PAN AMERICAN AIRWAYS
La historia de la que fuera la aerolínea más grande del mundo
© 2007 • IndexClubE-Mail • Libro de visitas: FirmarLeer >>> Inicio
v
M I S C E L A N E A
X
Pan Am en el cine y la televisión
x

Como ícono cultural del siglo XX, Aviones, oficinas y logos aparecieron innumerables veces en el cine y la televisión. Aquí algunos ejemplos.

 
Afiche promocional de "2001:Odisea del espacio"
 

Un «Clipper espacial» de Pan Am, llamado Orion III, tuvo un rol prominente en la película de Stanley Kubrick 2001: A Space Odyssey, y fue capturado en el póster promocional.
En la secuela, 2010: The Year We Make Contact, se ve en un segundo plano, en la televisión de la casa de la viuda de David Bowman, un comercial de Pan Am con el eslogan «En Pan Am, el cielo ya no es el límite».

En la serie de ciencia ficción Battlestar Galactica, uno de los navíos de la flota pertenece a la línea «Pan Galactic» o «Pan Gal». El aparato tiene los colores de Pan Am, y el logo de Pan Gal es casi idéntico al de Pan Am.

Los colores de Pan Am han aparecido en varias de las películas de James Bond. Los Boeing 707 de la compañía aparecieron en Dr. No y en De Rusia con Amor, mientras que un 747 y el Worldport de Pan Am aparecieron en Vivir y Dejar Morir. El logo de la aerolínea se vio en Licencia para Matar, donde James Bond hace el chequeo para abordar un vuelo de Pan Am.

En Funeral en Berlín, Michael Caine, un espía británico, llega a Berlín en un DC-6 de Pan American. En la secuencia también se observa la escalera de la compañía, con la leyenda "La Aerolínea con más experiencai en el mundo" pintada a su costado. Luego, se observa la oficina de Pan Am en la terminal aérea y, minutos después, también las oficinas en el centro de Berlín, en Kurfürstendamm 227.

El logo de Pan Am también se vio en el film Blade Runner.

Existe una película de 1936, China Clipper, en la que Humphrey Bogart y Ross Alexander hacen los papeles de piloto y copiloto. Pat O’Brien es Juan Trippe, y Henry Walthall es el diseñador del avión. Por supuesto el film está basado en el primer vuelo transpacífico de la historia, llevado a cabo por un Martin M-130 de Pan American, en 1935.

En la producción británica de 1965 El Espía que Vino del Frío, Richard Burton, en el papel de un espía inglés, viaja desde Berlín Occidental a Londres en un vuelo de Pan American.

En el film de los '60 El Premio, Paun Newman llega a Suecia en un jet de Pan American, para recibir el Premio Nobel de Literatura.

En otra película de la década -Mi Nombre es Violencia- Clint Eastwood, un policía de Arizona, llega a New York en un helicóptero de la New York Airlines, que aterriza en el helipuerto del Pan American Building. Cabe recordar que Pan Am nunca contó con una flota de helicópteros para el traslado de pasajeros. (Mas>>>)

En la cinta de 1969 Bullit, hay una escena donde Steve McQueen escapa de sus perseguidores en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, esquivando varios 707 de Pan Am.

En Fuiste mía un verano, una producción argentina de 1969 estelarizada por el cantante y cineasta Leonardo Fabio, éste abandona el país, para una gira por los Estados Unidos, en un jet de Pan American, en la escena final de la película.

En la película Bananas, Woody Allen viaja a la isla en que se convertiría en líder guerrillero en un jet de pan American.

En varios capítulos de la serie Columbo, aparecen aviones con los colores de Pan Am. En un capítulo en el que el cantante country Johnny Cash actúa como "asesino invitado", un 747 de Pan Am despega cuando asesino y policía llegan al Aeropuerto de Los Ángeles.

En la película Aeropuerto '77, en una escena que transcurre en el Aeropuerto Dulles, se anuncia la partida del vuelo a Toronto de Pan American.

En el film Wargames (Juegos de Guerra), de 1982, el personaje interpretado por Matthew Brodderick penetra el sistema de reservas de Pan Am y reserva dos asientos en un vuelo a Paris, antes de entrar a la computadora del Mando Aéreo de Defensa de los Estados Unidos y poner al mundo al borde de la III Guerra Mundial.

En la comedia de 1984 Tras la Esmeralda Perdida, con Kathleen Turner y Michael Douglas, la actriz viaja a Colombia para rescatar a su hermana en un avión de Pan Am.

En la película Scarface, con Al Pacino, se observa un dirigible publicitario con la leyenda luminosa "El Mundo es Tuyo. Pan American".

Pan Am aparece en la escena inicial de la película Hook, con Robin Williams, donde la familia aborda un 747-100 a Londres.

La batalla entre Pan Am y TWA por controlar los vuelos transatlánticos ocupa un papel importante en el film El Aviador, de 2004, con Leonardo Di Caprio en el papel de Howard Hughes, propietario de la TWA, y Alec Baldwin en el papel de Juan Trippe, fundador y presidente de Pan American.

En otra película reciente —Atrápame si Puedes—, Leonardo Di Caprio interpreta el papel de Frank Abagnale, quien durante dos años, a mediados de los años sesenta, se hizo pasar por piloto de Pan Am para defraudar bancos librando cheques de pago falsificados.

 

Links • HistoriaMemoriasAvionesAccidentesPresenteMiscelanea