FOCA MONJE



 

Distribución actual


En la actualidad en aguas del Mediterráneo sólo queda un pequeño número de focas muy dispersas en las islas de Grecia y Turquía, donde los animales no forman grandes agregaciones o colonias estables. También se sabe de algunos ejemplares que viven en la zona norte de Marruecos y Argelia, pertenecientes a la exigua población argelinomarroquí que se extiende desde Orán hasta Alhucemas. Es bastante posible que pueda quedar algún pequeño grupo de focas en el Adriático, en las costas albanesas, aunque los datos son poco fiables.

En el litoral ibérico la foca monje era, hasta principios de este siglo, un animal frecuente en las costas de Cataluña, Alicante, Murcia y Almería y las islas Baleares. No obstante fue perseguida hasta su extinción, que tuvo lugar aproximadamente a finales de los años cincuenta. En Cataluña la foca monje desapareció de las comarcas tarragoninas hacia los años cincuenta, mientras que en las gerundenses alguno de los ejemplares sobrevivió hasta principios de los setenta. No hay ningún dato que indique la presencia de ejemplares en las costas de la provincia de Barcelona en todo el siglo XX.

El último núcleo de población importante de la especie se encuentra en las costas del Sáhara occidental. Se considera que esta colonia es el núcleo poblacional con más potencial para asegurar la supervivencia de la especie. Excepto las costas del Sáhara, en el Atlántico sólo queda una pequeña población en las islas Desertas (Madeira).

Página anterior
        Anterior
Página siguiente
Siguiente 

Firma en el libro de visitas de amigos de la foca monje

Ver el libro de visitas de amigos de la foca monje
 
 


© 1997-98-99 loboestepario@oocities.com