Las clásicas Suiseki poseen los Dragones,
que representan la máxima expresividad  y  la atmósfera mágica de cada piedra:
Ellos son los más complejos y elusivos conceptos estéticos asociados a las Suiseki.

Ninguno de estos conceptos pueden definirse claramente, pero representan el estado mental y emocional  del observador ante la presencia de una determinada Suiseki.

Wabi:
Puede significar lo melancólico, solitario, inasible, desolado, calmo, quieto, silencioso, empobrecido y sin pretensiones. Wabi es un sentimiento subjetivo evocado por una Suiseki, que puede representarse mediante la siguiente imagen: Un pastor abandonado, solitario, que es golpeado por fuertes vientos, en la ladera de una montaña, en un día gris y ventoso.

Sabi:
Puede significar lo anciano, sereno, antiguo y maduro. La presencia de Sabi es siempre sugerida por la pátina y otros signos de la edad 
(como en el uso de un glorioso tesoro antiguo.)

Shibui:
Significa lo quieto, compuesto, elegante y formal

Yugen:
Puede significar lo oscuro, como una metáfora del misterio y la profundidad.
La clásica imagen de Yugen es una luna detrás del velo de las nubes, o la claridad prometedora del amanecer detrás de las montañas.

Las Suiseki poseen
wabi, sabi, shibui y yugen, como rúbrica de su belleza especial. El observador debería sensibilizarse ante los detalles que insinúan la presencia de estos Dragones, como las finas sombras de color, leves diferencias de texturas y el refinamiento de su superficie y sus pátinas naturales.
Los Dragones
INDICE
PAISAJES   MINIATURAS
Francisco E. Sola & Asociados
Francisco E. Sola
E-Mail Box: PaisajesMiniaturas@argentina.com  Tel.: (0387) 4243178