Examen Físico de Rodilla-Pablo A. Cubillos B.

Examen Físico de Rodilla

Pablo Andrés Cubillos B.

 

-Inspección: Hay que fijarse siempre en:

 

-El paciente consulta por:

-Dolor

-Inestabilidad ------------\

-Bloqueo         ------------/ Pseudobloqueo molesta al subir o bajar escaleras. Lo más frecuente que da:

                                                                                                                    Disfunción Patelo-Femoral, DFP

 

Pido: Radiografía Axial de Rodilla 20 a 30 grados. Un 70 % de las Rx. son normales. El TAC a 0 y 20 grados , con y sin contracción del cuádriceps: tiene un 70% de detección.

 

Uno busca signos de: -Aprehensión: Desplazar lateralmente la rotula, Fairbanks

                                 -Cepillo : Desplazamiento de la rotula hacia lateral y medial

                                 -Zohlen:  Desplazar rotula hacia distal: Contra el  cuadriceps: El signo es (+) a los 30 grados de flexión de rodilla.

-La DFP : El tratamiento es la Kinesioterapia: Idea es tonificar el Vasto Medial (Cuadriceps, se tonifica en los últimos grados de la extensión de la rodilla). El tratamiento tiene un tratamiento variable (Según el caso: 9 meses a un ejercicio de mantención por toda la vida)

 

La Hiperpresión : Da mayor radiografía normal que la DFP, y evoluciona más mal.

 

La Qx. Más fácil:  Desinsertar el vasto lateral (retináculo lateral), el objetivo es llevar la rótula más a medial.: Avance Rotuliano

 

Bloqueo:

 

-Problemas Meniscales

-Cuerpo libre por:

 

 

Para el Diagnóstico del Bloqueo Articular de Rodilla: Los pacientes dicen que:

-La Rodilla se tranca, se hincha

-Dolor al ponerse en cuclillas.

 

Meniscos:

 

Recordemos que el Menisco lateral es redondo circular completo, y que el medial es en forma de C, y que el interno es el que va unido al ligamento colateral (medial). El Menisco externo está más libre, porque no va unido al ligamento colateral lateral.

 

Signos Meniscales:

 

-Signo de Apley: En decúbito prono , rodilla flectada 90 grados (pie hacia arriba), mano en la planta del pie rotando la pierna al externo e interno, ejerciendo simultáneamente compresión axial contra la rodilla desde la pierna y el pie. (+) = Dolor en la interlínea articular de la rodilla (interna y/o externa según sea el caso).

-Signo de Mc. Murray: En decúbito supino, haces que le paciente flecte la rodilla 90 grados, levantas la extremidad, haces rotación de la pierna sobre la articulación de la rodilla hacia interno y externo, extendiendo gradualmente la rodilla (puedes , después de  levantar la extremidad  flectada, poner una mano sobre el extremo distal del fémur, y la otra en la planta del pie, ésta mano la mueves, haciendo que la pierna rote sobre la rodilla).(+): Dolor en la interlínea articular del menisco correspondiente.

-Signo de Steinmann: Poner al paciente en el borde de la cama, con las piernas colgando. Tomar con una mano desde adelante la cara dorsal (anterior) del pie, y con la otra , el talón. Mover la pierna hacia un lado y otro desde esa posición (Ojo. No mover el tobillo, sino que desde esa posición hacer rotar la pierna sobre la rodilla).(+): Dolor en la interlínea articular de la rodilla (int o ext)

 

 

Ligamentos Cruzados:

 

Función:

LCA: Restringir movimiento hacia adelante (Este ligamento va de arriba a abajo, de lateral a medial, y de atrás hacia adelante).

LCP: Restringir movimiento hacia atrás (Va por atrás): 

 

Mecanismo Lesional:

-LCA: Desaceleración rotatoria con/sin  contacto.

-LCP:  Hiperextensión + rotación externa . Impacto en la cara anterior de la tibia.

 

Pruebas: Siembre en las dos rodillas, porque puede ser la persona hiperlaxa:

 

1- Lachman: : (LCA) Paciente decúbito supino Con la rodilla flectada 30 grados, pongo una mano sobre la rodilla por su parte anterior, la segunda mano la pongo en la pierna, por la cara posterior, bajo la rodilla. Con la primera tracciono hacia abajo,y con la segunda tracciono hacia arriba. Ver si hay dolor y desplazamiento hacia adelante.

2- Cajón Posterior: (LCP). Paciente en decúbito supino. Rodilla flectada 90 grados Fijo la cara anterior del pie (el dorso del pie) a la camilla (Puedo sentarme sobre la cara anterior del pie). Luego, apoyo las manos sobre la pierna, bajo la rodilla (Con las dos manos, una la apoyo en un lado de la pierna, la otra en el otro), y tracciono con las manos hacia atrás , viendo si hay desplazamiento y/o dolor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1