El Cuerno Pequeño y el Hombre de Pecado

 

 A él se le ha llamado el próximo dictador mundial, pero ¿quién es él y de donde él vendrá? ¿Está él  ahora en este mundo? ¿Cómo nosotros podemos escaparnos de su poder imponente? Unámonos al Pastor  Stephen Bohr cuando él nos explicará el Cuerno pequeño y el Hombre de Pecado.

                                                                              . . . . .

 Me gustaría invitarlo a abrir su Biblia conmigo en Apocalipsis 14:9-11. Nosotros tenemos aquí una de  las amonestaciones más severas y terribles en toda la Biblia. De hecho yo pienso que ésta es  probablemente la amonestación más severa y solemne que Dios da a la raza humana en toda la escritura.  Dice, " Y el tercer ángel los siguió diciendo a gran voz: "Si alguno adora a la bestia y a su imagen,  y recibe su marca en su frente o en su mano,"éste también beberá del vino de la ira de Dios, vaciado  puro en la copa de su ira.  Y será atormentado con fuego y azufre ante los santos ángeles y ante el  Cordero. "Y el humo de su tormento sube para siempre jamás.  Y los que adoran a la bestia y a su  imagen, y los que reciben la marca de su nombre, no tienen reposo ni de día ni de noche."

 

 Obviamente si nosotros nos vamos a mantener de recibir la marca de la bestia o abstenernos de rendirle  culto a la bestia o a la imagen de la bestia, nosotros debemos saber quién es la bestia, nosotros  debemos saber quién es la imagen. ¿Cómo podemos nosotros resistir rendirle culto a la bestia y a su  imagen o resistir la recepción de la marca de la bestia, si nosotros no sabemos quién es la bestia?  ¿Cómo es que nosotros vamos a resistir de rendirle culto a la imagen, a la bestia si nosotros no  sabemos lo que la imagen o la bestia es? Nosotros vamos a identificar estos poderes. Lo que nosotros  vamos a hacer es simplemente desviarnos brevemente del libro de Génesis. En lugar de ir primero a  Génesis y entonces a Daniel y a Apocalipsis, nosotros vamos ir a Daniel y a Apocalipsis y entonces  regresar a Génesis. Y encontraremos que todos los principios estaban en Génesis todo el tiempo.

 

 Parece que en el curso de la historia ha habido tantos posibles anticristos como personas que  interpretan la Biblia. Parece como que cada vez que hay una crisis en Europa o una crisis en el Medio  Oriente y algún Carismático, o un líder excelente se levanta, muchos libros empiezan a aparecer en  librerías cristianas que dicen que quizás este individuo es el anticristo de la escritura. Por  ejemplo, nosotros especulábamos de Benito Mussolini en los años veinte. Había muchos grandes libros  escritos que decían que Mussolini era el anticristo de la escritura; pero Mussolini está muerto. Él no  era obviamente el anticristo.

 

 Entonces un poco después en la historia surge Adolfo Hitler que decían que era el anticristo. Muchos  libros fueron escritos diciendo que éste era el fin, que él era el anticristo. Adolfo Hitler está  muerto. Obviamente él no cumplió esa profecía. En  1970 muchas personas dijieron que Ayatola  Khomeini   quizá, de Irán podría ser el anticristo. Y hay libros realmente en librerías cristianas que dicen que  quizás él era el anticristo. Más recientemente un candidato para el anticristo ha sido Osama Bin  Laden.

 

 ¿Pero debemos nosotros especular sobre quién es el anticristo, o la Biblia nos da un claro cuadro y  unas razones claras para nuestra interpretación de quién es el anticristo? ¿Nos deja Dios a la  especulación? ¿Espera Dios que aparezca un líder carismático en la escena para que nosotros sólo  pensemos, Oh--¿quizás es éste él anticristo? ¿O da Dios en su palabra claras indicaciones acerca de  quién es el anticristo? Yo creo que  vamos a encontrar que la Biblia da claro las características del  anticristo. De hecho, yo no voy a identificar quién es la bestia o quién es el cuerno pequeño en este  estudio. Lo que nosotros vamos a hacer es sólo estudiar la evidencia. Yo voy a darle las  características que dice la Biblia. Pero  les aseguro que cuando nosotros alcanzemos el fin de este  tema, usted sabrá quién es él . Yo no voy a decirle quién es, pero usted va a saber quién es,  simplemente en base a las características.

