PAN AMERICAN AIRWAYS
La historia de la que fuera la aerolínea más grande del mundo
© 2007 • IndexClubE-Mail • Libro de visitas: FirmarLeer >>> Inicio
v
A C C I D E N T E S
X
el desastre de Lockerbie
x

Fecha: 21 de Diciembre de 1988, 18:56 Hora local
Lugar: Lockerbie, Escocia. Ruta: Londres - New York City
Avión: Boeing B-747-121A (N739PA) Clipper Maid of the Seas. Vuelo: 103
Víctimas: 259 a bordo - 270 muertos (11 en tierra)
Causa: La detonación de un aparato explosivo en la cubierta de carga.

El Vuelo 103 de Pan Am

El Vuelo PA103 partió de la pista 27R del aeropuerto de Heathrow, Londres, con rumbo a New York, a las 18:25 hora local del 21 de diciembre de 1988. A las 19:03, el Control Oceánico de Shanwick radió una alerta al momento de registrarse en el aparato una gran explosión en el área de carga 4L.

La Bomba

La bomba estaba construida con 312 gramos de Semtex-H, capaz de provocar una explosión similar a la de seis granadas de mano. El disparador parece haber consistido en un gatillo barométrico preparado para detonar a los 8.000 pies, con un temporizador capaz de activarlo a las cuatro horas de ser embarcado el dispositivo en el aeropuerto de Frankfurt. Una de las razones de programarlo con cuatro hora de espera pudo ser la intención de que el avión estallara sobre el Océano Atlántico, con lo que hubiesen desaparecido las pistas sobre los responsables del atentado. Pero el avión estaba una hora retrasado y la explosión se produjo sobre tierra.

La Explosión

Treinta y ocho minutos después de iniciada la etapa final del viaje, a las 19:03 hora local, la bomba explotó en la bodega de carga del avión, provocando un gran agujero en el fuselaje y en el piso de la cabina, lo que derivó en la pérdida de integridad de la nave. La cabina de vuelo se separó del resto del fuselaje impactando el motor número 3, mientras el avión se desintegraba a medida que descendía sin ningún control. Todas las personas a bordo murieron instantáneamente.

Restos del avión cayeron particularmente en la esquina de Rosebank Terrace y Sherwood Crescent, en el pueblo escocés de Lockerbie, provocando un incendio y matando a 11 de sus residentes. Pero otras partes y una gran cantidad de cuerpos fueron regados por una extensa zona.

La Investigación

Inmediatamente surgió la sospecha de que la responsabilidad del atentado debía recaer sobre un grupo terrorista conectado con Abu Nidal. Los británicos y americanos acusaron públicamente al líder terrorista por el incidente, pero extendiendo las responsabilidades a Siria y a Libia, considerados como protectores de la organización.

El 16 de febrero de 1989, investigadores anunciaron que la causa de la explosión había sido una bomba colocada en una radio que se hallaba dentro de un maletín. Este descubrimiento llevó a las autoridades británicas a determinar, el 14 de noviembre de 1991, que dos libios eran los responsables del atentado. La denuncia recayó sobre Abdelbaset Ali Mohamed Al Megrahi, un oficial superior del servicio de inteligencia de Libia, y Al Amin Khalifa Fhimah, quienes fueron formalmente acusados, ordenándose su detención internacional. Se estimó que el paquete había sido embarcado en Malta, a bordo de un avión de Air Malta con destino Franckfurt, donde la bomba sería embarcada a bordo del Vuelo 103. Al gobierno libio se lo hizo responsable de proveer los temporizadores electrónicos, los explosivos plásticos y de otros elementos. Sin embargo, Libia se negó a entregar a los sospechosos, lo que le ocasionó una sanción de las Naciones Unidas, en 1992.

Finalmente, en 1998, el gobierno libio aceptó un proceso en territorio neutral, con lo que se decidió habilitar la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de Camp Zeist, en Holanda, para el juicio. El lugar fue declarado territorio soberano escocés, bajo leyes escocesas, de acuerdo a un convenio firmado entre el gobierno británico y el gobierno holandés. En agosto de 1998, algunas de las sanciones contra Libia fueron suspendidas.

El Juicio

Los acusados fueron entregados por el gobierno de Libia el 5 de abril de 1999, y el juicio comenzó el 3 de mayo de 2000. Los jueces fueron los lores Sutherland, McLean y Cousfield, y no hubo jurado.

El 31 de enero de 2001 se conoció la sentencia. Al Alí Mohamed Al Megrahi fue declarado culpable y condenado a prisión de por vida, con la recomendación de que debía cumplir al menos 20 años de cárcel. Al Amin Khalifa Fhimah fue declarado no culpable y, al día siguiente, retornó a Libia. Al Megrahi apeló el veredicto, pero éste fue ratificado el 14 de marzo de 2002 y el detenido fue enviado a la prisión de Barlinnie, en Glasgow, Escocia. El lugar donde se había desarrollado el juicio volvió a quedar bajo soberanía holandesa.

Eventos Posteriores

Posteriormente, se sucedieron los pedidos de que Al Megrahi fuera trasladado a cumplir su condena en un país musulmán, y el mismo Nelson Mandela se solidarizó con él cuando lo visitó en prisión, en junio de 2002.

En octubre de 2002, fue reportado que el gobierno libio había formulado una oferta de 2.700 millones de dólares (alrededor de 10 millones por víctima) en compensación. El 15 de agosto de 2003, finalmente, Libia aceptó su responsabilidad en el atentado. Esta aceptación fue entendida por muchos como una forma de terminar con las sanciones contra el país, mucho más que como un verdadero pedido de perdón.

El 12 de septiembre de 2003, las Naciones Unidas dieron por finalizados 15 años de sanciones contra Libia, a cambio del compromiso de otorgar reparaciones.

El 24 de noviembre de 2003, a requerimiento de leyes europeas sobre derechos humanos, la Corte Suprema de Escocia decidió fijar en 27 años el tiempo de prisión que Al Megrahi debería purgar antes de ser elegible a la libertad bajo palabra, pero dispuso que este tiempo se contara a partir de la detención en 1999. Colin Boyd, de la corte de apelaciones de Escocia, a pedido de los familiares americanos de las víctimas, declaró que la sentencia era demasiado indulgente.

El 24 de febrero de 2004, el primer ministro libio, Shokri Ghanem, declaró, durante una entrevista de la BBC Radio 4, que Libia sólo pagaría las compensaciones a cambio de “paz” y de la seguridad de que sería el fin de las sanciones.

Sobre las Víctimas, ver Las Víctimas del Vuelo 103 de Pan Am

 

Links • HistoriaMemoriasAvionesAccidentesPresenteMiscelanea