PERDIDOS EN EL ESPACIO
 
Para solucionar los problemas de superpoblación de la Tierra en 1997, los humanos decidieron iniciar la conquista del cosmos en busca de sitios habitables. Mediante pruebas telescópicas, los investigadores establecieron que un planeta que gira alrede- dor de la estrella Alpha Centauri posee las condiciones de vida necesarias para el hombre. El gobierno de los Estados Unidos decidió enviar en una misión especial a la primera de las posibles 10 millones de familias que emi- grarán cada año. Los Robinson (John, Maureen y sus hijos Judy, Will y Penny) fueron elegidos entre dos millones de voluntarios por "sus conocimientos científicos, estabilidad emocional e ingeniosidad de pioneros". Viajarán durante 5 años a bordo de la nave Júpitér II en estado de animación suspendida junto al piloto Donald West, capacitado para comandar la nave si falla el sistema de navegación automático. El gobierno sabe que el proyecto, pese a su vital importancia para la humanidad, corre riesgo de ser saboteado por otros países que compiten en la carrera espacial. Sin embargo desconocen que el doctor Zachary Smith, encargado de monitorear la salud de los viajeros antes de la partida, es un agente enemigo. Smith reprogramó al robot de la nave para que la destruya en pleno vuelo. La tarea del doctor fracasa cuando, mientras ultima los detalles de su malvado plan, el Júpiter II despega con él dentro. De los nervios, Smith destruye parte de los controles y se ve obligado a despertar del letargo al piloto y a los Robinson. Así, la nave imposibilitada técnicamente de volver a la Tierra por los daños, comienza un viaje a ninguna parte recorriendo el espacio con el malvado Doctor Smith y su robot dispuestos a seguir sembrando el mal.  
   Perdidos en el espacio es una de las series más recordadas de los años 60. Con las actuaciones de Guy Williams (El Zorro) como el profesor Robinson, June Lockhart (Lassie) como Maureen,             Bill Mumy como Will, Mark Goddard como el mayor West, Marta Kristen como Judy,                      Angela Cartwright como Penny, Jonathan Harris como el Doctor Smith y Bob May y Dick Tufeld, cuerpo y voz del Robot respectivamente.  
   Si para Viaje al fondo del mar Inving Allen (creador de la serie), había tomado ideas de la ficción ("20 mil leguas de viaje submarino") y de la realidad (la creación del primer submarino nuclear), en Lost in the Space volvió a hacerlo inspirándose en Robinson Crusoe y en el inminente viaje a la luna de la Apolo XI, concretado cuatro años después del comienzo del programa. En un principio el productor intentó llevar a la pantalla una versión con actores del comic Space Family Robinson, pero problemas de derechos con Walt Disney lo obligaron a cambiar el nombre. El piloto original del programa mostraba sólo a los Ro- binson y al mayor West, pero debido a una sugerencia del coordinador Tony Wilson se incorporó al villano y al robot (reciclado de la película El planeta prohibido de 1956). El doctor Smith se pensó como personaje menor destinado a ser eliminado después de seis semanas de emisión, pero la repercusión que tuvo entre la audiencia lo llevó al protagonismo absoluto de la serie. Esto frustró a Williams que debió ser la estrella del programa y terminó opacado por la caracterización de Jonathan Harris. El crecimiento de Smith en las historias ocasionó una desviación del proyecto, que pensado como un ciclo de aventuras se transformó en una comedia fantástica a mitad del primer año. El cambio de propuesta sirvió para convertirla en un programa humorístico y juvenil que pudiera competir con el Batman -desde la segunda temporada a la misma hora y en distinto baticanal- protagonizado por Adam West. Ambas introdujeron a la televisión el humor "camp" una estética que consistía en satirizar las situaciones y transformar las limitaciones en elementos entretenidos. 
   Para quienes conocieron a Allen les es difícil imaginar cómo un hombre sin sentido del humor pudo realizar un programa así. La respuesta se halla en el responsable financiero del proyecto, el comediante Groucho Marx, quien introdujo esos toques cómicos alejados del estilo de aquél. El ciclo debutó en las Pantallas el 15 de setiembre de 1965 por la cadena CBS y constituyó la primera fantasía espacial televisiva de la década del '60.  
   Más que una serie se trata en realidad de un serial, ya que muchos de sus capítulos terminan con sus protagonistas al borde de un peligro que tarda una sémana en superarse. En su larga estadía en el cosmos los Robinson se enfrentaron a diversas formas de vida como cíclopes, saticons, vegetales vivientes, hombres ar- busto entre otros. Para defenderse contaban con pistolas lá- ser, granadas futuristas y escu- dos protectores para la nave. Para muchos se trata de la mejor de las producciones de Allen para la pantalla chica. Seguramente no hubiera sido así si se mantenía el tono serio de los primeros episodios, pero la sátira permitió obviar las incoherencias argumentales en que Allen hacía caer a sus guionistas al obligarlos a resaltar la acción por sobre todo desarrollo. Después de tres años de éxito, el 11 de setiembre de 1968 abandonó el aire debido a diferencias monetarias y de criterio entre Allen y la CBS. Curiosamente, algunos de los protagonistas de la serie se enteraron de la situación al leer los periódicos. Los Robinson quedaron atrapados en grotescos planetas habitados por monstruos de cartón y látex. Hace algunos años Bill Mumy, quien aún trabaja como actor y también guionista de comics como Cometman, acercó al creador del programa un guión cinematografico sobre una reunión del elenco original. Tras la muerte de Williams en Argentina en 1989 y de Allen en 1991 el proyecto quedó en el limbo. Mientras tanto, de la mano de las historietas de Innovation Comics, los Robinson volvieron a enfrentarse al peligro; esta vez con cuerpos de papel y pieles de tinta, y en una versión para  cine de sus increibles aventuras. 

