RECOMENDACIONES Y REQUERIMENTOS EN NUTRICION

Requerimiento à cantidad que un individuo precisa de un nutrimento determinado para asegurar su buen funcionamiento orgánico y la necesaria actividad física y mental de acuerdo a sus características particulares. Dependen de:

1)       razones genéticas, sexo y genotipo

2)       razones neuroendocrinas

3)       edad biológica o de desarrollo y la masa previamente acumulada

4)       la fisiología y la fisiopatología del individuo

5)       razones ambientales (medio físico, biológico y social)

6)       adaptación potencial y lograda.

 

Recomendación à se refiere a las cantidades de algunos nutrimentos que se dispone y se consideran adecuadas para cubrir las necesidades básicas.

 

     

FACTORES QUE DETERMINAN LAS RECOMENDACIONES DE ENERGIA Y PROTEINAS

El organismo necesita energía para realizar los procesos metabólicos, mantener la actividad física, temperatura corporal, crecimiento y lactancia.

 

RECOMENDACIONES DE ENERGIA

Las recomendaciones se expresan en kcal o kj una kilocaloría es la cantidad de calor que se requiere para elevar un grado centígrado un kilogramo de agua y equivale a 4.184 kilo joules. El aporte energético por gramo es de 4 kcal para carbohidratos y proteínas y 9 kcal para lípidos.

 

Las necesidades de energía en el hombre son el resultado de la suma de varios factores

a)       tasa metabólica basal (TMB): gasto mínimo de energía por unidad de tiempo de un individuo para mantener condiciones basales. Varia con diversos factores como:

-    edad

-    sexo

-    tamaño corporal

-    estados fisiológicos

-    enfermedades

-    temperatura ambiente

b)       Actividad física

-    actividad  sedentaria

-    actividad ligera a moderada

-    actividad intensa

c)        acción dinámica específica

 

RECOMENDACIONS DE PROTEINAS

Las proteínas del organismo están sujetas a procesos continuos de desintegración y síntesis, la velocidad con que se realizan estos procesos varía según el tejido. Los aminoácidos liberados de los procesos de desintegración son reutilizados en la síntesis proteínica. El aporte dietetico debe comprender, sobre todo, la reposición de aminoácidos indispensables y de nitrógeno que favorezcan la síntesis proteinita.

 

Durante el crecimiento existe una reutilización de aminoácidos muy eficiente, además de la acumulación de proteínas que permiten este proceso.

 

 

ALTERACIONES CARENCIALES DE VITAMINAS (AVITAMINOSIS)

Las deficiencias vitamínicas están relacionadas con la dieta de cada individuo, pero en otros casos el origen son alteraciones orgánicas como atrofia del epitelio intestinal, mala digestión, mala absorción de lípidos  o desequilibrio de la flora del intestino.

 

VITAMINAS LIPOSOLUBLES

 

VITAMINA A

Ceguera nocturna, xeroftalmia y queratomalacia. El síndrome completo incluye xeroderma, retardo grave del crecimiento y del sistema nervioso, degeneración glandular y esterilidad.

 

VITAMINA D

En los niños raquitismo y en los adultos osteomalacia, el tejido óseo y dentario están mal calcificados.

 

 VITAMINA E

Debilidad muscular, creatinuria y fragilidad de eritrocitos, y posiblemente afecta la fertilidad.

 

  

VITAMINA K

Es rara la carencia de esta vitamina, se presenta cuando se interrumpe el paso de bilis al intestino o cuando se tiene un tratamiento prolongado con antibióticos que afectan la flora intestinal y disminuyen la síntesis de esta vitamina. Provoca hipoprotrombinemia, hemorragias.

 

 

VITAMINAS HIDROSOLUBLES

VITAMINA C

Ocasiona escorbuto (edemas y hemorragias en las encías), porosidad dentina y folículos hiperqueratosicos del pelo. Las manifestaciones graves y tardías son: alteraciones musculares, inflamación de las articulaciones, rarefacción de los huesos, marcada tendencia a la hemorragia, anemia, dientes móviles o perdida de esta y mala reparación de heridas

  

COMPLEJO B

Consumo insuficiente de alimentos que la contienen o alteraciones de la flora intestinal. Los signos se observan en los tejidos bucales blandos.

