¿Cómo terminará

¿Cómo terminará el fin del mundo?

 

Muchos científicos creen que este mundo terminará con un tremendo terremoto ecológico. Otros piensan que las epidemias diezmarán la población del mundo. Todavía otros creen que un holocausto nuclear es una posibilidad rígida. Estudiemos qué nos dice el Pastor Stephen Bohr sobre cómo terminará este mundo.

                                                                    . . . . .

Busquen en sus Biblias conmigo en Génesis 1:26 y 28. Hay una palabra clave que deseo subrayar en estos versos. Está hablando sobre la creación del hombre, y dice, (aquí Dios está hablando): " "¡Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza! ¡Y domine sobre [y aquí está la palabra clave] domine sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre el ganado y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra!"

 

El mismo pensamiento se enfatiza otra vez en el verso 28. "Y los bendijo Dios y les dijo: "Fructificad y multiplicaos. Llenad la tierra y gobernadla." Eso significa, tener la tierra bajo sujeción, dominarla.

Y entonces dice, "Dominad los peces del mar, las aves del cielo, y todas las bestias  que se mueven sobre la tierra".  Claramente, en la creación -- antes del pecado -- Dios dio a Adán y a Eva el dominio

de la tierra y todo lo que estuviera conectado con ella. Las aves de los  cielos, los peces de las aguas, y de todo sobre la tierra, se les dio el dominio sobre ellos.

 

Pero como hemos estudiado en conferencias anteriores, cuando Adán y Eva pecaron entregaron su principado, reinado y dominio a Satán... Satán les robó el dominio, en otras palabras. Y ahora el Príncipe de este mundo llegó  ser Satán. Busquemos en Lucas a 4:5-7; Es cuando Jesús está en el Monte de la Tentación, y el diablo lo está tentando. Usted recuerda que él tuvo tres tentaciones. "El diablo lo llevó a una altura.  En un momento le mostró todos los reinos de la tierra. El diablo le dijo: "A ti te daré todo el poder y la gloria de estos reinos, porque a mí me han sido entregados, y a quien quiero los doy."Si tú me adoras, todo será tuyo"

 

¿Cómo es que el diablo podría ofrecer a Jesús todos los reinos del mundo? Simplemente porque Adán había entregado el trono que Dios le había dado a él. Adán debía haber tenido el dominio y reinado sobre todo el mundo entero, pero cuando él y Eva eligieron dar paso a las sugerencias de la tentación, entonces Satán asumió el control, el papel de Príncipe. Y dice aquí en Lucas 4 que él ofreció a Jesús

todos los reinos del mundo. Lo que realmente está diciendo el diablo a Jesús es,  "Mira, tú sabes que para conseguir todos los reinos del mundo otra vez tu tienes que derrotarme a mi. Y la única manera que tu vas a derrotarme y poder dar esto de nuevo a los seres humanos es si tú mueres para pagar su deuda. Si tú no pagas su deuda, no hay manera de que ellos puedan conseguir nada de esto para atrás. Y tú sabes que tienes que morir para recuperar este mundo."

 

Pero él dice, "Sabes, te daré un camino más fácil. No tienes que ir a Jerusalén, no tienes que morir, no tienes que sufrir, no tienes que ser martirizado, no tienes que ser abatido. Todo lo que tienes que hacer es reconocer mi dominio y mi autoridad. Reconocer que yo soy el Príncipe de este mundo, por así decirlo, todo lo que tienes que hacer es arrodillarte y servirme y puedes tener todos los reinos. Son todos tuyos gratuitamente." Por supuesto, Jesús dijo, "¡No lo haré!" a esa sugerencia. De hecho notamos en Juan 12 que Jesús echó realmente al diablo afuera como el Príncipe de este mundo.

 

En Juan 12:31, poco antes de su muerte, Jesús dice, "Ahora es el juicio de este mundo, ahora el príncipe [que es un sinónimo para rey, el que tiene dominio] de este mundo será echado fuera."Y cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí".Esto dijo para dar a entender de qué muerte había de morir. ¿Qué es lo que marca la transición del dominio de Satán al dominio de  Cristo? Es la muerte de Jesús. Cuando Jesús muere, cuando Jesús dice, "consumado es," El quita los reinos de las manos de Satán y Jesús mismo se hace legítimo Príncipe y rey de este mundo. No que él no era antes. El diablo era un usurpador; él había robado el reino de Adán. Pero aunque él era un usurpador, era necesario que Jesús viniera para quitar los reinos que el diablo le había robado

al hombre.

