SITUACION RELIGIOSA

 
 
 
VISION GENERAL
a)  El 90 a 95% de la población se considera católica, a pesar de la presión de sectas protestantes (Apostólicos, Aleluyas, Asambleas de Dios ...) y de los Testigos de Jehová. Las sectas trabajan fundamentalmente en las Parroquias y poblados más comunicados : El Salto, La Ciudad, Llano Grande y poblados tales como : San Luis de Villa Corona, Las Vegas, Vencedores ...
b)  La participación sacramental y en la misa dominical es  baja en la Prelatura. (En el Salto, por ejemplo, se celebran 11 misas cada sábado por la tarde y domingo, en templos de cupo promedio de 250 personas ... por lo tanto asisten a misa alrededor de  2 750 personas sobre un total de 65 000 habitantes.). Estamos entonces hablando de la "participación dominical" del 4%...
c)  La ayuda de los Ministros extraordinarios de la Eucaristía ha apoyado significativamente la labor pastoral de los párrocos, permitiendo a muchos más fieles a participar en la celebración dominical en pueblos y rancherías.
d)  La religiosidad popular se mantiene muy viva : fiestas patronales y fiestas populares : (con sus danzas, adornos, cohetes, procesiones y  "reliquias" ofrecidas : pan, café, chocolate, tamales ...), posadas de Adviento,  vivencia de Semana Santa, (con sus múltiples platillos típicos y su capirotada) y el rezo del Vía Crucis, rezo del rosario (o rezo de la "corona completa" de San Francisco : 15 decenas), rezo de fórmulas tradicionales de acción de gracias después de la comunión,  imágenes religiosas, empleo de veladoras, devoción al escapulario, mandas,  peregrinaciones a lugares de veneración popular (ej. El Pilar de la parroquia de Miravalles).
Pero falta orientar más la religiosidad popular.
e)  Hay profunda sinceridad y unidad de fe según las costumbres religiosas de la familia y/o de la población.
f)  Se comprueba sin embargo también apatía e indiferencia hacia las celebraciones oficiales de la Iglesia, en particular por parte de los hombres.
La adhesión a la Iglesia y el fondo de religiosidad popular se manifiestan en particular por el afán general de recibir los sacramentos de bautismo, confirmación  y matrimonio, así por solicitar al sacerdote su oración por el difunto aún cuando no exista una preparación anterior.
g)  Falta en forma muy general la organización parroquial de la Catequesis infantil y casi totalmente la Catequesis para los jóvenes. Se carece de suficientes de pláticas preparatorias al bautismo, a la confirmación y al matrimonio.
Falta creatividad en cuanto medios para la evangelización.
h) Actualmente (Septiembre 1997) se preparan en el Seminario 38  jóvenes : 22 en Secundaria, 16 en Preparatoria En el Seminario Mayor de Durango 10 , 2 en el de Morelia y 1 en Zacatecas  (6 teólogos, 5 Filósofos y 2 en curso introductorio)
 La Pastoral vocacional es otra de nuestras urgencias.
Sin embargo falta mayor promoción vocacional, tanto con los Padres de familia como con los jóvenes. El Seminario, aunque terminado, es chico e inadecuado. Faltan en particular espacios deportivos.
En Septiembre de 1995 se ordenó Sacerdote el P. Pablo Salazar Rodríguez, actualmente Párroco de Los Remedios.
Y en Diciembre de 1996, fue ordenado diácono el P. Aristeo Salas Ruvalcaba, y el 29 de Mayo de 1997 fue ordenado sacerdote.
i) En forma general : se necesita motivar para que los candidatos a ser agentes de la evangelización se den el tiempo y acudan al lugar adecuado para su formación.
j) Es necesario fomentar una mayor unidad entre los diferentes grupos de la Prelatura.

 
CONCLUSIONES
1. Existen apoyos y un Centro para la formación de los Catequistas ,  pero algunos Párrocos no manifiestan interés por promover y aprovechar estas posibilidades.
2. Es muy pobre la práctica del Sacramento de la Reconciliación.
3. En varios casos se nota fuerte convicción en el compromiso por parte de muchos evangelizadores.
4. La población cristiana de nuestra población carece de Sacerdotes y sin embargo se nota poco interés por los centros de capacitación para evangelizadores.

 
REFLEXION PASTORAL
Cristo se comprometió con la liberación de su pueblo . El es ejemplo y apoyo del compromiso de los evangelizadores.
Encontramos gente en la Sierra que opta  por el rechazo, la indiferencia, la continuidad, el pronto desánimo ante lo exigente del llamado por que la opción por Jesús. Y por otra parte, hombres y mujeres de la Sierra, especialmente aquellos que se unen los los diferentes grupos católicos, aceptan la totalidad del pensamiento de Jesús y de corazón se comprometen en su seguimiento.

 

REGRESAR A PRELATURA

REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL