MARCO DE LA REALIDAD

 
 
 
SITUACION GEOGRAFICA DE LA PRELATURA
La Prelatura de El Salto está ubicada en la vertiente occidental del Estado de Durango, colindando con Sinaloa. Sus 13 Parroquias están ubicadas en 7 de los 38 Municipios del Estado.
Parroquias
Municipio
Extensión del Municipio
Tamazula 
Remedios
Tamazula 5 644.54 km2
Topia Topia 1 887.46 km2
Canelas Canelas 776.74 km2
San Juan de Camarones Santiago Papasquiaro 1 900.00 km2
Santa María de Otáez Otáez 1 114.00 km2
Tayoltita
San Miguel
Miravalles
San Dimas 5 309.58 km2
El Salto
La Ciudad
Pueblo Nuevo
Pueblo Nuevo 6 859.35 km2
Llano Grande Durango 5000.00 km2
Extensión aproximada de la Prelatura :   28 491.67 km2
La Prelatura se encuentra en Sierra Madre Occidental y es atravesada por los siguientes ríos: Río Tamazula y Río Topia, Río San Lorenzo formado por los Ríos de San Juan de Camarones, San Gregorio y Los Remedios, Río Piaxtla, formado por el Río de Miravalles, el Río del Pilar y el Río San Jerónimo, el Río Quebrada de las Ventanas con su afluente el Río del Salto, y los Ríos Baluarte, San Antonio, El Chacuaco y El Tecolote que pasan en Sinaloa a enriquecer el Río Pánuco, Río San Diego con sus dos afluentes : Río Galindo y Río del Espíritu Santo.
Todo este territorio, fuertemente accidentado se caracteriza a la vez por la belleza de su paisaje y por las pésimas vías de comunicación así como por la multiplicidad de pequeños poblados y rancherías que se distinguen por una gran dispersión de la población.  Cada una de las Parroquias comprende además de la cabecera, alrededor de 40 pequeños poblados y muchas rancherías.

 
 
SITUACION ECONOMICA DE LA PRELATURA
Consideramos que los bienes económicos de la Sierra son suficientes para permitir llevar una vida digna a los habitantes de la Prelatura. Lo triste y la desgracia es que hay muchas desviaciones y mal uso de los mismos.

 Principales productos : madera (10 clases de pino, encino, madroño, cedro y táscate ...), minerales (oro, plata, sobre todo).

Ganadería: algunos grandes ranchos de vacas de engorda y en algunos lugares caballos de buena raza.
En pequeña escala y usualmente trabajado en forma rudimentario : maíz, frijol, avena, papa, ahuacate, manzana, durazno, cítricos, zapote, nopal y tuna,  bayuza, hongos, café y animales domésticos (gallinas, puercos, ovejas ...).

De allí las principales fuentes de ingreso : explotación de la madera, minería, agricultura, apicultura, ganadería, comercio y en muchos casos cultivo, transportación y venta de enervantes (marihuana, amapola y opio).
Modos de organización para obtener  recursos :
Ejidos madereros y comunidades ejidales (los resultados económicos en general son pobres y aún en los lugares donde el campesino trabaja mucho y durante mucho tiempo, sus ganancias son exiguas, es cierto que en algunos ejidos madereros los ejidatarios reciben fuertes cantidades por participación de utilidades pero pocos las aprovechan oportunamente, y en la mayoría de los casos poco mejora el estilo de vida y la vivienda), Compañías madereras (Ej. Alpha de Vencedores), Compañías mineras (Compañía minera San Luis, Peñoles ...), comercio, venta de comida,  transporte de personas o de material y trabajo individual en pequeña escala : agricultura, cuidado de los animales, gambusinos.

El poder adquisitivo del dinero es bajo por los altos costos de transportación de la mercancía.
Los principales gastos de la gente son : alimentación, salud, alcoholismo, vehículos y reparación de los mismos, transportación, gastos escolares (uniformes, cooperación, fiestas, cursos especiales ...), armas y bailes.
Las campañas contra estupefacientes han afectado los huertos familiares:  los elementos químicos usados han destruido los árboles frutales y a veces la confusión desde el aire acaba con plantíos de avena y otras plantas de aspecto semejante a los estupefacientes.
En los Ejidos se fomenta el paternalismo, no hay superación personal, el dinero fácil trae como consecuencias : alcoholismo, drogadicción, desintegración familiar. Hay demasiada dependencia.
La venta de los Ejidos fomentan : el mínimo esfuerzo, la explotación irracional por parte de los particulares.
La falta de formación en las familias hace que el aprovechamiento de los recursos del bosque sea bajo.
Faltan talleres de artesanías y empresas textiles.
Falta conciencia de los recursos naturales de nuestro medio, principalmente en donde se cultiva la fruta y las verduras.
 Falta asesoría técnica en cuanto a insecticidas, injertos y métodos agrícolas.