 

TIAMINA B1

Causa beri-beri, afecta sistema nervioso, digestivo y cardiovascular. Neuritis, anorexia, inanición, edema entre otras por el beri – beri

 

RIBOFLAVINA B2

Signos benignos e inespecíficos pues con frecuencia sus manifestaciones coexisten con las de otras deficiencias nutricionales. Se presenta en la boca o regiones peribucales.

 

 ACIDO NICOTINICO O NIACINA

Pelagra, lesiones mucosas que afectan a la lengua, cavidad bucal y vagina. Cefalea, perdida de memoria y perdida de peso

 

PIRIDOXINA B6

Hiperirritabilidad creciente, alteraciones gastrointestinales y crisis compulsivas. También alteraciones en el metabolismo proteínico. Queilosis angular, glositis, atrofia de las papilas gustativas y enrojecimiento de la mucosa lingual y bucal con ulceraciones.

 

 

COBALAMINA O CIANOCOBALAMINA B12

Produce anemia perniciosa, alteraciones en las células epiteliales del tubo digestivo y trastornos del sistema nervioso, disfunciones neuronales.

 

ACIDO PANTOTEICO

Queilosis angular, hiperqueratosis con ulceración y necrosis de la encía y mucosa bucal. Produce efectos graves sobre glándulas suprarrenales y alteraciones anatómicas.

 

BIOTINA

Dermatitis, retardo del crecimiento, pérdida de pelo, alteración en el control de los movimientos musculares.

 

ACIDO FOLICO

Esta relacionada con el alcoholismo, anemias hemolíticas, anemias de la infancia, embarazo o debidas a neoplasias. Estomatitis ulcerativa, glositis, ulceras en el dorso de la legua, papilas fungiformes y filiformes, quelitis, queilosis, dolor de toda la mucosa y aumento de salivación.

 

 

DEFICIENCIAS DE IONES IONORGANICOS

Se puede presentar cuando existe algún trastorno secundario como mala absorción o disfunción renal, la ingestión excesiva de casi todos los iones inorgánicos produce síntomas tóxicos.

 

CALCIO

Dismeniralizacion ósea y dentaria, tetania, trastornos musculares y neurológicos. Se producen por deficiencia de vitamina d, hipoparatiroidismo o insuficiencia renal, pero es también la causa de la carencia nutricional de calcio, causa raquitismo en niños y osteomalacia en adultos.

 

FOSFATO

Consecuencia de absorción disminuida en intestino o  por excesiva excreción renal. El estado de hipofosfatemia afecta a las células. Los efectos en sistemas esquelético y hematológico son los mas conocidos. Se presenta raquitismo en niños y osteomalacia en adultos como resultado del metabolismo anormal de calcio y fosfato, además alteración en eritrocitos, leucocitos, plaquetas e hígado.

 

SODIO

Se presenta cuando se realiza un actividad física intensa, sudoración excesiva, climas calurosos, estados patológicos con vomito o diarrea. Produce perdida de agua, deshidratación, desequilibrio ácido básico e hidroelectrolitico de diferente gravedad.

 

POTASIO

Constituye el cation principal en el líquido intracelular. Se ocasiona por diarrea, vomito, excreción urinaria excesiva, puede generar hipopotasemia.

 

REGULACION DE LA ALIMENTACION

El control de la ingesta de alimentos es un proceso complejo ya que intervienen factores de índole bioquímica, nerviosos, psíquicos, culturales, sociales y ambientales

 

La regulación de la alimentación esta fisiológicamente ubicada en el hipotálamo y depende de la interacción de áreas especificas que participan en su control. El centro del hambre se localiza en los núcleos laterales del hipotálamo y le centro de la saciedad en los núcleos ventromediales.

 

a)       Hipótesis glucostatica

b)       Hipótesis lipostática

c)        Hipótesis termostatica

 

 

 

 Principal