Algo de Historia

presidencia de ojuelos
Presidencia Municipal de Ojuelos

Apuntes sobre la fundación de Ojuelos de Jalisco

Los primeros pobladores de Ojuelos fueron los indios Tecuexes en el siglo XII.

Entre los siglos XIII y XIV perteneció a la región Caxcana y después habitaron el lugar los indios Chichimecas y Huachichiles.

En el sigo XV, se fundó Ojuelos con caracter de Fuerte bajo el nombre de "San José de Ojuelos" por Dn. Pedro Casillas de Ávila, con el fin de resguardar los constantes asaltos a las dilegencias que transportaban materiales extraidos de las minas de Zacatecas y con destino a la Ciudad de México. Los asaltos eran realizados por los Huachichiles que habitaban en el "Cerro del Toro"

Posteriormente fue finca particular y al finalizar el movimiento de independencia, Ojuelos logó convertirse en Hacienda.

El 12 de febrero de 1862, por decreto de la Legislatura de Zacatecas, se elevó a la categoría de Municipio, pero sólamente la mitad, pues la otra parte pertenecia al Estado de Jalisco. (La actual calle de Morelos antes "calle angosta" era el límite entre ambos estados).

Los habitantes no conformes con esta situación lucharon para que su totalidad perteneciera al Estado de Jalisco. Esta lucha culminó el 28 de septiembre de 1874 con la expedición por parte del Congreso del Estado de Jalisco del Decreto 411.
 


Página inicial Comentarios
Página Inicial Comentarios y/o sugerencias