inmemorial
INMEMORIAL DEL REY Nº 1

" EL FRENO "

himno 300 Kb (formato MP3)

La fecha clave por todos los autores reconocida sobre la creación del Regimiento Inmemorial es el 10 de Septiembre de 1634, cuando el rey Felipe IV ordena la formación de una Coronelía de entre 2.500 a 3.000 infantes, veteranos, que precediera al resto de las que ordenó formar y que sirviera "para poner FRENO a los enemigos de mi corona". Sirviendose de la unidad formada en la ciudad de Almansa (1632) por Don Gaspar de Guzmán Conde-Duque de Olivares se forma la Coronelía Guarda del Rey , que inmediatamente se trasladó a Madrid, por ser su primer destino, dar guardia al Palacio Real. Esta unidad, nucleo de la reorganización de la Infantería española, conocida por los enemigos del Conde-Duque con el apodo de los " GUZMANOS " y por los partidarios, como " EL FRENO " que todavía conserva.
En el año 1640 ( otros citan el 1642) se le dió el nombre de " Regimiento de la Guardia del Rey " A raiz de su traslado a Portugal en el año 1662, después de sus luchas en el Rosellón, Don Juan José de Austria, elimina sus prerrogativas de guardia real y lo transforma en un tercio ordinario con el nombre de " Tercio de Córdova " . En este punto hay que destacar la opinión de otros autores que defienden la denominación de " Tercio Ordinario de Infantería " en 1662 y la de " Tercio de Castilla " en el 1664.
El 27 de Febrero de 1668, por disposición de la entonces Reina Gobernadora, se le da al Tercio de Castilla el nombre de " Tercio de Infantería Española Provincial de Sevilla " aunque el pueblo utilizaba el sobrenombre de " Tercio de los Morados " (año 1693) debido al color morado de su librea. Con aquel nombre, se incorporó al ejército del nuevo rey Felipe V en el año 1700.
El 28 de Febrero de 1707 adopta el nombre de " Regimiento de Infantería de Castilla " y en 1710 pasa a denominarse " Regimiento Inmemorial de Castilla ".
Ya en el reinado de Carlos III y siendo Coronel del Regimiento el Conde de Fernan-Nuñez, solicitó del monarca, para su Cuerpo, la denominación del Rey, la calificación de Inmemorial y el uso de uniformidad distinguida. El Marqués de Esquilache, ministro del rey Carlos III significó la aprobación de lo primero, por lo que por Real Orden de 6 de Enero de 1766 se le dió el nombre de " Regimiento del Rey "
La insistencia de los hombres del Regimiento, la de su Coronel y la nueva mediación del Duque de Esquilache consiguieron que por Real Orden de 17 de Enero de 1766 adoptara el nombre de " Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey ", cuyo nombre ha llegado hasta nuestros días.
Es de destacar, en este momento, la clara voluntad del Rey Carlos III, en zanjar definitivamente, la pugna de las antigüedades, en favor del Regimiento Inmemorial según comunicación, que obra en el libro de la historia del Regimiento con fecha del 21 de Enero de 1766 en la que dice así: " ... persuadido de que el Regimiento Inmemorial fue cuna del Ejército Español y origen de la Marina Española, a la que suministró para su formación mucha tropa, oficiales y su insignia...., le doy patente absoluta de su antigüedad, ordenando que lleve el nombre de "INMEMORIAL" para ponerlo al abrigo de toda competencia.... "
El 5 de julio de 1823, se constituyen los Regimientos de Infantería en Batallones. De esta forma se crean del Regimiento los " Batallón de Infantería nº 1 "y " Batallón de Infantería nº 2 ".
Por el reglamento de 23 de Abril de 1824, se vuelve a reorganizar el cuerpo con el nombre de " Regimiento de Infantería de Linea nº 1 ".
Por Real Orden de fecha 7 de junio de 1826, se le da al Cuerpo la de nominación de " Regimiento de Infantería del Rey nº 1 ".
En 1869 (otros hablan de 1873) a raiz de la formación del Gobierno Provisional, se cambia el nombre del Cuerpo por el de " Regimiento de Infantería Inmemorial nº 1 " . Permanece con esta denominación, el breve periodo monarquico de Amadeo de Saboya (1871-1873) y el posterior de la República (1873-1874), hasta la toma de posesión del trono del Rey Alfonso XII, momento en el que vuelve a cambiar su denominación y pasa a conocersele con el nombre de " Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1 "
El 25 de Mayo de 1931, se fusiona el Regimiento Inmemorial nº 1, con el Wad-Ras nº 50 formándose con ambos el " Regimiento de Infantería nº 1 " y posteriormente el 25 de Junio de 1935 se le cambia, nuevamente, la denominación por la de " Regimiento de Infantería Wad-Ras nº 1 "
En julio de 1936, es disuelto por el Gobierno de la República. Finalizada la Guerra Civil el 14 de Septiembre de 1939, se vuelve a reorganizar en Madrid, con la denominación de " Regimiento de Infantería nº 1 "
Por Decreto de 21 de diciembre de 1943 el cuerpo vuelve a cambiar de nombre, pasando a ser conocido como " Regimiento de Infantería Inmemorial nº 1 ". Conserva esta denominación hasta que el 1 de marzo de 1959 toma el nombre de " Agrupación de Infantería Inmemorial nº 1 "
El 1 de Abril de 1963 la Agrupación toma la denominación de " Regimiento de Infantería Inmemorial nº 1 ", nombre que ya no cambia hasta la disolución de la Unidad el año 1985.
Es en este momento, cuando se funde el nombre del Regimiento Inmemorial con el de una Unidad creada el 22 de Septiembre de 1939 con el nombre de " Batallón de Infantería del Ministerio del Ejército " que el 5 de abril de 1974 cambió su denominación por " Agrupación de Tropas del Ministerio del Ejército " y que posteriormente, el 6 de diciembre de 1977 paso a llamarse " Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejército "
El día 18 de diciembre de 1985, recogiendo el nombre del disuelto Inmemorial, pasa a denominarse " Agrupación de Tropas Inmemorial del Rey del Cuartel General del Ejército ". El 30 de enero de 1992, según una I.G. del E.M.E. cambia su nombre por el de " Agrupación del Cuartel General del Ejército Inmemorial del Rey"
El día 1 de Enero de 1995 toma la denominación actual de" Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1 del Cuartel General del Ejército "..

