BASE DE PARTIDAS - MINIATURAS

HOME > PARTIDAS > MINIATURAS
A la hora de explicar el por qué de una separata con partidas denominadas miniaturas, no pode-mos olvidar lo que Peter H. Clarke escribió en la introducción de su obra 100 Soviet Chess Minia-tures, editado por G.Bell & Sons Ltd., Londres, 1963. Decía Clarke en aquella época:
Las partidas denominadas miniaturas han sido siempre bien recibidas por los jugadores de ajedrez y supongo que siempre ocurrirá lo mismo. Por qué es así? Hay varias razones: en primer lugar sospecho que a todos nosotros nos gusta ver cómo otros reciben una paliza mucho más dura que la que nos hayan propinado en alguna ocasión..., lo cual es bueno para la moral; sin embargo, desde un punto de vista más positivo, todos nos sentimos atraídos por los ataques brillantes y el juego de combinación, que las miniaturas, debido a su condición, siempre proporcionan. Aquí no hay largos finales ni una tediosa explotación de la ventajas posicionales, sino ataque y defensa, sacrificio y contrasacrificio, y la muerte repentina. Incluso el más asiduo estudiante, "desgastado" por aburridas variantes, halla nuevas fuerzas ante un juego rápido, corto; porque de esta manera se entretiene con la emoción, la comedia y la tramoya que constantemente proporciona el tablero de ajedrez.
Entonces, estimado lector, por qué una sección de miniaturas...? Por eso...
En esta primera entrega el archivo que ofrecemos contiene 501 partidas tomadas de nuesta Base de Partidas (1970/1976), donde podrá encontrar producciones de todos los grandes de la época (Tal, Hort, Timman y otros). A continuación, siguen unas pequeñas notas, referidas al archivo de miniaturas y luego los links de descarga. Que lo disfruten !
NOTAS BREVES
La lista de jugadores es encabezada por el húngaro Gyula Sax con 8 partidas (6 ganadas y 2 per-didas), le siguen: D.Bronstein 7 (6-1); B.Malich 6 (6-0); M.Tal 6 (6-0); J.H.Timman 6 (5-1) y J.Bed-narsky 5 (5-0).
Las Olimpíadas, al enfrentar con frecuencia a jugadores de distinta categoría, han sido siempre fuente de numerosas miniaturas, de las 501 que aquí ofrecemos, 154 provienen de las Olimpíadas de Siegen, Skopje y Haifa.
Las partidas de Timman presentan dos características notables: tiene la miniatura más corta (sólo 7 jugadas para ganarle a Cosulich en Venecia/74); y es el único jugador con dos miniaturas conse-cutivas ganadas (la referida partida frente a Cosulich la jugó luego de haberle ganado a Mariotti en 19 movimientos).
Podría llegar a pensar el lector que jugadores de reconocido "pacifismo" no estarían en esta selección, pero se equivoca. Petrosian, por ejemplo, tiene 3 miniaturas, 2 "olímpicas" y la tercera la que ganara a Ree, en Holanda, en sólo 8 movimientos, partida esta que recorrió el mundo, a caballo de todas las publicaciones ajedrecísticas de la época.
Las partidas de Karpov en la base general son 262 y sus números intimidan: 120 victorias y sólo 11 derrotas. Sin embargo su triunfo más corto es frente a Mariotti (Memorial Vidmar/75) en 22 jugadas.
Señalemos, por último, que Malich conquistó 3 de sus 6 miniaturas en el mismo torneo: el 20mo. Campeonato Nacional de la República Democrática Alemana, celebrado en Strasburgo en 1971.
DESCARGA DE PARTIDAS EN PGN DESCARGA DE PARTIDAS EN CBV
Clik Aquí Clik Aquí

© 2001/2003 Old in Chess - Contacto: webchess@uol.com.ar