Conclusiones.
Consideramos que los bienes económicos de la Sierra en general, pueden ser suficientes para llevar una vida digna a los habitantes de la Prelatura de El Salto. Desgraciadamente con frecuencia se dan muchas desviaciones, injusticias y mal uso.
Desviaciones:
Hay mucha falta de trabajo por falta de materia prima, por tanto no hay industria. Es así que muchos prefieren salir de su Patria para tener otra opción de vida.
En el campo hay tierras suficientes para sembrar  y producir lo necesario para vivir, pero un cierto número de personas prefieren ganar la vida fácil con la producción y/o venta de enervantes.
La explotación y la manipulación de las autoridades que tienen el poder. Estos se quedan con la mayor parte del dinero y la mala distribución de los bienes. Además que casi nunca dan informes de esto.
El señorío y procampo están haciendo mucho daño por que no se le da la finalidad.
La fruta que se produce se pierde por falta de conocimiento para procesarla, además que faltan vías de comunicación.
El alcoholismo es una epidemia que nos invade ya que destruye el sueldo y la estabilidad familiar.
La Sierra es sobreexplotada sin consideración y se vende la madera en rollo. pudiendo industrializarla y poner fuentes de trabajo: de modo que lo hacen porque quieren agarrar el dinero pronto y fácil.
Reflexión pastoral :
¿ Que nos pide Cristo?
Evangelización integral a fondo para cambiar la mentalidad de los campesinos.
Erradicar la epidemia del alcoholismo.
Una campaña para convencer al campesino para que no abandone sus tierras.
Una labor de convencimiento de que Dios nos dio los bienes para emplearlos con Justicia, Solidaridad y Caridad según aquello "Amense los unos a los otros"
El Papa compara la naturaleza y al mundo como un banquete al cual todos tenemos derecho a sentarnos a la mesa.
No podemos estar tranquilos con esta situación de injusticia.
No deben impedirnos para ganar la vida eterna.

 
SITUACION SOCIAL DE LA PRELATURA
a)  La mayor concentración de población de la Prelatura se encuentra en El Salto : 65 000 habitantes aprox., las otras concentraciones mayores tienen entre 4 y 8 mil habitantes : La Ciudad, Tayoltita, Topia, Vencedores, luego Llano Grande con 3000. Las demás concentraciones "grandes" tienen en promedio 1000 habitantes.
b)  Aunque la mayoría de la población es de clase humilde (campesinos, obreros, leñadores, empleados, gambusinos ...) existe un pequeño grupo social de altos recursos económicos : grandes comerciantes, ganaderos, representantes de empresas madereras o mineras, líderes ejidales, fayuqueros, algunos políticos y gente que se dedica a la comercialización de los enervantes.
c)  En varias poblaciones se comprueba la existencia de numerosas casas abandonadas, familias cuyos miembros viven lejos y sólo han dejado una o dos personas pendientes de su casa y de las pequeñas posesiones. Los lugares de migración son : Estados Unidos, y algunas ciudades mexicanas : Tijuana, Tecate, Cd. Juárez, Durango ...
d)  La organización familiar es matriarcal. La mujer hace y es el hogar. Se le exige que siempre esté allí. El hombre se va temprano y llega tarde y cansado. Él cuenta para hacer crecer a la familia y para proporcionar cierto patrimonio ... que en general no es mucho. El ambiente de la familia es tradicional rural en casas pequeñas y rústicas. Abuelos, padres, hijos, primos nietos, nueras y yernos allí se asisten.
Un problema frecuente es el de los hijos que al casarse permanecen en el hogar paterno : no se hacen cargo de su responsabilidad de mantener su propia familia y se generan múltiples problemas por falta de privacidad y por malos entendidos entre suegra y nuera.
e)  Se comprueba una progresiva pérdida de valores familiares y sociales : desintegración familiar, abandono del hogar y adulterio masculino y femenino, madres solteras, madres con hijos de diversos padres, casos de incesto y de violación,  favorecidos por la promiscuidad en la que se vive en una vivienda de dos habitaciones y por el alcoholismo.
f)  La escuela oficial está presente en casi todos los poblados. Sin embargo no todos los padres de familia apoyan a sus hijos en el estudio, pues prefieren considerarlos como mano de obra barata para sus labores o para quehaceres domésticos. Al lado de excelentes y entregados Directores y Maestros rurales, también existen fallas de parte de la organización escolar y de los Maestros : el mismo Maestro atiende varios niveles escolares, hay ausentismo de Maestros, algunos Maestros (Maestros comunitarios de 16 años) son poco mayores que sus propios alumnos y en algunas ocasiones malos ejemplos graves de su parte.
g)  El muchacho tiende a independizarse de su hogar hacia los 16 años y la joven se va con el hombre desde temprana edad (14, 15 años) : después de ponerse de acuerdo :" Él se la roba", y meses o años más tarde regresan al pueblo con familia.
h)  La violencia es frecuente : celos, venganzas, pleitos debidos en particular al alcohol, ajuste de cuentas (narcotráfico), abigeo, asaltos, secuestros y asesinatos acompañan la vida de los pobladores de la Sierra.
i)  Se ha multiplicado la prostitución clandestina : en restaurants y cantinas, así como ofrecimiento en la poblaciones mayores como El Salto.
j)  Las distracciones populares son : bailes públicos, discotecas en las poblaciones mayores, televisión y video, cine, cantinas, carreras de caballos, peleas de gallos, deporte y pláticas interminables entre amigos...
k)  A pesar de la belleza del paisaje y del oxígeno producido en el bosque, las enfermedades son frecuentes, así como los accidentes y los heridos. Seguro social y clínicas de salud están estratégicamente desparramadas en las poblaciones de la Sierra. Médicos y pasantes atienden profesionalmente y visitan pueblos y rancherías. Mucha gente sin embargo prefiere el empleo de yerbas, tés y frotamientos para curar sus males. Gran parte de las enfermedades provienen de la mala alimentación y de la poca higiene personal y familiar, de allí : serios problemas dentales, infecciones, granos y tumores, jaquecas y malestares que duran meses o años.
l) Hay médicos sin suficiente preparación y muchas clínicas carecen de medicamentos apropiados.

