MARIO VARGAS LLOSA
La Obra
En los años 60, Mario Vargas Llosa fue considerado un innovador de las técnicas novelescas al ser autor de tres novelas experimentales que, contra viento y marea, se han mantenido vivas en el tiempo, como La Casa Verde y Conversación en La Catedral. Sin embargo, para el autor como para mí, La guerra del fin del mundo es la más perfecta -y la más ambiciosa- de sus novelas hasta el momento, una novela que marcó el inicio de una etapa decididamente "transparente", que dejaba atrás toda una época de "virtuosismo impúdico" como llamó Mario a las novelas de Julio Cortázar, o como dijera Octavio Paz sobre el experimentalismo, "un sutil veneno contra la perennidad del arte" (palabras que Mario hizo suyas en El lenguaje de la pasión).  
Hay quienes consideran la década del ochenta como su "etapa oscura", la más pobre en calidad, por la escasa destreza dramática de libros como Historia de Mayta y ¿Quién mató a Palomino Molero?. Sin duda, son libros menores. En los noventa, su mejor libro no es una novela sino El pez en el agua, las memorias de una vida rica en confrontaciones por la realización vocacional. 

En el año 2000, La Fiesta del Chivo constituyó el regreso del Mario de las novelas sólidas; con toda seguridad, está detrás de La guerra del fin del mundo en cuanto a fusión de transparencia dramática y oficio. El Paraíso en la otra esquina, por su parte, está entre sus peores novelas, al lado de Los cuadernos de don Rigoberto y El hablador. ¿Sólo por casualidad estos tres libros repiten un sistema mecánico y no dramático?

Los libros de los últimos años van de lo muy malo a lo muy bueno, y considerando que esta valoración no se corresponde con una cronología lineal, es difícil saber cuál será la calidad de los libros que vendrán. En estos momentos, y según declaraciones, Mario está dedicado por completo al ensayo sobre la gestación de Los miserables de Victor Hugo, un proyecto que viene de los ochenta y que incluso está comentado en sus memorias. Sus ensayos tienen una belleza confesional casi irresistible (el primer capítulo de su ensayo sobre Madame Bovary, La orgía perpetua) y suelen tener una alta calidad interpretativa, de pensador más que de practicante del oficio, por lo cual lo de Victor Hugo promete. Además, ha anunciado, casi al desgaire, una nueva empresa novelesca con los personajes del Elogio de la madrastra, Lucrecia, Fonchito y el orejón Rigoberto sin "cuadernos". ¿Será trascendente esta protonovela? El tiempo lo dirá.

*También he dispuesto esta página en otra por géneros, es decir, las novelas en un bloque, los ensayos en otro, etc. Esto por si Ud. busca un título en especial y sólo sabe que es una novela, una traducción, etc. Click aquí (en esta página he omitido -por razones prácticas- la descripción de cada libro)


La ciudad y los perros, 1963
Libros de Prehistoria

Mis primeros versos (1948): Poemario del que no tengo mayores referencias de las que he leído en Princeton, cuyo manuscrito posee, en un ensayo del escritor Carlos Eduardo Zavaleta y al propio Mario en un foro de preguntas. 

La huida del inca (1952): Estrenada en Piura y «espantosamente subtitulada Drama incaico en tres actos, con prólogo y epílogo en la época actual», fue escrita cuando el autor tenía dieciséis años. Puede considerarse el primer signo de una inquietud histórica que satisfaría con novelas como La guerra del fin del mundo y La Fiesta del Chivo. Ha permanecido inédita por decisión propia del autor, por ser más que una pieza de valor literario una pieza de arqueología, sin mayor importancia.

Bases para una interpretación de Rubén Darío (1958): Tesis de bachillerato para optar el grado de bachiller en Letras por la Universidad de San Marcos. En el 2001 fue publicado en libro por la universidad, y en resumidas cuentas es otra pieza arqueológica escrita por el que sólo más tarde sería un gran escritor.

Los Libros Oficiales

Los jefes (1959): En palabras del autor: "Creo que es un libro donde se ve una personalidad en proceso de formarse. Los jefes es un pequeño microcosmos de lo que vendrían a ser el resto de mis libros." El libro, compuesto de seis cuentos con bocetos de personajes futuros, ganó un premio curioso llamado Leopoldo Alas, concedido por los galenos de Barcelona.

La ciudad y los perros (1963): Esta primera novela está considerada todo un clásico de las letras hispanoamericanas; sin embargo, significativamente, el propio autor la ha considerado sólo el primer escalón hacia su realización en el oficio. Obtuvo varios premios, así como el primer gran escándalo a su autor, acusado de antimilitar y antipatriota.

La Casa Verde (1966): Con esta novela, MVLL profundizó sus exploraciones en el experimentalismo y, a diferencia de sus pares modernistas Fuentes y Cortázar, demostró que podía moldear sus historias sin perder claridad expresiva. Tuvo gran éxito, y se le concedió el Premio Rómulo Gallegos 1967.

La Casa Verde, 1966
Conversación en La Catedral, 1969 Los cachorros (1967): La cantidad de eventos de esta nouvelle desborda el drama central de su protagonista "Pichula" Cuéllar; sin embargo, la variedad experimental de La Casa Verde encuentra aquí un complemento que refuerza sus intentos de ser, al mismo tiempo, claro en su expresión y fosforescente en su estilo. "(La historia es) Muy truculenta, la de un muchacho al que la castración va convirtiendo en un marginado en un mundo machista."

Conversación en La Catedral (1969): En los cientos de páginas de esta novela, MVLL halló los límites del experimentalismo, y no los desbordó como el Finnegans Wake de Joyce, sino que intentó el fresco más grande de una sociedad desmantelada por una dictadura; el protagonista, Santiago Zavala, es el eje que da rienda suelta a sus aliados, sus antagonistas y personajes secundarios. "Si tuviera que salvar del fuego una sola de las novelas que he escrito, salvaría esta", dijo en un prólogo a una edición de 1999; en años posteriores, como hizo en los ochenta, ha admitido que La guerra del fin del mundo es su libro definitivo.

García Márquez: historia de un deicidio (1971): Tesis con la que obtuvo el doctorado en la universidad Complutense de Madrid. Ensayo que "aunque telegráfico y poco afinado en la parte biográfica, sigue siendo insuperable en la captación y análisis del entresijo literario."* El entresijo literario de la cita es, sobre todo, interpretación sesuda, aparte del nacimiento de palabras como "cráteres" y "vasos comunicantes". * De "García Márquez: el viaje a la semilla. La biografía" por Dasso Saldívar. Edit. Alfaguara, Pág. 466.

Historia secreta de una novela (1971): Ensayo en el cual cuenta la historia real que inspiró la historia de su novela La Casa Verde. De una conferencia dada en una universidad norteamericana.

Pantaleón y las visitadoras (1973): Novela de mucho humor, crítica demoledora de dos instituciones continentales: el ejército y el prostíbulo. Nuestros tristes tropiques nunca han aparecido más tristes que en este libro, a primera vista tan alegre y de ejecución tan deslumbrante.

La orgía perpetua: Flaubert y «Madame Bovary» (1975): Ensayo sobre el escritor francés Gustave Flaubert y una de sus obras capitales, Madame Bovary: "Aunque Flaubert era pesimista y sus cartas están llenas de improperios contra la humanidad su amor por la literatura era inevitable, por eso asumió su vocación como un osado entregándose a ella con una convicción fanática, exigiéndose hasta extremos indecibles (...)"

La tía Julia y el escribidor (1977): Novela donde aprende a tomarse el pelo a sí mismo: la tórrida relación con su tía se mezcla con las ficciones del escritor de radionovelas Pedro Camacho. Premio del Instituto Ítalo-Latinoamericano 1980.

La guerra del fin del mundo (1981): Magistral novela histórica y primera en la que la obra vargasllosiana toma lugar fuera del Perú. La rebelión imperialista y fanático-religiosa de Canudos se enfrenta a la recién constituida República del Brasil. Premio Ritz Hemingway 1985.

García Márquez: historia de un deicidio, 1971
La señorita de Tacna (1981): Primera incursión oficial del escritor en el teatro: "Aunque en un sentido, se puede decir que La señorita de Tacna se ocupa de temas como la vejez, la familia, el orgullo, el destino individual, hay un asunto anterior y constante que envuelve a todos los demás y que ha resultado, creo, la columna vertebral de la obra: cómo y por qué nacen las historias"

Entre Sartre y Camus (1981): Conjunto de ensayos sobre Sartre, Camus y Simone de Beauvour publicado en Puerto Rico, con una mínima circulación. Todos estos fueron publicados, con otros más, en el más difundido Contra viento y marea (1961-1982) (1983).

Contra viento y marea (1962-1982) (1983): Antología de ensayos literarios (junto a otros políticos y periodísticos) publicados en diversos diarios desde 1962 a 1982.

Kathie y el hipopótamo (1983): Comedia en dos actos. "En un París de pacotilla, un hombre y una mujer se ponen de acuerdo para, dos horas cada día, dedicarse a mentir"

Historia de Mayta (1984): Novela "que constituye una admirable investigación de origen (pero no de desenlace) edípico, sobre un enigmático personaje, el trotskista peruano Alejandro Mayta."

¿Quién mató a Palomino Molero? (1986): Novela policial que nos interna en los vericuetos del ser peruano a medida que la investigación va sacando a la luz la urdimbre de prejuicios, desigualdades, abusos e incomprensiones que conforman el tejido social de un país que, medio siglo después, sigue siendo esencialmente el mismo.

La Chunga (1986): Obra teatral en la que nuevamente el espacio escénico es, en Mario Vargas Llosa, el escenario de la sutileza, la alegoría, a la vez transparente y ambigua, de las fantasmagorías del ser humano, suscitada con rara precisión y contenido de don poético. Personajes casaverdianos.

Contra viento y marea. Volumen II (1972-1983) (1986): Segunda antología de artículos periodísticos y personales.

El hablador (1987): Novela. "Dos historias se alternan para relatarnos el anverso y reverso de una historia singular. Por una parte, un narrador principal evoca sus recuerdos de un compañero de juventud que siente fascinación por una pequeña cultura primitiva; por otra parte, un anónimo contador ambulante de historias -un "hablador"-, viviente memoria colectiva de los indios machiguengas de la Amazonia peruana, nos narra su propia existencia y la historia y mitos de su pueblo."

La guerra del fin del mundo, 1981
Elogio de la madrastra (1988): Novela erótica. "Una red sutil de perversidad que, poco a poco, va enredando y ensombreciendo las extraordinarias armonía y felicidad que unen en la plena satisfacción de sus deseos a la sensual doña Lucrecia, la madrastra, a don Rigoberto, el padre, y al inquietante Fonchito, el hijo, cuya angelical presencia y anhelante mirada parecen corromperlo todo." Ilustrada con una selecta pinacoteca constituida por obras de Bronzino, Jordaens, Boucher, Tiziano, Fernando de Szyszlo, Francis Bacon y Fra Angelico.

La verdad de las mentiras: Ensayos sobre la novela moderna (1990): "Sólo la literatura dispone de las técnicas y poderes para destilar ese delicado elíxir de la vida: la verdad escondida en el corazón de las mentiras humanas", postula el escriba a propósito de las veinticinco novelas que analiza en este libro.

Contra viento y marea. Volumen III (1964-1988) (1990): Artículos periodísticos. En esta aventura existencial que es la escritura, asistimos al tenaz empeño de Vargas Llosa por lograr plena coincidencia entre pensamiento, enunciación y praxis, empeño en el cual, al modo de Camus, persigue el "ambicioso designio de capturar la vida y expresarla"

Carta de batalla por Tirant lo Blanc (1991): Vargas Llosa analiza la novela caballeresca del valenciano Joanot Martorell, Tirant lo Blanc, renacentista por el humor e ironía y de gran originalidad por el realismo.

El pez en el agua. Memorias (1993): Contiene, en capítulos alternos, las memorias de dos etapas de la vida de Vargas Llosa: la de su infancia, adolescencia y comienzos de la juventud (1946-1959), y la inmersión en la política peruana que culminaría en una campaña por la presidencia del Perú (1987-1990).

Lituma en los Andes (1993): Novela. En un campamento minero de las montañas del Perú, el cabo Lituma y su adjunto Tomás viven en un ambiente bárbaro y hostil, bajo la constante amenaza de los guerrilleros maoístas de Sendero Luminoso. Lituma es un memorable personaje de otros libros del autor. Premio Planeta 1993.

El loco de los balcones (1993): Obra teatral en la que un quijotesco personaje intenta salvar los balcones de Lima.

Desafíos a la libertad (1994): Nueva antología de artículos periodísticos de los años 1990-94, publicados en El País.

 

La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo (1996): Ensayo de la vida y obra del novelista peruano J.M. Arguedas. En los setenta, Vargas Llosa escribió prólogos a algunas novelas suyas, como Los ríos profundos y Todas las sangres.

Ojos bonitos, cuadros feos (1996): Teatro. Eduardo Zanelli es el crítico de arte de "El Comercio" venerado por el mundillo plástico local, que sobrelleva con elegante como aparente cinismo, la frustración de no haberse logrado como creador, sin reparar en los daños que provoca la desdeñosa pirotecnia de sus comentarios periodísticos en la identidad personal de sus víctimas.

 

 

Los cuadernos de don Rigoberto (1997): Novela. "Don Rigoberto es un cincuentón que tiene un oficio muy anodino, esta existencia tan banal contrasta con una vida mental muy rica con la que se defiende de la banalidad."

Cartas a un novelista (1997): Ensayo. El libro tiene cuatro ejes temáticos cruciales: la vocación del escritor, los temas del novelista, las armas persuasivas de la obra de ficción y, por último, las técnica narrativas clásicas, temas tratados en ensayos anteriores, aplicados en los casos particulares de García Márquez, Flaubert y Arguedas.

La Fiesta del Chivo (2000): Novela. En líneas generales, trata de los últimos días de la tiranía que impuso en la República Dominicana el general Rafael Leonidas Trujillo Molina, el Chivo, la conjura que se gestó para asesinarlo, y el regreso, muchos años después, de una de sus víctimas.

El lenguaje de la pasión (2001): En este nuevo libro periodístico, el mejor que ha publicado hasta ahora, se recopilan artículos publicados por el autor en su columna "Piedra de toque" en el diario El País durante el período 1992-2000.

El Paraíso en la otra esquina (2003): Novela. La historia tiene a dos franceses decimonónicos que vivieron, además, un tiempo en el Perú: la feminista Flora Tristán ("me fascinó su vida cuando era joven y, desde entonces, ha estado dando vueltas en mi cabeza") y al nieto de ésta, el pintor Paul Gauguin.

Diario de Irak (2003): Reportaje de un viaje de quince días por la zona.

La tentación de lo imposible (2004): Ensayo sobre la gestación de Los miserables de Victor Hugo. El proyecot ya está anunciado en El pez en el agua (p. 34). Además, MVLl ya ha escrito algo sobre esta obra maestra de Hugo, un ensayo titulado "Los miserables: el último clásico"  Es muy probable que este ensayo, publicado en 1984 en una revista, haya sido rehecho y conforme un capítulo del libro. 

 

Israel/Palestina: paz o guerra santa (2006): Reportaje.

Travesuras de la niña mala (2006): Novela.

Diccionario del amante de América Latina (2007): Recopilación de textos del autor de todas las épocas y sobre diversos asuntos latinoamericanos; sobre todo, de literatura

Odiseo y Penélope (2007): Obra teatral, una versión minimalista de La Odisea que contó con la actuación del propio Vargas Llosa en el papel de Ulises y de la actriz Aitana Sánchez-Guijón en el papel de Penélope.

Al pie del Támesis (2008): Obra teatral estrenada en Lima y editada en esta misma ciudad.

 

 

MARIO VARGAS LLOSA / BARRA DE NAVEGACIÓN

BIOGRAFÍA

OBRA

PREMIOS Y DISTINCIONES

ENTREVISTAS

MULTIMEDIA

EN EL OJO DE LA TORMENTA

CONTACTE AL ESCRITOR

ARTÍCULOS

LIBROS SOBRE EL ESCRITOR

RECOMENDACIONES

ABC DE LA LECTURA

DICCIONARIO DE LUGARES COMUNES

EL «BOOM» LATINOAMERICANO

QUEREMOS TANTO A MARIO

EL BAÚL DE MARIO

PIEDRA DE TOQUE

EXTEMPORÁNEOS

ARCHIVO FOTOGRÁFICO:

YO Y MIS COLEGAS

LA VIDA EN MOVIMIENTO

PROYECTOS

CARICATURAS

RECORTES DE PRENSA

ENLACES

FIRMA EL LIBRO DE VISITAS

LEE EL LIBRO DE VISITAS

ENGLISH VERSION

Volver a la página principal
© Augusto Wong Campos, 2008. Yahoo! Geocities Inc.