LEYES DE LA ALIMENTACION

LEYES DE LA ALIMENTACION

El régimen normal debe ser suficiente, completo, armónico y adecuado al sujeto, debe considerar la disponibilidad de alimentos, hábitos y la situación económica y social.

 

LEY DE LA CANTIDAD

La cantidad de alimentación debe ser suficiente para cubrir las exigencias calóricas del organismo y mantener el equilibrio de su balance.

 

VCT à valor calórico total se refiere a los nutrimentos energéticos que ofrecen al organismo calor y energía química.

Balance à se refiere al equilibrio entre la ingesta y el gasto energético del organismo.

 

La dieta puede ser:

a)       suficiente: aporta las calorías necesarias para mantener la salud y la normalidad de las funciones del organismo en relación con la edad, sexo, trabajo, etc.

b)       Insuficiente: no alcanza a cubrir los gastos energéticos del organismo y lleva al balance negativo de los nutrimentos energéticos.

c)        Generoso: aporta del 115 al 125% del requerimiento calórico ordinario para comenzar algunos gastos fisiológicos

d)       Excesivo: se aleja de la normalidad sin justificación fisiológica ni fisiopatología.

 

LEY DE LA CALIDAD

El régimen alimenticio debe ser completo en su composición para ofrecer al organismo que es una unidad indivisible, todas las sustancias que lo integran. En la dieta hay nutrimentos dispensables e indispensables, son aproximadamente 45 nutrimentos en cantidades que varían.

Los regimenes se clasifican en:

a)       completo: aporta todos los nutrimentos en cantidades convenientes

b)       incompleto: aporta cantidades menores en relación a las necesidades

c)        carente: no aporta uno o más de los nutrimentos y lleva a la enfermedad o muerte.

 

LEY DE LA ARMONIA

Las cantidades de los diversos principios que integran la alimentación deben guardar una relación de proporciones entre si. La interpretación de esta ley ha llevado al siguiente porcentaje calórico de una dieta que se considera razonable:

                       Carbohidratos                 60 – 65%

                       Lípidos                            30 – 35%

                       Proteínas                         10 – 15%

 

LEY DE LA ADECUACION

La finalidad de la alimentación esta supeditada a su adecuación al organismo. Cumple dos directivas: la finalidad y la adecuación de la alimentación. Tiene exigencias imperiosas como las que derivan del aparato digestivo, tradiciones, nivel socioeconómico entre otras.

 

 

 

 

PRINCIPAL

1