PAN AMERICAN AIRWAYS
La historia de la que fuera la aerolínea más grande del mundo
© 2007 • IndexClubE-Mail • Libro de visitas: FirmarLeer >>> Inicio
v
A V I O N E S
X
hidroavión bimotor Consolidated 16 "Commodore"
x

Periodo de servicio en Pan American: 1930-46
Unidades al servicio de Pan American: 14
Hechos destacados: Diseñado para la NYRBA, entraron en servicio en Pan American cuando ésta aborvió aquella compañía. Fue el segundo hidroavión en llevar los colores de Pan American.

 
Consolidated Commodore
 

Diseñado para la New York, Rio and Buenos Aires (NYRBA), el Consolidated Modelo 16 Commodore era un derivado con cambios mínimos del hidroavión de patrulla experimental Consolidated XPY-1 de la US Navy.

El primer Commodore, el "Buenos Aires", realizó su primer vuelo el 28 de septiembre de 1928, y fue bautizado por la esposa del presidente de los Estados Unidos Herbert Hoover, en Washington D.C. Capaz de sobrevolar los Ándes para ir a Chile, el Commodore era idóneo para las operaciones de la NYRBA. Los once ejemplares de ésta acabaron en Pan American cuando absorbió la compañía, en septiembre de 1930, y los tres aviones que faltaban del pedido inicial a la Consolidated, fueron entregados directamente a la aerolínea de Juan Trippe.

La NYRBA había establecido una amplia red de rutas, con una cadena de bases y una flota de aviones, y todo esto fue heredado por Pan American, junto con los Commodore.

El Commodore fue el segundo hidroavión de Pan American, pues entró en servicio poco después que el mucho más pequeño Sikorsky S-38 comenzara a prestar servicios. El aparato de Consolidated era veloz, eficiente y económico, y sirvió a la compañía en mayor cantidad que cualquier otro de los hidroaviones que lo siguieron.

El Consolidated Commodore (Modelo 16) estaba propulsado por dos motores radiales Pratt & Whitney Hornet de 575 hp que, situados bajo la sección central alar, accionaban hélices tripalas metálicas. Con ellos el Commodore podía alcanzar una velocidad de crucero de 172 kph.

 
Cabina del un Consolidated Commodore de Pan Am
 

Los flotadores de equilibrio estaban a bastante distancia del casco, lo que le daba al avión una excelente estabilidad en el agua. Eran, además, mucho más resistentes y ligeros que los flotadores marginales, pues podían ser arrostrados al fuselaje mediante montantes. Los primeros modelos estuvieron preparados para llevar tres tripulantes y 18 pasajeros, mientras que el Modelo 16-1 podía transportar a 22 pasajeros, y el Modelo 16-2 a 30. Viajar en el avión era carísimo y los pasajeros no abundaban, de modo que el transporte de correo adquirió gran importancia. El espacioso fuselaje del Commodore era ideal para acomodar una gran cantidad de sacas.

Cuando PAA absorbió a NYRBA, en agosto de 1930, todos los Commodore pasaron a manos de Pan American y algunos de ellos fueron transferidos a la subsidiaria china de la compañía, mientras que en el Caribe destacaron al reducir notablemente el tiempo de viaje entre Miami y Panamá, estableciendo un record al iniciar un servicio sin escalas entre Kingston (Jamaica) y Barranquilla —una distancia de 960 km—, por entonces la ruta sin escalas más larga del mundo. Los últimos dos ejemplares fueron retirados del servicio en 1946.

 

Links • HistoriaMemoriasAvionesAccidentesPresenteMiscelanea