la nueva pantalla, verificar que en Options/Rules se estén usando las reglas por defecto de Conway. Estas dos reglas condicionan la "vida artificial" que resulta de la operación del programa.
    5Pulsar File (archivo), luego Open (abrir) y elegir como semilla miao_ad_pm.lif, que enseguida debiera aparecer en el Menú. Estudiado el mismo, interrumpa el proceso pulsando de nuevo Open (abrir) y eligiendo cualquier otra semilla, por ejemplo "R.lif". Como alternativa, en Options/ Rules, puede usted cambiarlas dos reglas de Conway a su antojo. Por ejemplo, ir a las reglas de Fredkin. Para confirmar el cambio de reglas pulse Okey-Dokey. Tambien puede alterar las semillas con las dos teclas del mouse, creando y borrando. La bondad de su sistema la puede usted cuantificar por el número de generaciones necesarias para llegar a estado estacionario en el número de cuadraditos ocupados en la pantalla, por ejemplo 2200 para "R.lif". Una vez que usted se sienta experto en Life, encontrará maravillas navegando por las opciones de Internet que le sugiera su buscador/megabuscador favorito.
    6 Pulsar Run Mode o <Enter>.
    7
    Las conclusiones son de lo más variadas.
    - Superada la sorpresa inicial resultante del estado transitorio previo, aparece un ciclo límite de materialización y desmateralización en el centro de la pantalla.
    - Se establece un flujo de deslizadores entre fuentes autoorganizantes y sumideros autodesorganizantes que se parecen a un perpetuum mobile
    - El flujo de información va desde cuatro fuentes de información (los fabricantes de deslizadores) hasta un sumidero central de información.
    - Ante sus ojos usted reconoce varias autoorganizaciones de la semilla cuando las ve surgir, aprecia sucesivas crisis o transiciones de fase del desequilibrio y encuentra que tambien más de una autodestrucción estaba preprogramada en la semilla misma.
    - Todo depende de todo, en la configuración inicial de la semilla. Al iniciar la corrida, la alteración de cualquier casillero importante de la semilla resulta en consecuencias sumamente diferentes. Para hacer cambios, usar la tecla derecha del ratón para borrar y la izquierda para generar "materia".
    - Hay una leve asimetría con respecto al diseño central, entre la izquierda y la derecha, única que permite los resultados sorprendentes que se observan
    - Las autoorganizaciones las vemos y las interpretamos como tales, pero no se nos ocurre alguna matemática que nos permita cuantificarlas. La entropía de Shannon no resulta práctica.
    - En la animación, el signo central estático, la estructura central estática, adquiere "vida" por las reglas de Conway y pasa a ser dinámico. La "vida" que aquí se muestra tiene, por lo menos, un aspecto similar a la vida natural, pues sigue siendo inseparable del signo o de la estructura, como enseña la biosemiótica. Los deslizadores son signos que conducen significado.
    - Si se acepta que en pantalla se ve "vida artificial" bidimensional basada en las dos reglas de Conway, se observan varias rarezas:
    -- la "materia" nace de la energía de la PC y muere transformándose en energía térmica,
    --la información de la existencia de un fabricador de deslizadores se autodestruye.
    En resumen, toda aparición de "vida" en un sistema, ya sea natural o "artificial", tiene algo de revolucionario. Con estos nuevos detalles atípicos, nos podríamos permitir un cambio en nuestra típica visión complaciente del cosmos en el cual vivimos, admitiendo como probable que, para que existiese vida natural, la "semilla previa" no tuviese demasiados grados de libertad ni pudiese cambiar arbitrariamente en sus etapas iniciales, para que llegara a producirse lo que vemos a nuestro alrededor. -
    Nota: Si usted está en Geocities, la información a continuación no es aplicable. Concurra para usarla a la otra portadadonde sí se aceptan archivos *.exe y *.lif.

     

    OTRA POSIBILIDAD

    1 Verificar que usted ya dispone del drive CTL3D32.DLL. Si no fuera así, bajarlo, como ya se ha explicado antes.
    2 Conectado ya a Internet, pulsar entonces primero en este sitio, con lo cual bajará y podrá guardar en su rígido el programa "zipeado" VIVO32.EXE.
    3 Pulsar en este otro sitio, con lo cual aunque la pantalla quede en blanco, usted bajará y podrá guardar la semilla que le recomiendo, o sea AO_AD_PM.LIF, segun la descripción que aparece más abajo.
    4 Correr el programa VIVO32.EXE y en la pantalla que aparece pulsar FILE/OPEN y cargar la semilla, iniciando la corrida con Run Mode.

    Si el juego de la vida de Conway le despierta curiosidad, proceda como en 1 de la primera tabla e introduzca la semilla que usted quiera, p. ej. de colonies.zip, y aprenda a generar sus propias semillas con las teclas extremas del ratón en la matriz cuadriculada de su pantalla.

    Si sigue teniendo curiosidad, altere las reglas de Conway para sus autómatas celulares, para lo cual basta cambiar los datos de la ventana Options /Rules.

  •  

    GUIAS PARA AUTOMATAS CELULARES

    1 Bajar FAQ para Autómatas Celulares
    2 Bajar FAQ para Life de Conway
    3 Exploraciones en el micromundo de los autómatas celulares de Stephen Wolfram (en inglés)
    4 Introducirse a un menú muy amplio de Ejemplos Animados de Life

    Temas previos

    Actualizado 06.01.2001