   Los capitulos de las tres temporadas fueron: 

PRIMERA TEMPORADA 
No Place To Hide (piloto que no fue al aire) 
The Reluctant Stowaway 
The Derelict  
Island in the Sky 
There Were Giants In The Earth 
The Hungry Sea 
Welcome Stranger 
My Friend, Mr.  Nobody 
Invaders From The Fifth Dimension 
The Oasis 
The Sky is Falling 
Wish Upon a Star 
The Raft Air 
One Of Our Dogs Is Missing 
Attack of the Monster Planets 
Return From Outer Space 
The Keeper 
The Sky Pirate 
Ghost In Space 
The War Of The Robots  ts 
The Magic Mirror 
The Challenge 
The Space Trader 
His Majesty Smith 
The Space Croppers 
All That Glitters 
The Lost Civilization 
A Change Of Space 
Follow The Leader 
 

SEGUNDA TEMPORADA 
Blast Off Into Space 
Wild Adventure 
The Ghost Planet 
The Forbidden World 
Space Circus 
The Prisoners Of Space 
The Android Machine 
The Deadly Games Of Gamma 6 
The Thief From Outer Space 
Curse Of Cousin Smith 
West Of Mars 
A Visit To Hades 
The Wreck Of The Robot 
The Dream Monster 
The Golden Man 
The Girl From The Green Dimension 
The Questing Beast 
The Toymaker 
Mutiny In Space 
The Space Vikings 
Rocket To Earth 
The Cave Of The Wizards   
Treasures Of The Lost Planet 
Revolt Of The Androids 
The Colonists 
Trip Through The Robot 
The Phantom Family 
The Mechanical Men 
The Astral Traveller 
The Galaxy Gift 
 

TERCERA TEMPORADA 
The Condemned Of Space 
Visit To A Hostile Planet 
Kidnapped In Space 
Hunter's Moon 
The Space Primevals 
The Space Destructors 
The Haunted Lighthouse   
Flight Into The Future 
Collision Of The Planets 
The Space Creature 
Deadliest Of The Species 
A Day At The Zoo 
Two Weeks In Space 
Castles In Space 
Anti-Matter Man 
Target: Earth 
Princess Of Space 
The Time Merchant 
The Promised Planet 
Fugitives In Space 
Space Beauty 
The Flaming Planet 
The Great Vegetable Rebellion 
Junkyard Of Space 
 
 
    Hasta aquí la primera reseña de seriales del pasado, cualquier consulta, sugerencia o dato importante que me halla faltado por favor hacermela llegar al correo electrónico...  
 

 
 
 

                                                       IR A PAGINA PRINCIPAL