 

 En la escena de un crimen, ¿qué hacen los detectives? ¿Ellos primero buscan qué? Las evidencias, por  pistas. Ellos miran si hay sangre, ellos buscan si hay fibras que quedan en la escena, ellos buscan a  ver si hay artículos dejados, ellos verifican alrededor a ver si hay testigos del crimen. En otras  palabras, ellos intentan amontonar toda la evidencia. Ellos buscan por pisadas, huellas de zapato y  así sucesivamente. Y entonces cuando ellos tienen todas las evidencias recogidas, ellos intentan  encontrar a la persona que la evidencia identifica, ¿no es cierto? Bien, eso es lo que nosotros vamos  a hacer aquí, y ustedes van a ser el jurado.

 

 Cuando hay un juicio hay a veces duda razonable. A veces un individuo se deja ir libre porque la  evidencia no asentó a hacerlo culpable más allá de una duda razonable. Para que un individuo sea  encontrado culpable, el tiene que ser declarado culpable más allá de una duda razonable. Pero nosotros  vamos a ir un paso más allá. Nosotros vamos a declarar culpable este poder, no sólo más allá de una  duda razonable, nosotros vamos a declararlo culpable sin ninguna duda. Ahora alguien podría decir,  "Pastor, cuando usted identifique este poder, no es muy amable que  usted diga que este poder es el  anticristo." Permítanme decirles algo, yo no estoy en el negocio de fidelidad política. Si yo  estuviera en el negocio de fidelidad política, yo probablemente estaría cabildeando ahora mismo en  Washington DC.

 

 

 Cuando yo tomé la decisión de ser un ministro del evangelio yo le prometí al Señor que yo diría la  verdad no importa lo que costara. Cuando yo encuentro la verdad en la escritura yo digo, "Señor, yo la  diré. Yo la diré con bondad, pero yo la diré." Algunas personas dicen, "es duro de identificar estos  poderes. Hay muchas personas sinceras en la organización representada por estos poderes." Hay muchas  personas sinceras en estos poderes; por eso Dios dice, " ¡Salid de ella, pueblo mío ". Aunque Dios  tiene muchas sinceras almas en estos sistemas, estos sistemas son la bestia y su imagen, según la  escritura. Así que lo que nosotros vamos a hacer es examinar la evidencia. Yo tengo 18 características  que me gustaría estudiar con ustedes, si tenemos el tiempo.  

 

 Permítanme sólo repasar lo que estudiamos en el tema "Como terminará el fin". Usted recuerda que en  Daniel 2 había una imagen gigantesca. La cabeza es de oro, el pecho y brazos de plata, la barriga de  bronce, las piernas de hierro, los pies de hierro y barro cocido; y hay una piedra que golpea con  violencia la imagen en los pies, entonces son totalmente destruidos todos estos metales y se establece  un reino que nunca se destruirá.

 

 En lo que hemos estudiado anteriormente, nos hemos dado de cuenta que tenemos en Daniel 2 la sucesión  de poderes que han gobernado el mundo de los días de Nabucodonosor hasta el mismo fin de tiempo cuando  el reino de Jesús se establecerá. ¿Usted recuerda que la cabeza de oro representa qué poder? Babilonia  que gobernó AC. del año 605-539.E l pecho y brazos de plata representan el poder que se levantó  después de Babilonia que conquistó Babilonia-los Medos y los Persas--quién gobernó de 539 cuando  Babilonia cayo hasta 331 AC. Entonces el reino que conquistó los Medos y Persas fue Grecia, la Grecia  de Alejandro el Grande. El reino de Grecia duró del año 331 AC hasta 168 AC. Entonces el cuarto reino  fue Roma. Roma conquistó Grecia, y nosotros sabemos que Roma gobernó desde el año 168 AC hasta 476 BC.  Ustedes saben, el gran historiador, Edward Gibbon que escribió La Declinación y la Caída del Imperio  romano, que es un juego entero de libros de historia del Imperio romano ha declarado que esa Roma se  dividió finalmente por las naciones bárbaras que vinieron del norte y fueron divididos en diez reinos  en el año 476. Por eso nosotros tomamos 476 como el año cuando el imperio de Roma realmente se cortó o  dividió en diez reinos. Nosotros hemos estudiamos que en los pies de la imagen había no sólo diez  divisiones de Roma, pero también otro elemento que se agrega que no encaja. ¿Cuál es ese elemento que  se agrega? El barro. ¿Qué representa el barro, según la escritura? Representa el cuerpo de Cristo. El  cuerpo es hecho de barro, pero éste es el barro espiritual, es el barro simbólico, representa la  iglesia. En otras palabras, después de que Roma es dividido en diez reinos, la Roma política se va a  unirse a la iglesia. En otros términos, la religión va a ser combinada con el sistema político. ¿Es  eso exactamente lo que pasó cuándo Roma se dividió en diez reinos? Absolutamente; no puede negarse la  historia.

 

 Ahora nosotros iremos a Daniel 7. Vamos a leer el capítulo, En el primer año de Belsasar rey de  Babilonia, Daniel tuvo un sueño y visiones que pasaron por su cabeza mientras estaba en su cama. Y en  seguida escribió un resumen del sueño.Daniel dijo: "Vi en mi visión de noche que los cuatro vientos  del cielo agitaban la gran mar."Y cuatro grandes bestias, diferentes una de la otra, subían del mar."  "La primera era como un león, y tenía alas de águila. Mientras yo miraba, sus alas fueron arrancadas,  fue levantada de la tierra, y se puso sobre los pies a manera de hombre y le fue dado corazón de  hombre."La segunda bestia era semejante a un oso. Se puso más alta de un lado, tenía en su boca tres  costillas entre sus dientes, y le fue dicho: 'Levántate, traga mucha carne'."Seguí mirando, y vi otra  bestia semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en su espalda. Tenía cuatro cabezas, y le fue  dado poder."Seguí mirando la visión de la noche, y vi una cuarta bestia, espantosa, terrible y muy

 fuerte. Tenía grandes dientes de hierro. Devoraba, destrozaba y pisoteaba las sobras con sus pies. Era  muy diferente de todas las bestias anteriores, y tenía diez cuernos."Mientras yo contemplaba los  cuernos, vi que otro cuerno pequeño subió entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres de los  primeros cuernos. Este cuerno tenía ojos como ojos de hombre, y una boca que hablaba con gran  arrogancia". Daniel 7 es una repetición de Daniel 2, pero no usa metales, usa las bestias. ¿De  acuerdo? Ahora en Daniel 7 en lugar de una cabeza de oro nosotros tenemos un león. ¿De qué color es un  león? De oro. El león es el rey de las bestias; el oro es el rey de los metales. Después del león  tenemos otra bestia--un oso. Después del oso tenemos una tercera bestia, un leopardo. Después del  leopardo  tenemos una cuarta bestia, un dragón. Él no se llama un dragón, pero vamos a ver que él es  un dragón. Él es una bestia dragón que tiene  grandes dientes de hierro. ¿Por qué usted supone que  esta cuarta bestia tiene los dientes de hierro? Porque él es paralelo a las piernas que están hechas  de hierro. ¿Me está usted siguiendo?.

 

 Y entonces Daniel 7 nos dice que esta bestia como dragón que pisotea todo y devora todo lo que  encuentra en contacto con él, de repente le crecen diez cuernos. ¿Cuántos dedos hay en los pies de la  imagen de Daniel 2? Diez. ¿Cuántos cuernos en la bestia del dragón? Diez. Pero usted recuerda en  Daniel 2 que el barro se combinó con el hierro. En Daniel 7 entre los diez cuernos ahora surge un  cuerno pequeño diferente. Él es un cuerno religioso, porque dice que él habla  blasfemia contra el  Altísimo. Ésa es una acción religiosa. Él persigue a los santos del Altísimo. Él piensa que él puede  cambiar la ley de Dios incluso. En otros términos, este poder es un poder religioso que sale de esta  cuarta bestia. Así que, ¿tenemos nosotros el mismo orden en Daniel 7 que el que tenemos en Daniel 2?  Sí.

 

 Ahora vamos a ir a Apocalipsis 13; note esto que en Apocalipsis 13  tenemos la misma continuación de  poderes de nuevo. Usted estará diciendo, "¿Por qué estamos tomando tiempo para estudiar la  continuación de poderes?" Simplemente porque si no estudiamos la continuación de poderes,  no vamos a  poder entender las características. Dios quiere que seamos disciplinados en nuestro estudio de la  escritura. Él no quiere que especulemos; El no quiere la especulación--Oh,  ¿quién es el anticristo?  Bueno, él debe ser un personaje bastante desagradable, así que busquemos a un personaje desagradable  en alguna parte, y ese podría ser el anticristo. --Ésa no es la manera que nosotros interpretamos la

 escritura. Nosotros buscamos todas las evidencias, todas las características, y entonces nosotros  decidimos quién es el culpable. Y ustedes son el jurado.

 

 Leamos Apocalipsis 13:1, "Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía  siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre  blasfemo". Aquí está lo interesante acerca de esta bestia. Dice el en el verso 2, "Y la bestia que vi

 era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león." ¿Adónde lo lleva  ese verso? A Daniel 7. ¿Pero notan que hay un orden diferente de los poderes de Apocalipsis 13? Es  leopardo, oso, león. Y entonces quiero que noten qué dice en el verso 2, la última parte, "Y el dragón  le dio..." oh, entonces hay un dragón en Apocalipsis 13 también. Hay un león, un oso, un leopardo, y  un dragón, ¿verdad? Incidentemente, ¿cuántos cuernos tiene ése dragón?

 

 Volvamos a Apocalipsis 12:3, "También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón  escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos." Entonces, ¿cuántos cuernos tiene el dragón? Tiene  diez cuernos. ¿Cuántos cuernos tenía el dragón de Daniel 7? También tenía diez cuernos. ¿Me están  siguiendo? Ahora la pregunta es, ¿Por qué tenemos en Daniel 7 el orden león, oso, leopardo, y dragón,  mientras que en Apocalipsis tenemos dragón, leopardo, oso, león? Es muy simple; tenemos el  historicismo funcionando aquí. ¿Recuerdan que anteriormente hablamos acerca del historicismo?. Es la  idea de que la profecía empieza a cumplirse en el día del profeta y continúa cumpliéndose sin  interrupción en una corriente a través del curso de la historia, y culmina en la segunda venida de  Cristo.

 

 Ahora cuando Daniel escribe, él está mirando al futuro. El está viviendo durante el período del león.  Después de él, viene el oso, el leopardo y el dragón. Pero Juan está viviendo ¿en el tiempo de qué?  Del dragón. Usted dirá, "¿Cómo sabemos éso?" Simplemente porque en Apocalipsis 12 dice que el dragón  trató de matar el niño que la mujer tenía en su vientre. ¿Qué poder trató de destruir a Cristo? ¿Qué  imperio estaba gobernando en el mundo en ése tiempo? Roma. Entonces Juan, escribiendo en el período  del dragón, menciona el dragón, leopardo, oso, león. ¿Pudieron entender ése punto? Y entonces después  del dragón ¿qué pasa? Del dragón surgen diez cuernos; y entre los diez cuernos viene (en Daniel 7)  el

 cuerno pequeño. Pero Apocalipsis 13 habla acerca del dragón echando diez cuernos y entonces dando su  autoridad y poder a la bestia--lo cual significa que el cuerno pequeño de Daniel 7 es el mismo que la  bestia de Apocalipsis 13.

 

 Ahora volvamos a Daniel 7 y miremos las características de la bestia : Daniel 7:1,  Característica  #1: Todas las bestias de Daniel 7 vienen del mar. Noten lo que dice en los versos 1 y 2,  "En el primer  año de Belsasar rey de Babilonia tuvo Daniel un sueño, y visiones de su cabeza mientras estaba en su lecho; luego escribió el sueño , y relató lo principal del asunto. Daniel dijo: Miraba yo en mi visión  de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar." ¿Qué representa el  agua, qué representa el mar en las escrituras? Representan multitudes de naciones y gentes. Pueden  leer, por ejemplo, en Apocalipsis 17:15, "Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se  sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas."

