Aspectos biológicos


Las hembras paren una única cría cada temporada reproductiva (excepcionalmente dos), que viene a ser de un período de unos doce meses. La cría sólo es cuidada por la madre hasta aproximadamente los cuatro meses, cuando acaba la lactancia; durante este primer período su nutrición empieza a complementarse con comida sólida que aprende a capturar. Durante la lactancia las madres pueden dejar momentáneamente las crías solas en las cuevas de reproducción mientras ellas van al mar a buscar alimento. Los machos no intervienen en el cuidado de la cría ni ayudan a la hembra a obtener alimento.

La estrategia reproductiva de la especie parece ajustarse a una poliginia, es decir, una situación en la cual un macho dominante tiene a su disposición un harén de hembras a las cuales impide el acceso a otros machos, No obstante se ha observado que, cuando están en tierra descansando, los machos pueden estar juntos sin que haya ningún tipo de agresiones entre ellos. Los machos defienden territorios acuáticos muy bien delimitados que posiblemente tienen una función alimentaria y/o reproductiva.

La dieta de la foca monje se compone especialmente de pescado y cefalópodos (pulpos principalmente) de las que tres cuartas partes de las presas eran langostas (Palinurus sp.) y peces -lubinas (Dicentrarchus punctatus) y múgiles (Mugil sp.), sobre todo, y la cuarta parte, pulpos (Octopus vulgaris) . Se estima que un animal adulto puede consumir unos 15-20 kg diarios de alimento.

 
Página anterior
        Anterior
Página siguiente
Siguiente 

Firma en el libro de visitas de amigos de la foca monje

Ver el libro de visitas de amigos de la foca monje
 
 


© 1997-98-99 loboestepario@oocities.com