Acciones memorables del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1


"Guerra con Francia"(1635-1658); Batalla de Leucate, Fuenterrebía, Colibre, Lérida, Monzón, defensa de Gerona y batalla de Camprodón.
"Guerra con Portugal"(1661-1665); Conquista de Onghelha, Arronches, Crato, batalla de Ameixal y sistio de Villaviciosa.
"Guerra con Francia"(1674-1694); Victoria de Petrus, acción de Espolla, Camprodón, sitio de Rosas, batalla del Ter y rendición de Gerona.
"Guerra en Africa" (1695-1697); Destaca en la defensa de Ceuta.
"Guerra de Sucesión"(1704-1714); Acción de Portoalegre, defensa de Valencia de Acántara, sitio de Elche, batalla de Almansa sitios de Alcira, Játiva, Denia. Combate de Balanguer, Peñalba, Zaragoza y Brihuega. Sitio de Miraveta y bloqueo de Barcelona.
"Guerra en Italia"(1718-1747); Sitio de Mesina, Melazzo, Batalla de Francavilla y Bitonto, ataques a Monte Filipo y Orbitello, acciones de San Pietro y Bolonio. Batalla de Campo Santo, combate de monte Fayola, Ottaggio; batalla de Plasencia y combate de Codogno y Tedone.
"Guerra con Inglaterra y Portugal"(1762). Sitio y rendición de Almeyda.
"Campaña de América" (1781-1782); Conquista de la plaza de Pensacola, fuertes de la Media luna y San Jorge, socorro de Puerto Rico y conquista de San Agustín.
"Guerra en Africa" (1775). Participa en la defensa de Argel.
"Guerra del Rosellón" (1793-1794); Ataque de Vallcarlos, Castell Pignon, defensa en Zugarramurdi, combate de Santa Cruz de Ramo, batalla de Sara y Mandale.


"Guerra de la Independencia"(1808-1814); Batalla de Rioseco, Espinosa, Tamames; Santa Engracia, Albuera, Cártama, Alcira y Coín; Defensa de Amposta y Pamplona.
"Primera Guerra Carlista"(1833-1840); Acciones de Pobleta de Morella, Zurita, Venta de Parras, Villavana y Villanueva. Batalla de Castrejana, Baracaldo, Luchana y sitio de Cantavieja; Batalla de Barbastro, reconquista de Peñacerrada y combate de Ampuero. Sitios de Ramales, Morella, Guardamino, Segura, Castellote, Aliaga y Alcaraz de Segura.
"Guerra en Africa"(1835). Participa activamente en el socorrro de Melilla.
"Guerra de Africa" (1859-1860); Defensa del reducto de Isabel II, acciones de Anghera, Benzú y Sierra Bullones. Destaca en la Batalla de Wad-Rass.
"Segunda Guerra Carlista"(1872-1876); Acciones de Navar, Ubidea y montes Iñongana y Mañaria. Batallas de Durango, Portugalete y cunbres de Castrejana. Defensa de Bilbao, combates de Urnieta, Hernani y Ursubil. Ataques a Casa de la Mota, defensa de Fuerte de Aya, Guetaria y Monte-Esquinza; toma de posiciones de Piticar y de Vidare.
"Guerra de Cuba"(1895-1898); Heroicas defensas de Jíbaro y Jacan.
"Campañas de Marruecos"(1909-1921); Ataque a Zoco Arbaá, combate de Arkeman, tomas de Tahuima y Nador; acciones de Ben-Karrich, Beni-Amaran y Loma Amarilla; acciones de la Loma de Arapiles y combates de Sbet.


El escudo de armas del Regimiento de Inmerial del Rey nº1 se describe como: En campo de gules, castillo de oro, donjuanado, almenado, mazonado en sable y aclarado en azur. Sobre la puerta, en sable, escusón con las iniciales del Regimiento (I.R.), la R sobre la I., timbrado de corona real. El todo surmontado de corona real.
Venera como patrona a Nuestra Señora del Rosario.
Entre las recompensas más destacadas concedidas al Inmemorial del Rey se pueden citar: La preeminencia de antiguedad sobre los demás Regimientos del Ejército; Escudo de distinción por la defensa del Ferrol en 1800 ; Cruz de distinción de la Fuga de Portugal en 1808; Corbata de la Batalla de Albuera en 1815 ; Cruces de San Fernando y de Isabel II a sus componentes en 1836 ; Corbata de distinción otorgada por el Pontífice Pío IX en 1849.

 Historia  Infantería
Página Personal
Inmemorial
Historia Infantería
Página personal
Inmemorial del Rey