Olimpiadas de 1992 en Barcelona


Garra Española. Así fué denominado por la revista Cambio 16 de entonces a nuestra selección española de voleibol por el espectáculo que demostraron a todo el público que se acercó a observar su juego.

bloqueo de Rafa y Angel Alonso contra Cuba en B`92

Eran los hermanos pobres de los deportes de equipo. Con una liga española en crisis, los jugadores de voleibol se presentaban por primera vez en una Olimpiada. Su actuación ha sido sobresaliente, y ha mantenido pegados al televisor a miles de ciudadanos. Han demostrado que con garra se puede llegar casi a cualquier parte, aunque el octavo puesto haya sabido a poco.










entrenador cubano de la seleccion en los jjoo

EL ENTRENADOR EN EL 92
LA REVOLUCIÓN CUBANA DEL VOLEIBOL

Gilberto Herrera, un cubano dicharachero y castrista llegó a España dispuesto a insuflar a los jugadores españoles el afán de victoria. Y a fe que lo ha conseguido. La selección de voleibol ha sido una de las que más ha hecho vibrar al público español con un deporte que hasta ahora no levantaba pasiones en España.





OTRA VEZ EQUIPO REVELACIÓN
TRAS COSECHAR UNOS MALOS RESULTADOS EN LA LIGA EUROPEA Y EN LA MUNDIAL, ESPAÑA SE REENCONTRÓ EN EL CAMPEONATO EL MUNDO, COMPETICIÓN QUE DISPUTABA POR PRIMERA VEZ, LOGRANDO UN MERITORIO OCTAVO PUESTO

El año 1998 tuvo buen colofón para la selección española de voleibol. El octavo puesto conseguido en el Campeonato del Mundo, disputado en Japón, sirvió para terminar el año con un buen sabor de boca, aunque anteriormente todo fueron sinsabores.
La verdad es que el año no empezó muy bien, ya que la selección defraudó en la Liga Mundial, donde estaba clasificada para semifinales por su condición de país organizador. No realizó un buen papel, ganando en primera ronda sólo a Corea y a Cuba, mientras que en semifinales superó a Holanda, actual campeona olímpica, en un partido en el que ambas selecciones no se jugaban nada. Los malos resultados llevaron dal cambio de seleccionador y Vicenzo Di Pinto, entrenador de Juan Carlos Robles en el Taranto Italiano, sustituyó a Luis Muchaga.

Con apenas tiempo de adaptación, España disputó los partidos de la Liga Europea, donde comparte grupo con Italia, Francia, Grecia, Ucrania y Polonia.

A punto estuvo de entrar en semifinales, pero dos encuentros perdidos por 3-2 ante Canadá y Cuba y la derrota, en un encuentro de trámite, frente a Brasil, la relegaron a luchar por las plazas quinta a octava.
Pese a este resultado, España fue la auténtica revelación del campeonato, como demuestran los premios acumulados por Rafa Pascual (mejor jugador y máximo anotador) y el entrenador Vicenzo Di Pinto (entrenador más creativo), y las primeras posiciones que han ocupado en las estadísticas individuales otros jugadores como De la Fuente, en atacantes, y Falasca, entre los colocadores








entrega del cheque al mejor jugador de la liga mundial

La experiencia no fue nada positiva y no sólo ha perdido todas las opciones de estar en la fase final, sino que en 1999, en los dos partidos que le quedaban ante Ucrania y Polonia, debería haber ganado para no descender a la Segunda División del voleibol mundial. Pero la selección dio la cara en el reciente Campeonato del Mundo. Con los jugadores más adaptados a los nuevos sistemas y pese a la importante baja de Juanjo Salvador, sorprendió a todos ganando los seis primeros partidos.


VICTORIAS EN LOS JJOO'92

LAS FECHAS PRINCIPALES DE AQUELLOS JUEGOS PARA LA SELECCIÓN ESPAÑOLA, FUERON SIN DUDA ALGUNA, SU DEBUT, COMO "EQUIPO NOVATO" Y LA VICTORIA CONTRA FRANCIA, QUE SUPUSO LA CLASIFICACIÓN PARA LOS CUARTOS DE FINAL

26 de Julio de 1992
Debut contra Canadá, y victoria con un 3-2 total.
Según ciertos medios de comunicación, esta victoria fue escrita como la consecución de la mitad del objetivo español, cuando en un principio era bastante modesto, y menos mal que las pretensiones fueron más allá, encandilando al público que se acercaba a presenciar tal espectáculo deportivo. Gracias a esa victoria, los "novatos" cogieron confianza para los siguientes partidos. Fue un tremendo y competido choque, en el que nuestra selección, aunque nerviosa, fue más rápida en las acciones atacantes. Era necesario ganar y demostraron que a pesar de ser unos principiantes en torneos internacionales, superaron con creces las expectativas de todos nosotros

El MARCADOR en ese encuentro quedó así:

13-15
15-7
9-15
12-15
15-13
Total: 3-2
Clasificación para los cuartos de Final: España-Francia
En un choque emocionante e intenso, Rafa Pascual llevó al equipo español a un puesto entre los ocho mejores
Si España ganaba solo un set, se colocaba cuarta. Con la victoria, tercera. Y como no, se logró la victoria, porque una vez conseguido ese objetivo, los españoles perdieron el miedo, y los franceses, tras dos sets muy serios, acabaron derrotados: 15-9 y 15-12. Fue una larguísima pelea de 160 minutos intensísimos.

ALINEACIÓN:
Paco Sánchez Jover 13
Jesús Sánchez Jover 7
Jose Miguel Maroto 6
Ángel Alonso 11
Rafa Pascual 14
Ernesto Rodríguez
Juan Carlos Robles 5
Héctor López 12
Paco Hervás 10
Benancio Costa 3
Benjamín Vicedo 8








volver a la home