PAN AMERICAN AIRWAYS
La historia de la que fuera la aerolínea más grande del mundo
© 2007 • IndexClubE-Mail • Libro de visitas: FirmarLeer >>> Inicio
v
H I S T O R I A
X
historia del aeropuerto de Miami
x

Fecha: 1928-1949
Lugar: Campo Pan American, hoy Aeropuerto Internacional de Miami
Hechos: La historia del actual Aeropuerto Internacional de Miami, antes puerto aéreo de Pan American para sus operaciones desde La Florida.

 
Aeropuerto de Pan American en Miami
 

En el otoño de 1928, Pan American Airways adquirió un bloque de tierra de la Seminole Fruit and Land Company, ubicado sobre la calle 36th de Miami Springs. El campo, el primer aeropuerto al servicio de una única aerolínea construido en los Estados Unidos, recibió la denominación de Pan American Field, y con los años se convertiría en el Aeropuerto Internacional de Miami. El aeropuerto consistía en un edificio para la terminal de pasajeros, dos pistas y dos hangares. La terminal fue la primera terminal moderna de pasajeros en los Estados Unidos, cuando las restantes eran meras construcciones al lado de los hangares de mantenimiento. La terminal incorporó dos salones separados para partidas y arribos de pasajeros, oficinas, un restaurante, comodidades para el personal de vuelo, inmigración y una oficina pública. Al cabo de un año, el aeropuerto de Miami se había convertido en el puerto número uno de entrada por aire a los Estados Unidos.

El primer vuelo regular de Pan American desde el aeropuerto de Miami se produjo el 15 de septiembre de 1928, cuando un Sikorsky S-38 piloteado por el capitán Edwin Musick, con 340 libras de correspondencia y dos pasajeros, partió rumbo a Key West, donde tanto la carga como el pasaje abordó un Fokker F-10 para completar su vuelo a Cuba. Dos meses más tarde, con la llegada de otros tres Fokker F-10, los vuelos a La Habana se hicieron directamente desde el aeropuerto de Miami.

La ceremonia oficial de apertura del aeropuerto de Pan American se llevó a cabo el 9 de enero de 1929, con la partida de un Sikorsky S-38, piloteado por Charles Lindbergh, para inaugurar un servicio regular de correo a San Juan de Puerto Rico. Así, Miami se convirtió en el tercer aeropuerto oficial de entrada a los Estados Unidos.

 
Aeropuerto Internacional de Miami - 1951
 

En 1930 se produjeron dos hechos de relevancia: la construcción de una tercera pista, y la adquisición, por parte de Pan American, de la aerolínea NYRBA, con lo que se convirtió en una operadora de hidroaviones, al incorporar los Consolidated Modelo 16 Commodore de aquella. Con ello, la mayoría de los vuelos comenzaron a realizarse desde la base de hidroaviones de Dinner Key. El campo aéreo se mantuvo como lugar de reparaciones y mantenimiento hasta que, en 1934, Eastern Air Lines movió sus operaciones desde el aeropuerto municipal de Miami al de Pan American. En 1937 se sumó también National Airlines. La llegada de otras aerolíneas hizo que el campo comenzara a llamarse Aeropuerto de la Calle 36.

A fines de 1941 y durante principios de 1942, Pan American expandió las instalaciones de la Calle 36 y construyó, en junio de 1942, una torre de control sobre la terminal de pasajeros. El viejo aeropuerto municipal fue rebautizado Master Field y poco después fue entregado a la Marina de los Estados Unidos, cuando el país se encontraba ya en guerra. También la base de hidroaviones de Dinner Key fue puesta bajo la órbita de las fuerzas armadas, y sirvió para las operaciones del Servicio de Guarda Costas hasta que éste tuvo su propio lugar en el complejo naval de Opa Locka. Todas las actividades civiles se movieron al Aeropuerto de Pan American en la Calle 36, y las operaciones generales fueron enviadas al Sunny South Airport.

Para 1945, muchas otras aerolíneas estaban también operando desde el aeropuerto de la Calle 36, y su tamaño se había expandido significativamente, extendiéndose desde Red Road hasta LeJeune Road. El 14 de septiembre de 1945, la Oficina de Comisionados del Condado Dade implementó la ley del Estado de la Florida 22963, que establecía las reglamentaciones para puertos y aeropuertos, iniciándose las negociaciones para la adquisición, por parte de la ciudad de Miami, del aeropuerto de Pan American. Una vez concretado el correspondiente acuerdo, junto con el traspaso de las instalaciones militares a la ciudad, el lugar finalmente adoptó el nombre de Aeropuerto Internacional de Miami, en 1949.

 

Links • HistoriaMemoriasAvionesAccidentesPresenteMiscelanea