Dienos

DIENOS CONJUGADOS Y SISTEMAS ALILICOS



Los dienos son di-alquenos. Estos pueden describirse de acuerdo a la relación que exista entre los dos dobles enlaces. Su clasificación es la siguiente:

1-Dienos aislados :
Los dobles enlaces están separados por uno o más átomos de carbono con hibridación sp3 (hay dos a más enlaces sencillos entre los dobles enlaces).
Ejemplo: H2C=CH--CH2-CH=CH2


2-Dienos acumulados :
Los dobles enlaces comparten un átomo en común. Se conocen tambien como alenos.
Ejemplo: H2C=C=CH2


3-Dienos conjugados :
Los dobles enlaces están unidos por un enlace sencillo, formando una cadena contínua de orbitales. (un enlace sencillo separa ambos dobles enlaces).
Ejemplo: H2C=CH--CH=CH2


Los dienos conjugados son más estables que los aislados por 3 a 4 kcal/mol. Esta estabilidad se debe primordialmente a la deslocalización de electrones pi :

La conformación que adquiere un dieno conjugado también hace relación con la estabilidad del mismo. Se dice que el s-trans es más estable que el s-cis (la letra "s" se refiere al enlace sencillo que separa los dobles enlaces; si los dobles enlaces quedan en posiciones opuestas a este enlaces, se denomina trans, si estan al mismo lado, cis):

La posición alílica la ocupa el carbono adyacente a un doble enlace


Los carbocationes y los radicales libres alílicos son dos intermediarios importantes por el grado de estabilidad que reflejan. En ambos casos, la estabilidad se debe a la deslocalización de electrones a lo largo del enlace pi que se genera por el solapamiento de los orbitales "p" :

Esta deslocalización permite la resonancia; de ahí su estabilidad:

Los carbocationes y los radicales alílicos son más estables que los carbocationes y radicales libres alquílicos.

ADICION DIRECTA Y CONJUGADA:
Dos formas de reacción son posibles cuando los dienos conjugados sufren reacciones de adición: adición directa o adición1,2 y adición conjugada o adición 1,4:

A bajas temperaturas, la reacción de adición electrofílica a un dieno conjugado está sujeta a control cinético, en el que la proporción de los productos de la reacción está gobernada por la rapidez relativa de formación de éstos: se forma primero el producto generado por el intermediario más estable. Una vez formado los productos, éstos no se equilibran o se interconvierten.

En el caso de la reacción a temperatura ambiente o más altas, la adición está sujeta a control termodinámico o de equilibrio. Aquí, la distribución de los productos la gobierna la estabilidad relativa de éstos. Los productos están en equilibrio entre sí, pero predomina el más estable, independientemente de cuál se forma más rápido.

Así, por ejemplo, en la reacción de 1,3 butadieno, H2C=CH-CH=CH2, con HBr se genera primordialmente el producto de adición 1,4 a temperatura de -80°C, mientras que el producto de adición 1,2 es el producto principal a 40°C:


2- Reacción Diels-Alder

Reacción pericíclica, o sea, que ocurre en un sólo paso, sin intermediarios e involucra la redistribución cíclica de seis electrones de enlace.Require de un dieno conjugado y un dienofilo, compuesto con un doble o triple enlace. El producto, conocido como aducto, es un ciclohexeno.

El dieno debe tener una conformación s-cis; si el dienofilo tiene grupos que atraigan electrones la reacción se favorece.

La reacción es estereoselectiva, lo que implica que el aducto retiene la estereoquímica que posee el dienofilo.

Si se produce un aducto bicíclico, los grupos sustituyentes del dienofilo quedan en posición "endo" en el aducto.



1