 
 
CONCLUSIONES
- No hemos descubierto  y no vivimos suficientemente nuestra vocación social como seres humanos.
- En muchos lugares se han ido perdiendo los valores familiares y sociales por falta de educación integral unida a la necesidad económica que propician vivir sin escrúpulos diferentes desviaciones.
- Muchos se unen como pareja y se separan simplemente por costumbre. En muchos casos no se acepta el matrimonio como institución civil ni religiosa
- Se sigue un círculo vicioso:
Como base la educación baja.
+ La misma necesidad lleva a trabajar y no a estudiar.
+ Pocos se interesan por capacitarse para la vida.
+ Se acentúa la pérdida de valores y el sentido del pecado.

- Aunque seguido se pretende buscar  la igualdad y la justicia para todos y formar una sociedad donde todos sean capaces de tener lo suficiente y de compartirlos con los demás, en la práctica muchos anhelos quedan bloqueados por una estructura social muy tradicionalista y poco dinámica.
+ Machismo generalizado.
+ Y sin embargo la organización familiar es matriarcal, pero cuando se trata de las estructuras de la vida política, económica, religiosa, etc. la voz de la mujer es poco tomada en cuenta.
+  Nuestra sociedad no solamente es pasiva es también regresiva  por la pérdida de valores morales: desintegración familiar, adulterio, madres solteras, violencia, y creciente prostitución clandestina.


 
 
REFLEXION PASTORAL
Urgencia de estar abiertos para  ayudar a enfrentar y resolver tantos  problemas  y hacerlo al estilo de Jesús que recibía y atendía a toda situación. Tomar en cuenta y vivir la Parábola de la oveja perdida : "Jesús va en busca de la que se pierde" , la Parábola del hijo pródigo, el Padre acoge al hijo que se fue y regresa.
¿ A que nos llama Cristo en esta situación?
A promocionar a los grupos juveniles para fortalecer los valores morales en los jóvenes.
A dar primacía a la pastoral familiar en todos los niveles, conocer la situación familiar de las personas que  atendemos, integrar grupos de familias en el conocimiento y la vivencia de la fe.
Ser conscientes de que somos parte de esa realidad de la Sierra, que estamos llamados a transformarla con Jesús y que para transformarla necesitamos transformarnos nosotros  mismos. 

 

REGRESAR A PRELATURA

REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL