Principal  - La anti Iglesia de Dios Universal - Historia y Testimonios

Garner Ted Armstrong habla sobre la Iglesia de Dios Universal

(Basado en su libro: Origen e Historia de la Iglesia de Dios Internacional)

Todo es por dinero, El divorcio, El maquillaje, Herbert W. Armstrong el racista, El incesto  

(Empiezan las citas)  Página 39  

En menos de una hora después de la muerte de mi madre, mi padre estaba hablando con aproximadamente seis u ocho de nosotros en su cuarto familiar. Empezó diciendo: "No creo que deba pensar en casarme nuevamente enseguida..." Tuve un sentimiento de aversión que creció hasta la ofensa y hervía dentro de mí un gran enojo por sus palabras. Sentarse allí y discutir si se casaba de nuevo incluso antes de que el cuerpo de mi madre fuera retirado de la alcoba de arriba, fue como un fuerte golpe al pedestal donde lo había colocado en mi mente.  

Página 41  

Tanto como recuerdo, esta fue la primera vez en la vida que mi padre puso los ojos en la Señorita Ramona Martin. Le atrajo inmediatamente y empezó a pedirle que lo acompañara como anfitriona en muchos de sus próximos viajes. Se convirtió en una secretaria de viaje, confidente, asistente y anfitriona y conforme los meses pasaron, en mucho más.  

Página 45  

Él empezó a preparar el camino con los miembros para aceptar su inminente matrimonio, empezó a relatar cómo Dios permitió a mi madre morirse: porque no hubiera podido mantener el paso agotador, no podría seguir siendo una compañera y esposa en esta nueva fase de su idea de la gran comisión.  

Personalmente no creí entonces y no creo ahora, que parte de la comisión de Cristo es llevar discursos sobre las siete leyes del éxito a los Kiwanis locales o los Rotarios en Nueva Delhi. Ni tampoco creo que el Evangelio del Reino de Dios a ser predicado en el nombre de Jesús, se trate de la intervención probable de una mano poderosa. Comprendo que algunas personas piensen que este sentimiento sea desleal. Sin embargo, yo expresé mis objeciones frente a mi padre en numerosas ocasiones.  

Página 58  

En otro asunto bastante ridículo, pero muy importante, en mi salida, es que le había pedido a Dr. Ward que sirviera como presidente del colegio en Big Sandy hasta que el Sr. Ronald Dart obtuviera su título doctrinal. En la siguiente ceremonia de graduación, mi padre se había sentado en la primera fila con su esposa Ramona, mientras escuchaba mi discurso de graduación y después miró al Dr. Ward anunciando el nombre de cada graduado, saludarlos y entregarles sus diplomas. Después de la ceremonia, charló con Dr. Ward brevemente. Quedé electrificado al leer en su carta donde exigía mi desaparición, que él estaba furioso conmigo por colocar a un hombre en la presidencia del colegio que ni siquiera conocía.  

En una ocasión, un guapo joven de color llamado Mike Lord estaba cantando la música especial en Pasadena. Mi padre estaba tras bambalinas, mientras esperaba dar un sermón. Cuando oyó el nombre del cantante anunciado se enfureció con los que estaban allí porque su hijo había colocado a un hombre de color como presidente del colegio. Tuvieron que tranquilizarlo explicándole que se trataba del Sr. Lord y no de Ward.  

Página 65  

¡El sucio Divorcio y el Cambio Doctrinal!  

No relataré todo los detalles que llevaron al divorcio a mi padre. ¡Sin embargo, es importante comprender que estamos hablando de un hombre que igualaba al divorcio con el pecado imperdonable, un hombre que había escrito folletos, artículos y sermones poderosos predicados contra el divorcio por más de cincuenta años! Miles de miembros aspirantes fueron expulsados de la membresía de la Iglesia de Dios Universal porque se habían divorciado y vuelto a casar, pero que no querían deshacer su segundo matrimonio, como doctrina de la iglesia implementada por mi padre, entonces requerida.  

Un poco de historia es necesaria para entender el divorcio inminente en su contexto apropiado.  