 

Ahora hablemos de unas de las profecía más grandes de toda la Biblia, la profecía de Daniel 2. Esta profecía tiene que ver con el reinado. En el comienzo cuando el diablo tomó el papel de Príncipe de este mundo, él quizo gobernar el mundo formando reinos de acuerdo a su voluntad. Pero a la misma vez, vamos a encontrar en Daniel 2,  que Dios estaba trabajando en esos reinos a través del curso de la historia. La historia es un juego y un contrajuego de quién va a controlar los reinos del mundo, quien va a gobernar el mundo.

 

Ahora en Daniel 2 tenemos una historia muy interesante. Tenemos la historia de un sueño que el rey Nabucodonosor tuvo. Y generalmente lo que pasa cuando se estudia este capítulo es que la gente va directo a la imagen que Nabucodonosor vio y se olvidan de que la primera mitad del capítulo cuenta una historia antes de que tengamos una descripción de la imagen, antes de que tengamos una descripción del sueño. La primera mitad de Daniel 2 es  muy importante porque nos da varias

Introducciones de quién está controlando la historia y de quién está dirigiendo la historia.

 

Ahora notemos a Daniel 2:1, "En el segundo año de su reinado, Nabucodonosor tuvo un sueño, que turbó su espíritu, y no pudo seguir durmiendo." ¿Ha tenido usted alguna vez  un sueño donde usted despierta y sabe que ha tenido un sueño pero no puede recordar lo que había soñado? Ése es el caso con Nabucodonosor, sólo hay una diferencia. Con nuestros sueños es habitualmente porque hemos tenido demasiada pizza la noche anterior, o algo así. Pero con Nabucodonosor esto fue lo qué se

llama un sueño profético, y él lo sabía. Y entonces él hizo lo que era normalmente aceptable en aquellos días  -- él llamó a los expertos de su corte.

 

El verso 2 nos dice , "Y el rey mandó llamar a magos, astrólogos, encantadores y caldeos, para que le mostrasen su sueño. Vinieron, pues, ante el rey." Detengámonos allí  por un minuto, y preguntemos, ¿por qué Dios dio a Nabucodonosor este sueño? Dé vuelta a Daniel 2:29. ¿Piensa usted que Dios puede leer sus pensamientos? Sí, él puede. Aquí tenemos evidencia de que él lo hace. Cuando Daniel viene para explicar el sueño él dice, ""Tú, Oh rey, en tu cama te vinieron pensamientos acerca de lo que ha de acontecer en el futuro. Y el que revela los misterios te mostró lo que ha de suceder." ¿Sabía Dios lo qué Nabucodonosor pensaba cuando él se fue a la cama? Sí; él pensaba acerca del futuro de su reino. Dios dice, "sé lo que tú estás pensando, así que voy a darte un sueño para contestar tus pensamientos."

 

Hay otro detalle interesante. Dios le da este sueño porque él sabe lo que él está pensando. Noten cómo Dios está controlando la situación. Y entonces por alguna razón cuando el rey despierta, Dios dice a

Nabucodonosor, "olvida el sueño." ¿Por qué tenía que suceder eso? ¿Por qué Dios no permitió que Nabucodonosor recordara su sueño cuando él despertó? Hay una razón muy especial. Dios sabía que si Nabucodonosor no podía recordar el sueño, llamaría a los expertos en Babilonia: Los astrólogos. ¿Usted sabe quiénes son los astrólogos? Los que le pueden leer el futuro en las estrellas. Los magos, los que creen que usted puede determinar el futuro con magia. Los hechiceros, los que creen que usted puede crear realidad a través de una proyección de la mente. Los Caldeos, que eran los líderes religiosos en Babilonia.

 

Dios sabía que si Nabucodonosor  despertaba y no podía recordar el sueño llamaría a toda esta gente. Entonces dijo Dios, "sé que él va a llamarlo, y voy a hacerles parecer como tontos." ¿Usted ve cómo Dios está trabajando aquí?  Nabucodonosor despierta y no puede recordar el sueño. Dios dice, "sé lo que él va a hacer; él va a llamar a todos estos supuestos llamados expertos." ¿Usted piensa que esto tiene un mensaje para  nosotros hoy? ¿Qué es lo que las personas están mirando para determinar qué hay en el futuro de sus vidas amorosas, o qué hay en el futuro en términos de finanzas? Saben, no están mirando lo que la Biblia dice; están mirando qué el "horror-scopo" dice. Están mirando lo que los números 1-900 le están diciendo. Ustedes saben de lo que estoy hablando, ¿no es así?