 

 Y si ustedes leen en Isaías 17:12-13, habla acerca de "multitud de muchos pueblos que harán ruido como  estruendo del mar, y murmullo de naciones que harán alboroto como bramido de muchas aguas." Entonces,  cuando la Biblia habla de aguas, está hablando de multitudes de gentes, lo cual significa que éstas  bestias se levantan de donde hay mucha gente. Esta es una característica importante porque más  adelante vamos a estudiar acerca de una bestia que se levanta de la tierra, no de las aguas. Ahora  volvamos a Apocalipsis 13:1 y notemos lo que dice sobre la bestia. ¿De dónde se levanta la bestia?  Vamos a ver si está en armonía con lo que leímos en Daniel. Apocalipsis 13:1, "Me paré sobre la arena

 del mar, y vi subir del mar una bestia ." Entonces, ¿sube la bestia del mar?  ¿Sube el dragón del mar,  y después le salen diez cuernos y de los diez cuernos sale un cuerno pequeño? Sí.

 

 Entonces la primera característica que necesitamos buscar es un poder donde hay multitudes de gentes  viviendo. "Bueno, dirá usted, eso es muy general, eso puede ser en cualquier sitio." Vamos a ir de  general a específico.  #2. Ahora notemos nuestra Segunda Característica, la cual es que este cuerno pequeño  se levanta de la cabeza de la bestia dragón. ¿Está eso correcto? ¿Qué representa la bestia dragón? El  león es Babilonia. El oso es Medo-Persia. El leopardo es Grecia. El dragón es Roma. Ahora, ¿se levanta  el cuerno pequeño de la cabeza de esa cuarta bestia, de la bestia dragón? Sí. Lo cual debe significar  que este cuerno pequeño es un cuerno Romano. ¿Me están siguiendo? No se levantó de la cabeza del

 león--no es un cuerno Babiloniano. No se levantó del oso--no es un cuerno de Medo-Persia. No se  levantó de la cabeza del leopardo--no es un cuerno de Grecia. Se levantó de la cabeza del dragón—lo  cual debe significar que este es un cuerno Romano.

 

#3. Ahora la Tercera Característica. Vamos a Daniel 7:8, "Mientras yo contemplaba los cuernos," Daniel  está considerando los diez cuernos, eso es los diez cuernos, "he aquí que otro cuerno pequeño salía de  entre ellos." Ahora, ¿qué representan los diez cuernos, de acuerdo a lo que hemos estudiado  anteriormente y de acuerdo a Daniel 7? Los reinos donde Roma estaba antes. Y Roma fue dividida en lo  que hoy es Europa. Entonces si este cuerno pequeño sale de los diez, ¿se debe levantar en América? ¿Se  debe levantar en África? ¿Se debe levantar en Asia? ¿De dónde se debe levantar si sale de los diez  cuernos, las divisiones del imperio Romano? Debe levantarse en Europa.

 

 Estamos solamente mirando la evidencia; todavía no estamos diciendo qué poder es éste. ¿Es éste un  estudio disciplinado de la escritura? No estamos pensando o imaginando. Estamos dejando que la Biblia  nos instruya por el orden de sucesión de las naciones. ¿Quiere Dios que nosotros sepamos dónde estamos  en el curso de la historia, o usted piensa que Dios dice, "Toma, aquí te doy esta visión de cuatro  bestias y diez cuernos y un cuerno pequeño, todo eso se va a cumplir en el futuro." Y usted le dice,  "Gracias Señor; ¿cuándo va a empezar a cumplirse?" "Bueno, tú imagínatelo." Dios no opera de esa  forma. Dios no hace nada sin revelar Su secreto a sus siervos los profetas. Entonces en otras

 palabras, Dios va a usar historicismo como su método. El va a decir, "Escucha, este poder se va a  levantar, después este, después este, después este, diez cuernos, después el cuerno pequeño. Vas a  saber exactamente cuándo el anticristo se va a levantar y dónde."

 

 Vamos a discutir un poquito más nuestra tercera característica. Noten lo que dice en Daniel 7:24, "Y  los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará  otro." Ahora quiero preguntarles, ¿se levanta el cuerno pequeño antes o después de los diez? Se

 levanta después de los diez. Ahora, ¿cuándo estuvieron los diez completos, de acuerdo a lo que hemos notado? ¿En qué año, de acuerdo a Edward Gibbon, autor de "The Decline and Fall of the Roman Empire  (La Declinación y Caída del Imperio Romano), estuvieron los diez cuernos completos? En el año 476 D.C.  Lo cual significa que si vamos a buscar este cuerno pequeño, él tiene que levantarse después del 476.

