PAN AMERICAN AIRWAYS
La historia de la que fuera la aerolínea más grande del mundo
© 2007 • IndexClubE-Mail • Libro de visitas: FirmarLeer >>> Inicio
v
A V I O N E S
X
monomotor Fairchild FC-2
x

Periodo de servicio en Pan American: 1927
Unidades al servicio de Pan American: 1
Hechos destacados: Pan American utilizó un Fairchild FC-2 (alquilado) para realizar el primer vuelo de la compañía.

 
Fairchild FC-2
 

El monoplano para todo propósito de Sherman Mills Fairchild, a pesar de su inusual apariencia, fue diseñado para fotografía aérea. Fue, sin embargo, todo un éxito como transporte liviano en los montes de Canadá, las selvas y montañas de América del Sur y el continente antártico.

Sherman Fairchild era un importante diseñador, constructor y usuario de cámaras fotográficas aéreas a principios de los años 1920. Pero no había por entonces aviones disponibles para este propósito. Sostenía Fairchild que dicho avión debía tener buena visibilidad para piloto y fotógrafo, y estabilidad a altas alturas, además de la habilidad para despegar desde pistas cortas e improvisadas y una buena capacidad para cargar las grandes y pesadas cámaras de entonces.

Así que Fairchild decidió crear su propio avión. Norm MacQueen, el ingeniero de Fairchild, Fred Weymouth, el Prof. Alexander Klemin, Dick Depew, jefe de pilotos de Fairchild, y F. P. Lott, jefe de fotógrafos, asistieron en su diseño.

El resultado fue el Fairchild FC-1, que voló por primera vez el 14 de junio de 1926, durante 23 minutos. El aparato staba impulsado por un motor Curtiss OX-5, y tenía una cabina cerrada, lo cual era inusual en aquellos tiempos. El fuselaje avanzaba hasta el parabrisas del piloto, y una estructura en V sostenía las alas en semi-cantilever.

Las prestaciones necesarias para fotografía aérea hacían que el avión fuera apto también para otros propósitos. Ford Casey Jones, veterano hombre del aire y propietario del Curtiss Flying Service, ordenó varios de estos aparatos para sus operaciones, y su interés por los Fairchild fue una influencia importante en otros potenciales clientes.

El primer modelo de producción fue denominado FC-2. El motor Curtiss OX-5 fue reemplazado por el más potente Wright J-4, tal vez el factor más importante en el éxito del FC-2.

El primer FC-2 que salió de la planta fue adquirido por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, y utilizado para acompañar a Charles Lindbergh en su recorrido por el país tras el cruce del Atlántico en solitario, con su Spirit of St Louis.

Varios Fairchild FC-2 realizaron vuelos que quedarían en la historia. El “City of New York”, piloteado por Charles Collier y con J. H. Mears a bordo, realizó un viaje alrededor del mundo en 1928, en un recorrido realizado fundamentalmente sobre tierra, y en barco a través de los océanos. Otro FC-2 llevó a cabo el primer viaje sin escalas entre New York y Miami, en enero del mismo año.

El más famoso de los FC-2 fue, sin embargo, el FC-2W “Star and Stripes”, que fue el primer aeroplano en volar en el continente antártico. Fue dejado sobre el hielo al finalizar la primera expedición, y recuperado, reparado y puesto en funcionamiento cuatro años después para una segunda expedición. Mucho de este avión fue luego empleado para reparar otros FC-2, pero partes restantes de él están conservadas en el Museo Nacional del Aire y del Espacio.

Un FC-2 conservado intacto en el mismo museo es el NC6853, el primer avión con que contó la nueva aerolínea Panagra, en 1929. El avión realizó su primer vuelo para la Pan American Grace Airways, entonces llamada Peruvian Airways, de Lima hasta un campo de fútbol en Talara, Perú, el 13 de septiembre de 1928. Este mismo avión realizó luego el primer vuelo de correo y pasajeros internacional entre Lima y Guayaquil, Ecuador, y fue cedido al Museo Nacional del Aire y del Espacio en 1949.

Sin embargo, el primer Fairchild FC-2 que utilizó Pan American pertenecía a la West Indian Aerial Express, y realizaba un viaje a la República Dominicana cuando se detuvo en Key West para una escala técnica. Juan Trippe esperaba la entrega de los Fokker con que iniciaría su compañía, pero si no llegaba a La Habana en un plazo determinado perdería el contrato. Un representante de Pan American pagó al piloto del Fairchild, Cy Caldwell, para que hiciera la entrega como si fuese un avión de Pan American, y así ésta obtuvo el contrato que inició su exitosa carrera.

Más adelante, Panagra recibió seis Fairchild FC-2W2 para servicios internos en América del Sur, siendo sobre todo utilizados en la ruta Buenos Aires-Santiago de Chile. Este nuevo modelo estaba propulsado por un motor Pratt & Whitney Wasp de 450 hp, que daba al aparato de seis plazas mejores prestaciones que el FC-2 de cuatro plazas.

 

Links • HistoriaMemoriasAvionesAccidentesPresenteMiscelanea