EL MAPA DE PETERS
Una visión más justa del mundo

 

7 a Países

 
     
     
     
     
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     

LA SUPERACION DEL EUROCENTRISMO EN LOS MAPAS

El mapa de Peters representa correctamente las proporciones los continentes

 

Sudamérica
Obra del artista plástico uruguayo Joaquín Torres-García

 

 
LA REPRESENTACION DEL MUNDO DESDE
EL "PRIMER MUNDO"

Mapa Mercator actual

 

El Ecuador no aparece en el centro del mapa, que es el mapa del mundo más común en nuestras escuelas. Las 2/3 partes del mapa sirven para representar la parte Norte del mundo restando sólo 1/3 para el Sur...

 

La línea ecuatorial en la mitad del mapa

 

Las dificultades para representar en un plano el mapa del mundo minimizando las deformaciones geográficas consiguientes fue solventándose en sucesivos modelos.

La proyección de Mercator, muy útil en usos marinos, deforma -agrandando- los países del hemisferio Norte.

El mapa de Peters, manteniendo que los ejes N-S y E-O han de ser los verdaderos y que ha de respetarse la extensión geográfica, minimiza estas deformaciones compensándolas en el Ecuador (se alargan) y en los Polos (se ensanchan).


Consecuencia de ello es que en la nueva visión de nuestro mundo deformado, la importancia que cada zona del mundo representa queda más patente. Ahora, la superficie que ocupan los países subdesarrollados adquiere su dimensión real (antes minimizada).
(De epueblos@pangea.org)

 

 
Mercator
Mapa de Peters

 

CUALIDADES DEL MAPA DE PETERS

Las superficies son comparables: Un centímetro cuadrado en cualquier punto del mapa representa los mismos kilómetros cuadrados. El mapa presenta todas las áreas, de países, continentes y océanos en su tamaño real. Todas las regiones terrestres están representadas, también las polares. Se tiene así medida exacta de la dimensión considerable de la Antártida a menudo escondida en otros mapas.

El Ecuador está en el centro del mapa: posición normal que sin embargo estaba raramente respetada. Se tiene así un corte fiel de los hemisferios norte-sur que permite, entre otras cosas, medir la parte de tierras emergidas y de los mares en cada uno de ellos. De hecho, Europa es reducida a su verdadera situación.
(www.perso.wanadoo.es/fontilles/peters.html)

 

 

ARNO PETERS
El Eurocentrismo comienza en los mapas
(De "Revista AMERICA La Patria Grande, nº 8, 1990
www.imaginario.org.ar/imago)

Mercator y el eurocentrismo

"Espacio y tiempo son las dimensiones de nuestra existencia. Como bases de nuestra auto-afirmación ellas tienen fuerza constitutiva y determinante para todos los aspectos de nuestra visión del mundo. Su presentación imparcial y objetiva, por ende, la clave de nuestra visión científica del mundo."

El autor de estas líneas, el científico alemán Arno Peters, está en la tradición de los grandes creadores de paradigmas científicos, quienes ante el empuje de nuevos conocimientos objetivos más completos y más profundos superan a los establecidos con anterioridad.


Fue un ilustre compatriota de Peters, el cartógrafo Mercator (Eduard Kremer: 1512-1594), quien en 1569 creó un mapa mundi que llegó a ser el standard clásico de la percepción geográfica del mundo hasta nuestros días.

 

Mercator utilizó como criterio de construcción de su famoso mapa la fidelidad absoluta de los Angulos.

 


Mapa Mercator

 

Pero el precio de esta decisión metodológica fue alta: tuvo que aceptar distorsiones extremas del humano relativo, de la forma y del locus geográfico de países y continentes tan extremas, en efecto, que el rechazo a su proyección fue unánime.

Sin embargo, treinta años después de su muerte, su mapa había conquistado el mundo. En el proceso de creación del paradigma de Mercator estaban presentes dos dilemas: uno metodológico y no resoluble del todo y otro de carácter euro-centrista.


Con lo primero nos referimos al problema consistente en proyectar la superficie de un cuerpo redondo sobre un plano. Al tratar de realizar tal tarea, el científico ha de determinar las propiedades del cuerpo redondo que quiere privilegiar en su representación plana, es decir, ha de escoger entre una serie de criterios de proyección los "más importantes", debido a que es imposible conservar todas las propiedades originales del objeto. Mientras Mercator priorizó la forma rectangular del mapa y el criterio de la fidelidad de ángulos (probablemente por la importancia para la navegación marítima), pagando el precio de las distorsiones arriba mencionadas y cayendo en un fuerte eurocentrismo. Arno Peters logró resolver ambos problemas.

 

El mapamundi de Peters

En años de laborioso trabajo generó el nuevo mapa mundi que integra ocho cualidades de proyección cartográfica, hazaña científica que nunca antes se había alcanzado. En comparación: la proyección de Mercator, al igual que las proyecciones elípticas comunes, carecen de cuatro de estas cualidades. De Igual importancia que el logro científico fue la superación del subjetivismo europeo inherente en el mapa de Mercator.

 

Comparación por continentes entre el Mapa de Peters y el Mercator

 

"Siempre son los países del 'Tercer Mundo', como decimos hoy, los países de los anteriores pueblos colonizados, de los pueblos no-blancos, quienes son secundarios en el mapa de Mercator", juzga Arno Peters.

"Su mapa es la expresión de la época de la europeización del mundo, de la época de dominación mundial del hombre blanco, de la explotación colonial del planeta por parte de una minoría de pueblos blancos dominadores (weisse Herrenvolker), bien armados, técnicamente superiores y brutales".

Y concluye el científico: "Esa época no ha de eternizarse mediante la insistencia en la imagen geográfica mundial creada por esa minoría y perteneciente a ella... " (Arno Peters, Der Europa-Zentrische Charakter unseres Geographischen Weltbildes und seine Ueberwindung, Dortmund 1976, p. 10.)


El mapa mundial de la pobreza también muestra la distorsión de las relaciones de producción- consumo entre el llamado "primer mundo" y la zona sur del mapa:
 
Mapa de la pobreza

 

7volver