HISTORIA DE "PENTALPHA"

home

Carta patente de la Logia de Investigación y Estudios Masónicos "Pentalpha" # 119 

En el mes de agosto de 1959, los masones Eduardo Phillips Müller y Luis Sandoval Smart, junto a otro trece maestros, miembros en su mayoría del Seminario de Estudios Masónicos, elevaron a la consideración de la Autoridades de la Gran Logia de Chile, una solicitud para la creación de una Logia de Estudios Masónicos, cuyo nombre distintivo sería "LOGOS" Nº 109. Entre los Hermanos patrocinadores figuraban, fuera de los dos ya mencionados, el Ex Gran Maestro Orestes Frödden Lorenzen y los distinguidos masones Antonio de Lezama, Oscar y Héctor Ortega, Ernesto Behnke, etc. No firmaron por encontrarse ausentes, pero, patrocinaban la solicitud el Ex Gran Maestro René García Valenzuela y los masones Ricardo Escobar Tejeda y Carlos Gayán Salinas.

En Sesión del 1° de Octubre, el Consejo de la Gran Logia tomó conocimiento de la solicitud y Eduardo Phillips, que actuó como informante, declaró que la idea era transformar el Seminario de Estudios Masónicos de la Gran Logia de Chile, bajo su dirección, en una Logia de Estudios e Investigación con el fin de asegurarle una trayectoria más regular y estable. La solicitud se acordó dejarla pendiente para mejor resolver.

Después de haber transcurrido cinco años de la presentación de la solicitud, el Gran Maestro Aristóteles Berlendis la incluyó en la Tabla de la Sesión del Consejo del 6 de Mayo de 1965. Nuevamente se le solicitó a Eduardo Phillips que actuara de informante y después de un prolongado cambio de opiniones, antes de dar por terminada la Sesión del Consejo, el Gran Maestro le solicitó un pronunciamiento al Gran Orador Jaime Galté Carré.

En Sesión del 16 de septiembre de 1965 el Consejo de la Gran Logia, luego de conocer el informe favorable del Gran Orador, acordó aprobar la creación de la Logia de Investigación con el nombre y número distintivo de "PENTALPHA" N° 119.

La Instalación de la Logia como Justa y Perfecta se llevó a efecto el 15 de diciembre de ese año y la Ilustre Comisión Instaladora estuvo constituida por las tres más altas autoridades de la Gran Logia: el Gran Maestro Aristóteles Berlendis Sturla, el Primer Gran Vigilante René Enríquez Frödden y el Segundo Gran Vigilante Oscar Pereira Henríquez.


home