Atrás, en 1956, mi padre había desasociado a mi hermana Beverly de la iglesia por negarse a quitarse el maquillaje, un tabú recientemente establecido. Desde los principios de los años 30 y hasta 1955 o 56 no había ninguna prohibición contra el uso del maquillaje. Sin embargo y debido a que la mayoría en la iglesia tendía a ser ultra conservadora, sólo algunas pocas mujeres lo usaron.  

Desde 1956 hasta aproximadamente 1974 o 75 el uso del maquillaje por las mujeres en la iglesia fue prohibido.  

Una mañana de lunes después de haber regresado de una gran campaña en Seattle Washington, uno de mis  asistentes entró en mi oficina para informarme que mi padre había cambiado la doctrina del maquillaje mientras estuve fuera.  

Yo conocía todos sus planes y encontré que había estado discutiendo sus problemas con otros. Parece que Ramona había acudido con él y le explicaba cómo cuando estaba en los banquetes en el extranjero junto con mi hermana Beverly, quien estaba viajando ahora con mi padre (unos veinte años después de su expulsión), y otros de su compañía, ella usaba maquillaje. Todas las mujeres cercanas a mi padre incluyendo la esposa de su concejal financiero, usaban maquillaje, tal y como lo hacían las esposas de los dignatarios extranjeros, los embajadores japoneses y así sucesivamente. Ramona explicó cuan extraña se sentía al tener que dejar de usar maquillaje cuando se sentaba a su lado en la iglesia mas usarlo el resto del tiempo.  

Mi padre decidió revisar el folleto que había escrito a mediados de los años 50. ¡Llamó un grupo de ministros para almorzar, les habló del asunto, regresó a su oficina, y escribió una carta oficial cambiando la doctrina, todo en aproximadamente dos o tres horas! ¡Cuán extraño fue que mi padre escribiera una larga historia en el WWN (Worldwide News, periódico de la Iglesia distribuido sólo a miembros - NT) después de mi salida, de cómo cambié la doctrina del maquillaje mientras él hacía otras cosas, cómo me había vuelto liberal y cómo estaba eliminando toda doctrina!  

Página 67  

Ahora al punto: mi padre se desilusionó cada vez más de su matrimonio.  

Página 68  

Poco después de su retorno a Pasadena, mi hermana Dottie (Dorothy - NT) fue de nuevo invitada a su casa. En una discusión con él sobre su enojo con Ramona, su creencia de que había habido un complot para meterlo en una institución mental, mi hermana dijo: "Bien papá, ¿por qué no simplemente se divorcian? "  

Él replicó: "¡Estoy esperando a ver cuándo se divorcia de mí! " Dio a entender a mi hermana que creía que si cambiara lo del maquillaje de nuevo, ella vacilaría y se negaría a quitárselo. Sabía que el matrimonio ya era un desorden. Creía que había sido usado, traicionado, que era parte de un complot contra él. Sin embargo, quería hacer parecer que ella estaba cometiendo ofensas espirituales, negándose a someterse al gobierno de la iglesia, para que pudiera invocar la escritura que dice: "Pero si el incrédulo se separa, sepárese..."  

Casi inmediatamente, su artículo apareció etiquetando al maquillaje como un gran pecado y afirmando que yo lo había cambiado.  

Página 68  

Como resultado de su explosión contra mí en sus publicaciones, le envié la siguiente carta el 25 de abril de 1979.  

Página 78  

"Dices continuamente que te amenacé. Pero nunca dices de qué te amenacé. ¡Por mi parte, papá, intento dejar ese problema personal, familiar, en tu estudio! Nunca imaginé que jugarías este juego, verdaderamente llevando al cabo tu amenaza de destruirme diciendo a los hermanos y al mundo que había amenazado destruirte.  

Las acciones hacen más ruido que las palabras. Desde mi salida, es muy claro ver quién ha estado intentando destruir a quien."  

(Fin de las citas)   

Vea a continuación, las citas del libro de David Robinson con relación al "problema personal y familiar" al que Garner Ted Armstrong se refirió.  

La Telaraña Enredada de Herbert W. Armstrong por David Robinson. 

 (todavía disponible por $10 dólares más envío, 1-817-277-0023, Watchman Expositor) 

 (Extractos)  

Página 266.  

El incesto es un crimen terrible y antinatural, una perversidad extrema. Fue por eso que quedé estupefacto más allá de lo razonable al oír que Herbert W. Armstrong era culpable de este vil pecado. Supe de esto en el verano de 1979 por miembros de su propia familia. La historia, sórdida más allá de la imaginación, fue dicha en horribles detalles.  

Una fuente familiar era Garner Ted Armstrong. El verano anterior cuando Herbert W. Armstrong atacó a su propio hijo con gran furia salvaje, éste estaba al borde de la desesperación. Su mezcla emocional incluía enojo y agravio profundo. En tal situación, reveló secretos familiares que de otra manera hubieran sido sellados para siempre. Dijo que se había enterado en 1971 de la conducta increíble de su padre durante los años treinta y cuarenta. La historia salió directamente de él con un detalle pavoroso, pero que la había sellado en su propia conciencia por todos esos años.   

Pero, en la primavera de 1978 cuando estuvo en la casa de su padre por última vez, su padre lo había amenazado con destruirlo. Ted en contestación dijo: "Papá, sé que te destruiré, ya me enteré de tu relación con __________." (Se refería a la más joven de sus dos hermanas.)  

Su padre se encontraba en una borrachera de autocracia arbitraria. Pero con ese comentario, calladamente se sentó y respondió, "Bueno Ted, ha habido veces en que he estado muy lejos de Dios".  (Reconocidamente éste fue un giro raro de los eventos en la relación de ambos, más cuando Herbert W. Armstrong había asemejado a Dios Padre y Jesucristo con él y su hijo!)  

Ted ha dicho a muchas personas que había una mirada en los ojos de su padre nunca antes vista. Ted supo que su padre estaba ahora determinado a totalmente destruir cualquier credibilidad que podría tener. Era él o su hijo.  

La auto preservación exigía una gran acción ahora. ¡Era una cuestión de dar o conseguir y Herbert W. Armstrong quería conseguir!  

Nadie que haya oído la historia del incesto objetivamente y sus horribles detalles, lo dudaría. Éste es un capítulo vital omitido en la autobiografía de HWA. Este pecado ocurrió durante un largo número de años, una década después de su ordenación al ministerio, según testimonios de sus familiares. No es sorpresa su cerrazón al documento "Requisitos para el ministerio" de David Antion en 1974.  

Muchos de nosotros nos hemos preguntado por qué Herbert W. Armstrong era tan enérgico al cubrir los pecados de Ted durante tantos años. Ted, entonces, parecía ser una extensión de él en su propia mente y ni siquiera era una entidad separada. Era como cubrirse a sí mismo. Pero cuando finalmente supo que debía cortar con su hijo, tuvo que ir con todo. Era destruir o ser destruido. Y había algunas cosas que quiso sacar de su vida, aun cuando tuviera casi noventa años.  

Normalmente tales asuntos no debieran mencionarse, pero esto no es de ninguna manera un asunto normal. El bienestar de miles está en riesgo y miles que buscaron a Herbert W. Armstrong, lo idolatraron como que si fuera el mismo Dios, deben llegar a entender lo peligroso que puede ser conocer este asunto. Miles de personas alrededor del mundo han sido afectadas siguiendo a este hombre ciegamente. ¡Ahora debe darse a las personas bastante información para tomar una decisión inteligente de si éste es el hombre que va a llevarlos al lugar de seguridad durante la crisis del fin o si él va a continuar simplemente tomando su dinero y llamándolos: Ovejas mudas!  

Algunos pueden pensar simplemente que debo cubrir todo este sórdido asunto y olvidarme de él. Pero es imposible, porque el bienestar de muchas personas esta vinculado a la verdad de su personalidad.  

Pablo escribió a lo cristianos en sus días: Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. Efesios. 5:3  

Pero algunos dirán que no se debe juzgar el apóstol de Dios. ¡La Biblia dice lo contrario! El propio Jesucristo alabó a la iglesia de Éfeso por probar a aquellos que afirmaban ser apóstoles. Note las palabras de Jesús: Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos. Apocalipsis 2:2 

  - - - -   - - - -