PAN AMERICAN AIRWAYS
La historia de la que fuera la aerolínea más grande del mundo
© 2007 • IndexClubE-Mail • Libro de visitas: FirmarLeer >>> Inicio
v
A V I O N E S
X
anfibio bimotor Sikorsky S-38
x

Periodo de servicio en Pan American: 1929-//
Unidades al servicio de Pan American: 38
Hechos destacados: Pan American utilizó un total de 38 Sikorsky S-38, fundamentalmente para vuelos en el Caribe.

 
Sikorsky S-38
 

El S-38 fue el primer suceso comercial de la Sikorsky en los Estados Unidos. En mayo de 1928, la Sikorsky Manufacturing Corporation, de College Point, Long Island, inició la producción del nuevo hidroavión, el primero de los cuales estuvo listo en julio.

El avión era un anfibio bimotor capaz de llevar a ocho o nueve pasajeros y una tripulación de dos. Completamente equipado costaba 55.000 dólares y, como anfibio, podía despegar y aterrizar tanto en tierra como en el agua.

De configuración inusual —su casco central alojaba una cabina para ocho pasajeros y soportaba un ala en parasol arrostrada por montantes y largueros; contaba además con una unidad de cola bideriva—, el S-38 fue diseñado para los servicios del Caribe y América del Sur de las compañías NYRBA y Pan American. La compañía NYRBA recibió el prototipo, pero PAA se quedó con el segundo avión salido de la línea de montaje, en octubre de 1928, y se convirtió en su principal usuario. El modelo S-38A inicial, con motores Wasp de 410 hp, fue superado por los S-38B (del que se produjeron 75 unidades) y el S-38C, ambos con motores más potentes y 10 y 14 plazas, respectivamente.

Su crucero era de 110 mph, con una velocidad máxima de 130 mph. La primera serie de 10 unidades se vendió inmediatamente, y tan buenas resultaban las perspectivas, que la compañía decidió, el 3 de octubre de 1928, cambiar su nombre a Sikorsky Aviation Corporation, y dedicarse exclusivamente al diseño y construcción de aeronaves.

El S-38, no sólo fue un avión pionero en muchos sentidos —de hecho fue denominado en su tiempo el “El yate del aire de los exploradores”—, sino que sirvió para que se inauguraran muchas de las primeras rutas de correo y pasajeros. Se ha estimado que los S-38 volaron unas 25.000.000 de millas.

Pan American y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos (bajo la designación RS-3) fueron dos de sus principales usuarios, pero también sirvió bien a buen número de particulares: Charles Lindbergh exploró buena parte de América del Sur y el Pacífico en un S-38. El famosos editor de periódicos Robert R. McCormick exploró rutas comerciales entre Europa y los Estados Unidos en un S-38. Un S-38 sirvió como transporte de lujo al millonario John Hay Whitney. Los “Hutchinson Voladores” realizaron en un S-38 el primer intento de volar alrededor del mundo por una familia. Los documentalistas Martin y Osa Johnson recorrieron, en un S-38 pintado como zebra, vastas extensiones de África, filmando muchos de sus documentales. El multimillonario Howard Hughes adquirió un S-38 para un vuelo alrededor del mundo, y un ejemplar sobreviviente número N28V aparece en la película *El Aviador*, que relata su vida.

Pan American utilizó un total de 38 Sikorsky S-38, fundamentalmente en el Caribe y a través de las subsidiarias de la compañía.

Se construyeron un total de 90 S-38 (algunas fuentes elevan la cantidad a 101).

 

Links • HistoriaMemoriasAvionesAccidentesPresenteMiscelanea