EL CRISTIANO Y LA SANTIFICACION

ROMANOS 6:22

 

INTRODUCCION

  1. En los tres temas anteriores estudiamos la manera por medio de la cual Dios nos libera, nos sustenta y nos justifica. Hoy vamos a estudiar el paso número cuatro, la santificación, completándose así los cuatro pasos indispensables para que el cristiano entre al final a la tierra prometida.
  2. La justificación decíamos que es un acto por medio del cual somos perdonados instántaneamente por el tribunal del cielo en el momento que el pecador se aferra a los méritos de Cristo. La santificación por otro lado es un proceso de toda una vida. Este abarca todos los años que habremos de caminar con Jesús, desde el día de nuestro bautismo hasta el día de nuestra muerte, o el día de la segunda venida de Cristo.
  3. Sin embargo la santificación y la justificación son actos paralelos. La justificación no sólo abarca los pecados pasados sino también los pecados presentes. Es decir, cada día el cristiano necesita pedir perdón para así seguir su peregrinación, o su santificación que lo llevará a la tierra prometida.
  1. LA SANTIFICACION ES UN FRUTO DE LA LIBERACION (Rom. 6:22-23)
  1. LIBRADOS DEL PECADO, SIERVOS DE DIOS (v. 22a)
  1. San Pablo nos recuerda que la santificación es un fruto. Es una consecuencia normal de la liberación que se produce al aceptar a Jesús. Cuando Cristo nos libera del pecado dejamos de ser esclavos, y nos convertimos voluntariamente en siervos de Dios. Así como dedicábamos nuestros miembros al servicio del viejo faraón, Satanás, ahora dedicamos nuestros talentos al servicio de aquel que hizo posible nuestra liberación, Rom. 6:18-19.
  2. No debemos de olvidar que el propósito de la liberación es para servir a Dios, no por un espacio de tiempo, sino todo el resto de nuestras vidas. Proceso mediante el cual Dios nos toma para ir restaurando en nosotros la imagen de su propio Hijo, y haciendo de nosotros vasijas para honra y gloria de su nombre, y al mismo tiempo luces para aquellos que aun están en tinieblas espirituales.
  1. POR FRUTO LA SANTIFICACION Y COMO FIN LA VIDA ETERNA (v. 2b-3)
  1. La santificación es un término que debe de ser entendido correctamente. El significado primario es ser apartado, separados para un uso especial. El sábado por ejemplo fue santificado, Gen. 2:1-3. Es decir, Dios lo separó de los demás días y lo convirtió en un día de adoración.
  2. El cristiano al aceptar a Jesús como su Señor se separa del mundo, de sus caminos pecaminosos, de las prácticas y de los vicios a los que estaba acostumbrado, para dedicar su tiempo y su cuerpo para agradar a Dios y servir a su prójimo.
  3. Al vivir Jesús en su corazón es estimulado constántemente para hacer el bien. Siente la necesidad de orar, de leer la Biblia, de venir con regularidad a la iglesia, porque para él el vivir es Cristo.
  4. Su meta final es la vida eterna. No está interesado en los puestos políticos, o en los levantamientos contra las autoridades establecidas, sino más bien en el progreso de la obra de Dios. Anhela con toda su alma el pronto establecimiento del reino de Cristo.
  5. El verso tres nos dice que el cristiano sabe perfectamente la diferencia entre servir a Dios y servir al pecado. La paga o las consecuencias del pecado es la muerte, no sólo física sino eterna.
  1. LAS ARMAS DEL QUE ESTA SIENDO SANTIFICADO (Efesios 6:10-18)
  1. POR LO TANTO VESTIOS DE LA ARMADURA DE DIOS (vv. 10-12)
  1. En nuestro caminar a la Canaán celestial habrán peligros y situaciones que habremos de enfrentar. Por esa razón Pablo nos aconseja que el éxito de nuestra santificación no radica en nosotros sino en la potencia de la fortaleza de Dios, verso 10.
  2. Las razones nos son dadas en los versos 11 y 12. Hay un enemigo que no está contento porque nosotros abandonamos Egipto. El va a estar al acecho, vigilante para aprovechar cualquier situación y hacernos caer. Satanás es un enemigo experimentado. El engañó a una tercera parte de los ángeles.
  3. En el verso 12 Pablo es mucho más específico al decirnos que nuestra lucha no es "contra carne ni sangre, sino contra potestades y poderes de las tinieblas." Para poder hacer frente a estos poderes Pablo nos dice que debemos de vestirnos de las armaduras de Dios.
  1. LAS ARMADURAS DE DIOS (vv. 13-18)
  1. San Pablo nos dice que la única forma de poder resistir al Diablo es el hacer uso de las armaduras de Dios, verso 13. Por medio de ellas podemos resistir el "día malo y estar firme en la fe." En los versículos que siguen se nos enumeran algunas de las vestiduras de Dios.
  2. Las primeras que se mencionan son la verdad y la vestimenta de la justicia. Sin lugar a dudas es una referencia a los méritos de Cristo, que son acreditados al pecador en el momento que éste cree, y es cubierto por ese manto de justicia durante todo el resto de su vida cristiana, verso 14.
  3. Sus pies son calzados con el "apresto del evangelio de paz," verso 15. La mejor medicina para que el cristiano ejercite su nueva fe es compartiéndola, Isaías 52:7.
  4. Para evitar que los dardos del maligno no nos afecten debemos de tomar "el escudo de la fe." La fe es el medio por el cual nos aferramos constantemente de los méritos de Cristo, no sólo para nuestra justificación, sino también para el ejercicio de todas nuestras actividades comunes de la vida, verso 16.
  5. "Tomad la espada del Espíritu," la Palabra de Dios, la Biblia, Salmos 119:105. Ella es nuestro maná espiritual, verso 17.
  6. "Orando en todo tiempo." La oración es el canal por el cual nos comunicamos con Dios, verso 18.
  7. Estas son las armas que Pablo nos recomienda que utilizemos en nuestro peregrinar hacia la tierra prometida. Dios ha hecho provisión para que en nuestra santificación podamos crecer como árboles que están sembrados junto a ríos de agua viva.

 

CONCLUSION

  1. Ilustración: David y Goliat, 1Samuel 17.

2. Nosotros no podemos salir sólos a pelear contra Goliat, contra Satanás. El es un soldado de mucha experiencia. Además nacemos ya con desventajas para vencer nuestros propias debilidades y tendencias. Al salir al campamento debemos de salir en el nombre de Jesús. El es quien va a pelear por nosotros, y es así como nuestras desventajas desaparecen.