>>INICIO >>ESTUDIO >>ESCRIBEME >>CHAT >>GIF >> POSTALES >>DONACIONES

PODERDESALVACION.ORG

El Tabernáculo en el Desierto

La palabra "ÉXODO" quiere decir camino afuera o emigración de un pueblo, así el libro de Éxodo combina el registro de la redención de Israel de su Esclavitud en Egipto, o la emigración de un Pueblo. Luego de la presencia protectora y el lugar de reunión de Dios conocido como ...En todas las dispensaciones de Dios, él a puesto a su pueblo aparte del mundo por pactos y promesas desde Abrahán en adelante (Gen 15:1, 14), y el viaje de su pueblo en el desierto no era una excepción. La redención es necesaria para cualquier relación con un Dios Santo, y aun un pueblo redimido no puede tender comunión con Él a menos que sea limpiado continuamente de profanaciones o contaminaciones. Hasta la ley Dios, había sido unido con Israel, Su pueblo solo por su pacto de fe con Abraham y no por su presencia (Gen 15:8,18) Pero por el plan del tabernáculo no solamente estaría presente, sino que seria una guía de día y de noche para que no erraran en sus viajes y fallaran en hallar el camino EN EL CUAL DIOS QUERÉIS QUE ANDARÁN. Es como su presencia hoy en nuestros corazones, mientras días y noches Él nos guía en el camino para que no nos perdamos en el laberinto de las tradiciones y en el desierto de doctrinas falsas e incrédulas tan prevaleciente en el mundo de hoy.

Tenemos en la ultima parte del libro de Éxodo (Capt 19-40)

  1. Los Mandamientos, explicando la justicia de Dios y lo que el espera de su pueblo (Ex 20)
  2. Los Juicios (Ex 21:1; 24:11), mandando y gobernando en los hechos diarios y la vida social de Israel. Fueron ejemplos de justicia estricta, justa y perfecta.
  3. La ordenanza regulando la vida religiosa y de adoración de Israel (Circuncisión, matrimonio entre parientes, limpieza después del flujo de sangre, lepra)

No debemos confundir la LEY y la GRACIA, porque no puede mezclarse. Si tratamos de unir la LEY y la GRACIA, tenemos confusión (La ley se guarda cuando el Espíritu Santo de Dios mora en uno, Él enseñara lo que es bueno y malo)
La LEY manifiesta lo que EL HOMBRE DEBE DE SER, o lo que era cuando fue creado por Dios antes de conocer el pecado.
LA GRACIA enseña lo que es Dios. En la LEY no se haya GRACIA o MISERICORDIA. Es continuamente "NO HARÁS" y si lo haces, la pena es aplicada. La LEY es una advertencia austera y rebela el pecado. Pero no puede perdonar el pecado, tampoco puede quitar al hombre el deseo para el pecado. GRACIA Y VERDAD están aquí para perdonar y alejarnos del pecado a través del amor y la verdad.
Miramos a la ley y vemos lo que el hombre es. Miramos a la gracia a través del sacrificio de Dios y vemos lo que es nuestro Señor.
La ley fue necesaria para revelar el pecado a Israel y al hombre (Ro 7:6,13) Haciéndole reconocer su condición pecaminosa, pero no podía dar la justicia y la vida (2 Cort 3:7,9).
No podía salvar porque el hombre por si mismo no podía guardarla, por eso ellos tenía que tener un sacrificio continuo por pecado (Ro 8:3)
Las ordenanzas de la ley señalaron hacia la salvación que había de venir. Nos dieron en el sumo sacerdote un representante del pueblo en la presencia de Dios. Poseyeron en los sacrificios a Dios y en el derramamiento de sangre una expiación(quiere decir cubrir) para el pecado. El juicio cayo sobre nuestro Señor Jesús una víctima inocente, por tal hecho la justicia divina o su demanda justa y su santa ley fueron vindicadas. La sangre cubrió sus pecados de la santa vista de Dios (He 5:1,5- 9:6,9); Ro 3:25,26).
Por eso es el plan del tabernáculo y en el sacerdocio divino tenemos un tipo hermoso prefigurar de la obra de Cristo en su muerte y en la gloria, para la humanidad perdida y pecaminosa.
Que tengamos en mente que en todas las cosas estamos mirando hacia Jesús tal como hacían los escritores del Antiguo testamento. Desde el sacrificio de Abel hasta la muerte de Cristo y el velo del templo fue rasgado, se ofrecieron sacrificios supremos por el pecado con su propia sangre (Hecho 20:28, 1 Jn 3:16)

Sombras Evangélicas

Recordemos cosas fundamentares para poder entender los arcanos de nuestro Señor

  1. El Espíritu Santo nuestro Señor, tiene que ser nuestro maestro, siendo que él inspira a los profetas a escribir (1 Ped 1:10,12)
  2. Necesitamos dividir correctamente la Palabra de Verdad para conocer la mente de Dios en cuanto a nuestro estudio, recordando que el Antiguo Testamento contiene el Evangelio en promesas, tipos y profecía y que el Nuevo Testamento contiene la enseñanza y las pruebas de los tipos del Antiguo Testamento cumplidos en nuestro Señor Jesús (Lc 24:26,27-44, 46,48; 1 Cort 15:1,4; Jn 5:45,47)

Los rituales o cosas de las enseñanzas Mosaicas son llamadas:

  1. Sombras (Col 2:16,17; He 10:1) Una sombra es una reflexión de una sustancia real. Estas sombras emiten sus reflexiones hacia ADELANTE.
  2. Figuras y Símbolos (He 9:9, 23) Es decir un perfil o un diseño de las cosas en el cielo.
  3. Un modelo (He 8:5)Un plan o heliografía, comparar con Ex 25:40
Enviar este estudio a un amigo
Indica su e-mail:

© COPYRIGHT 2001 ALL RIGHTS RESERVED PODERDESALVACION.ORG