PAN AMERICAN AIRWAYS
La historia de la que fuera la aerolínea más grande del mundo
© 2007 • IndexClubE-Mail • Libro de visitas: FirmarLeer >>> Inicio
v
H I S T O R I A
X
la historia de la NYRBA
(New York, Rio & Buenos Aires Line)
x

Fecha de creación: Marzo de 1929
Fundador: Ralph O' Neill
Fecha en que pasó a manos de Pan Am: Agosto de 1930
Zona de operaciones: América del Sur

 
Un Consolidated Modelo 16 Commodore de la NYRBA
 

La «New York, Rio, and Buenos Aires Line» (NYRBA), se constituyó en marzo de 1929, bajo la dirección de Ralph O’Neill, un ex As de la Primera Guerra Mundial y por entonces representante de Boeing en América del Sur. O’Neill había comprendido la necesidad de una aerolínea que pudiera realizar vuelos desde los Estados Unidos hasta las económicamente prometedoras ciudades sudamericanas, para lo cual consiguió cinco millones de dólares y el apoyo de Reuben Fleet, fundador de la Consolidated Aircraft Co. (conocida mejor como Consair), quien inició la producción de un nuevo bote volador íntegramente construido en metal para servir a la nueva aerolínea, el Consolidated Model 16 "Commodore".

Mientras estos se construían, la NYRBA inició sus operaciones regulares el 29 de agosto, con un vuelo desde Buenos Aires hasta Montevideo. Pocos días después, el servicio se amplió con un vuelo desde Buenos Aires a Santiago de Chile, inaugurando la primer ruta transcontinental en América del Sur. En noviembre, O’Neill obtuvo los permisos de aterrizaje en Brasil, con lo cual abrió otra ruta desde Buenos Aires a Río de Janeiro, vía Asunción de Paraguay.

Finalmente, el 28 de Septiembre de 1929, el primer Commodore entró en servicio para la NYRBA, en un vuelo que presumiblemente abriría la nueva ruta de Miami a Santiago de Chile. La esposa del presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, bautizó este primer aparato, con el nombre de "Buenos Aires", poco antes de su partida. Luego se agregarían otros 13 ejemplares.

O'Neill había planeado una ruta de 12.500 kilómetros desde New York a Buenos Aires, pero al inicarse 1930 apenas había establecido unos pocos y breves recorridos con base en Buenos Aires.

En febrero de 1930, tratando de demostrar que su compañía merecía un contrato postal, base económica de cualquier aerolínea de la época, perdió tres aviones en accidentes, y otro en una disputa legal cuando intentó en vano llevar una carga de correo desde Argentina a New York.

Además, la NYRBA no era la única aerolínea que intentaba controlar los vuelos hacia el sur. Su principal competidora era Panagra, una subsidiaria de Pan American, dirigida ésta por Juan Terry Trippe, un agresivo hombre de negocios y antiguo patrón de Ralph O’Neill. La competencia se convirtió pronto en guerra declarada, y cada una de las compañía hizo uso de todo medio —legal e ilegal— para eliminar a la otra.

Trippe —a quien interesaba más apropiarse de la NYRBA que destruirla, ya que poseía una serie de importantes recursos e infraestructuras en la región— hizo uso de sus influencias en los círculos políticos de Washington para que se le negara a la NYRBA el servicio de correos a lo largo de la costa Este, hasta Buenos Aires, lo que puso en serios aprietos a la compañía, sobre todo en aquellos tiempos de la Gran Depresión.

A O’Neill le fue imposible resistir la presión y optó por aceptar el ofrecimiento de Trippe de adquirir su compañía, en agosto de 1930. Es interesante hacer notar que mientras las negociaciones de la compra se realizaban —en el mayor de los secretos—, un avión de prospección de Pan American se quedó sin combustible y debió efectuar un amarizaje de emergencia en el lago Montenegro, donde había una estación de la NYRBA. La tripulación de Pan American fue recibida violentamente, y se le negó el uso de la radio para pedir auxilio. La asustada tripulación no tuvo más remedio que recorrer durante cuatro días la selva hasta llegar a la ciudad, donde se enteraron de que ambas compañías eran ahora una sola.

Links • HistoriaMemoriasAvionesAccidentesPresenteMiscelanea