FRACTURA DE COLLES

Paso práctico del Dr. Fortune. 25 agosto de 2000

 

-La Fractura de Colles es la fractura de la Epífisis del Radio.

-Tiene las características de Radialización, Dorsalización e Impactación, lo que explica el acortamiento de la extremidad que se produce en este sector (epífisis se incrusta en la Metáfisis). La mano adopta la característica forma de dorso de tenedor (Ascenso de la región epifisiaria, carpiana y mano, igual que si miras de lado un tenedor y lo pones boca abajo, y ves su parte posterior, esto es lo se ve en la proyección lateral de la mano y muñeca).

El paciente relata una caída hacia adelante o hacia atrás, con apoyo violento de la mano extendida, del “talón” de la mano contra el suelo.

El eje normal de la extremidad está en el tercer metacarpiano (Se ve si tu extiendes el antebrazo, y miras  la línea que parte siguiendo el eje del tercer metacarpiano, si sigues la línea recta hacia proximal, coincide con el medio del antebrazo). Aquí se desplaza al 4to metacarpiano.

Lo particular de las fracturas de epífisis es que  estas tienen un proceso de consolidación muy rápido, por lo cual la maniobra de reducción debe ser ejecutada a la brevedad.

La fractura de Colles es propia de la vejez (predominio por sobre los 70 años), principalmente en mujeres (En éste último punto juega especial importancia la Osteoporosis, que afecta principalmente a la Epífisis del Radio, al cuello del Fémur, y a la Columna vertebral).

Para Reducirla :

1- Acostar al paciente

2- Rasurar la zona de la muñeca

3- En el proceso de reducción, la anestesia que se ocupa es de tipo local,(en jeringa de 20 cc, se introduce una solución de Dimecaína al 2% o de Lidocaína al 2%), la cual se coloca por el dorso de la mano (por el dorso de la mano, recorremos por el centro de ella desde la tercera metacarpofalángica hacia proximal en línea recta; en la muñeca, al centro, vamos a encontrar una pequeña, pero marcada depresión, allí colocamos la anestesia; previamente aspiramos, y debemos estar en el hematoma de fractura. También tratamos de llegar con la anestesia a la apófisis estiloides del cúbito.(Salgo de ese foco, y voy a la estiloides, aspiro, y pincho en el borde de la estiloides).

4- Para reducirla, se necesitan tres personas. Luego de sentar al paciente, con el codo flectado (brazo perpendicular al suelo, hacia abajo, antebrazo paralelo al suelo, con la palma hacia arriba), la primera persona toma con su mano los tres primeros dedos de la mano del paciente (pulgar, índice, 3er dedo). La segunda persona se toma con las dos manos (como si estuviera “colgado”), del extremo distal del brazo, ejerciendo la tracción en el siguiente sentido:

 

 

1ª persona- 3 primeros dedos                                  Extremo distal del brazo------2da persona

de la mano                                                                del paciente(arriba del codo)

del paciente

 

 

(Eso es para Cubitalizar y desenclavar la epífisis).La tercera persona, tira la epifisis hacia abajo(la hunde),desde el dorso de la epífisis hacia palmar(palmarización), OJO: Buscar bien la epífisis del radio, NO hundir la muñeca, no en el carpo.

5- Pasado un tiempo ,mientras tracciono voy colocando el yeso Braquiopalmar (Con la posición en que hemos estado trabajando con la extremidad).Si es posible, antes de colocar el yeso, comprobar radiográficamente que esté bien reducido.

6- Si se coloca yeso cerrado, deberá controlarse antes de 12 hrs, viendo si aparecen signos de compresión:

-Dedos dormidos

-Dedos hinchados (Edema)

-Dedos morados (Cianosis)

 

7-A los 3 días después, control clínico y Rx. Si la desviación está de nuevo, repetir el procedimiento de reducción.

8- Control cada 5 o 7 días.

9- Cambiar el yeso a las 3-4 semanas, con la mano en posición funcional, y colocando un yeso antebraquio palmar.

10- Sacar el yeso a las 4 a 6 semanas.

 

Atento con las complicaciones que se producen en la Fx de Colles :

Agudas:

-Pulverización de la epífisis

-Semilunar Luxado (“Fuera de sitio”)

-Fractura de escafoides carpiano.

 

Tardías:

-Consolidación Incorrecta, con deformidad y reducción del rango de movilidad articular