 

 #4. Nuestra Cuarta Característica es que este cuerno se levanta después de los diez; e incidentemente,  déjenme compartir esto con ustedes: Cuando la bestia dragón primero sale, ella no tiene los diez  cuernos en su cabeza. Y cuando los diez cuernos salen, el pequeño cuerno todavía no ha salido; el  cuerno pequeño sale después. En otras palabras, Roma tiene tres etapas. Quiero probar eso en un  momento. Roma tiene primeramente la etapa del dragón donde no tiene cuernos. Entonces al dragón le  salen diez cuernos. Y después de eso de los diez cuernos sale uno pequeño. Volvamos al verso 23, "Dijo  así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros

 reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará." Esa es la bestia dragón, ¿verdad? Ahora  noten el verso 24, "Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes." ¿Qué  significa eso, "de aquel reino se levantarán diez reyes?" ¿Debe existir el reino para que se levanten  los diez de él? Entonces, ¿se levantan los diez después que este reino se ha levantado? Sí. Ahora  noten lo que continúa  diciendo en el verso 24, "Y tras ellos se levantará otro."  ¿Cuántas etapas a  Roma? Tres etapas.

 

 Primera etapa, Roma imperial. Segunda etapa, Roma dividida. Tercera etapa, el cuerno pequeño  gobernando sobre lo que antes era Roma, un poder religioso. #5. Ahora notemos nuestra Quinta  Característica. Se encuentra en Daniel 7:25. Hay varias características aquí, pero quiero que noten la  última línea: "Y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo." Ahora sí eso es  un modo extraño de hablar acerca del tiempo. Eso es porque estamos tratando con símbolos en la  profecía. ¿Sabían que un día es igual a un año en la profecía? Esto es una expresión simbólica. El  sonido de esto es simbólico. Miren en Ezequiel 4:6 lo cual habla del principio de este día por año,  este día representando un año. Es interesante que habla de "tiempo, tiempos, y  medio tiempo."

 

 Cuando la Biblia quiere hablar acerca de tres años y medio lo hace como en Santiago 5 donde dice que  Elías cerró los cielos por tres años y seis meses. Lo expresa literalmente. Ahora en Apocalipsis 13:5  notemos cuánto tiempo la bestia gobierna. Lo expresa en una forma diferente. Ahora tiempo es un año,  tiempos es dos años, y medio tiempo es medio año, entonces, ¿de cuántos años estamos hablando? Nadie  disputa esto, en ninguna iglesia, nadie disputa que está hablando acerca de 3.5 años. Dios dijo a  Nabucodonosor, "Siete tiempos pasarán sobre ti; serás una bestia por siete tiempos." La palabra tiempo  representa un año, tiempos dos años; y medio tiempo, medio año. Tres años y medio.  El año bíblico

 tiene 360 días,  y les voy a dar un poquito de asignación. Comparen Génesis 7:11 con Génesis 8:3-4;  eso les va a dar la clave para ver que el mes bíblico tiene 30 días. Y no hay que ser un genio para  saber que si el mes bíblico tiene 30 días entonces el año bíblico tiene 360 días. Todo lo que tienen  que hacer es multiplicar 30 por 12 y les da 360.

 

 Noten cómo esto está expresado en Apocalipsis 13:5, "También se le dio boca que hablaba grandes cosas  y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses." En Daniel dice tiempo, tiempos  y medio tiempo, y aquí dice 42 meses. ¿Es el mismo período? Seguramente; multipliquen 3.5 años por 360  días a cada año y les va a dar 1,260 días. ¿No es correcto? Si multiplican 42 meses por 30 días cada  mes, ¿cuánto les dará? 1,260 días. Y para que nadie diga, ¿podemos estar seguros de esto?", la Biblia  nos da el número 1,260. Noten Apocalipsis 12:6, "Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar  preparado por Dios,  para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días." Entonces Dios lo

 expresa en tres maneras.