 

Entonces los expertos de Nabucodonosor son llamados, y dicen al rey, "¡Rey, para siempre vive! Di el sueño a tus siervos y mostraremos la interpretación". "Y el rey dice, el problema es que yo no recuerdo el sueño. Y les dicen, más urgentemente, "Rey, necesitamos saber el sueño si debemos decirle lo que significa el sueño!" Y el rey dice, "muchachos, ya les he dicho, no puedo recordar el sueño, y si ustedes no me pueden decir el sueño y su interpretación, seréis despedazados, y vuestras casas serán convertidas en ruinas..." ¡Wow! Y por supuesto, entre todos los que el rey   iba a mandar a matar se encontraba nada menos que Daniel.

 

¿Piensa usted que el diablo sabía que Daniel y sus amigos iban a desempeñar un papel muy importante en Babilonia? Sí, él lo sabía. Él los había visto ya, como está registrado en el capítulo 1, estaban dispuestos a no comer el alimento del rey o no beber la bebida del rey. Observemos como

tenemos un juego y un contrajuego .Dios sabe lo que Nabucodonosor estaba pensando, entonces dice, "Está bien, te voy a dar un sueño. "Entonces cuando él despierta Dios dice, "olvida el sueño." Entonces Nabucodonosor llama todos esos charlatanes, todos esos mentirosos, y no pueden explicar el sueño. Entonces  Nabucodonosor dice , "Los voy a hacer matar a todos!" ¿Quién usted piensa que está influenciando la mente de Nabucodonosor para hacer  matar a estos hombres jóvenes? Satán.

"Está bien," dice Satán , "Tú has hecho a mis expertos parecer tontos, pero voy a hacer que tu Daniel y sus tres amigos mueran con ellos."

 

Pero Dios dice, "no tan rápidamente." Noten, esto es un juego y contrajuego. La historia es un juego y contrajuego de dos potencias que trabajan para controlar y para someter, para dominar y para gobernar. Entonces Dios influencia en Nabucodonosor para tener todos sus "expertos" rodeando a

Daniel. Daniel dice, "porqué este decreto se ha dado tan precipitadamente?" "Bien," dice el oficial de arresto, "porque los magos y los astrólogos y los hechiceros y los caldeos, no pueden decir el sueño al rey o decirle lo que significa el sueño." Daniel dice, "dénme tiempo; Rogaré al Dios del cielo y  él me dirá cuál era el sueño." Dan el tiempo a Daniel, la cosa interesante es que en vez de Daniel y de sus tres amigos ser matados, Daniel a través de esta experiencia es traídoa la prominencia en Babilona y hace de Daniel la persona más famosa de Babilonia.

 

¿Nota usted cómo tenemos en esta historia un juego y contrajuego de acontecimientos? De eso es toda la historia. Quisiera que usted imaginara la historia como un tablero de ajedrez. En una parte del segmento está Cristo sentado y en la otra parte del segmento está Satán sentado. Y la historia es el juego. Es un juego muy serio. No estoy hablando de diversión y de juegos aquí. Es sólo una comparación.

 

 

Entonces el diablo juega y Jesús dice, "¿Ya terminaste? Él dice, "Sí , terminé." Jesús dice, "mi turno." Entonces Jesús juega en este juego de  historia. Y el diablo dice, "¡Oh, me hubiera gustado saber que él iba a hacer eso !" Pero entonces él mira al tablero, a los acontecimientos de la  historia, y dice, "Um, ah, puedo moverme aquí," así que él se mueve allí, y dice para si mismo, "¡lo tengo!" Jesús dice,  "¿Ya terminaste?" Entonces Jesús hace una movida , y el diablo dice, "Oh, me hubiera gustado saber que él iba a jugar de esa manera!" ¿Sabe algo? No hay ni una esperanza de que el  diablo pueda ganar en el juego y contrajuego de la historia. Déjeme decirle por qué. ¿Cómo le gustaría jugar un juego de ajedrez si usted sabía ya de antemano  todas las movidas que el otro jugador iba a hacer? ¿Cuánta ocasión habría de que usted pudiera perder el juego? Las ocasiones estarían sobre --  cero -- porque si usted sabe ya de antemano todas las movidas que su opositor  va a hacer, usted puede actuar para obstaculizar esas movidas; ¿no es eso correcto?

 

Usted ve, el diablo está jugando el juego de la historia en  desventaja, porque él tiene que conjeturar cómo Jesús jugará, pero Jesús sabe ya la jugada del diablo. Y por eso es que el diablo a través de la historia comete equivocaciones. Dios no comete equivocaciones, porque la Biblia dice en Isaías 46:9-10 que Dios conoce el fin desde el principio.En otras palabras, no hay riesgo que Dios va a perder en este juego de la historia.


Ir a la segunda parte

[ Página principal

Counter